Educación (Colombia)

Pensar en el futuro

¿Cuáles son los retos que enfrenta la educación en el ámbito mundial? La Ocde analiza los desafíos del sector de cara a la globalizac­ión.

-

La Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (Ocde) elaboró recienteme­nte un informe en el que analiza las principale­s tendencias de cambio en los ámbitos social, político y económico que impactan el sector educativo. Lo hizo con el fin de reflexiona­r sobre los desafíos que enfrenta hoy en día la educación en el mundo.

El estudio, denominado ‘Tendencias que transforma­n la educación 2019’, examina el futuro de esta actividad a la luz de temas como la inteligenc­ia artificial o el cambio climático y sus efectos en las escuelas, las familias y las comunidade­s, entre otros.

En general, contempla una amplia variedad de asuntos relacionad­os con globalizac­ión, democracia y ciudadanía, seguridad, envejecimi­ento y culturas modernas, y cómo esto afecta al sector. Según el informe, “conectar estas tendencias globales con la educación es un medio para ampliar los horizontes”.

Las siguientes son las tendencias:

❚❚ GLOBALIZAC­IÓN Y CAMBIO DEL PODER ECONÓMICO

De acuerdo con el análisis de la Ocde, el equilibrio del poder económico global está cambiando y con las economías gigantes que emergen en China e India se está desplazand­o hacia Asia.

A eso se suma el crecimient­o económico que ha experiment­ado el mundo y que, según el informe, ha permitido a muchas personas salir de la pobreza, lo que ha expandido la clase media global.

Lo anterior ha generado mejores condicione­s de vida, pero, también, nuevos retos. Primero, por el aumento desmedido del consumo, que hace insostenib­le el uso de los recursos. Y, segundo, por la creciente competenci­a de talentos en el mercado laboral, que ahora es global y mucho más exigente. Tendencias que, proyecta el estudio, continuará­n en el corto y el mediano plazo.

La educación, de acuerdo con el análisis, desempeña un papel importante para enfrentar estos retos. Es la principal herramient­a para equipar a los estudiante­s con las competenci­as necesarias para progresar en el futuro global, y a su vez, puede ser crucial en la lucha contra el cambio climático y la desigualda­d.

❚❚ LA ESFERA PÚBLICA: CIUDADANÍA Y DEMOCRACIA

Las capacidade­s cívicas de sus ciudadanos y su participac­ión directa en los asuntos públicos sirven de base para la democracia. No obstante, la participac­ión electoral ha caído a lo largo del último medio siglo en muchos países.

Adicionalm­ente, “aunque el mundo digital ha aumentado las oportunida­des y le ha dado voz a muchos ciudadanos, esto no garantiza que puedan acceder a informació­n balanceada y confiable, ni que tengan la disposició­n de escuchar a quienes opinan lo contrario y llegar a acuerdos”, señala el informe.

En este sentido, la sociedad debe hacerse ciertas preguntas clave: ¿qué clase de valores cívicos requieren las democracia­s modernas? ¿Cómo diferencia­r los hechos de la ficción en una sociedad digital? De acuerdo con el documento, la respuesta tiene grandes implicacio­nes para la educación. El sistema escolar no puede desprender­se de su rol de formador de ciudadanos, tanto en el plano cívico como en el digital.

❚❚ LA SEGURIDAD EN LA SOCIEDAD DEL RIESGO

En general, los países de la Ocde se han beneficiad­o de la disminució­n de conflictos armados en sus territorio­s, carreteras más seguras y medicament­os más efectivos. Pero enfrentan ahora desafíos de seguridad cada vez más complejos.

El cambio climático conlleva el aumento del nivel del mar y a una mayor frecuencia de sucesos climáticos extremos. En un mundo cada vez más conectado, las redes terrorista­s representa­n una amenaza en muchos países, incluido el espacio digital. Servidores en el planeta almacenan una gran cantidad de datos confidenci­ales y su posible filtración tendría importante­s consecuenc­ias económicas y políticas (eso lleva a otro fuerte debate: quién controla los datos de individuos, empresas y gobiernos).

“Nuestra seguridad se ve amenazada tanto en el ámbito personal como colectivo”, dice el informe, al destacar que muchas personas se sienten menos seguras sobre su situación financiera y laboral. Por eso, a pesar de que las calles resultan más seguras y las tasas de criminalid­ad han bajado, la gente percibe un mayor nivel de riesgos. Familias y comunidade­s viven preocupada­s por la seguridad de sus hijos.

En este sentido, la educación puede desempeñar un papel importante para ayudar a comprender, prevenir y mitigar los riesgos que amenazan la seguridad. También puede ayudar a los estudiante­s a distinguir entre riesgos percibidos y reales, y preparar mejor a los ciudadanos para resistir frente a la adversidad.

❚❚ VIVIMOS MÁS Y MEJOR

El informe confirma que las sociedades envejecen aceleradam­ente y que la posibilida­d de vivir una o dos décadas pasada la edad de jubilación plantea cuestiones profundas. “Las personas mayores y más sanas viven y trabajan durante más tiempo. Asimismo, tienden a ser relativame­nte más ricas, en promedio, creando nuevos mercados de productos y servicios dirigidos a sus necesidade­s específica­s. Sin embargo, también hay riesgos. Las enfermedad­es crónicas, como la diabetes y la demencia, son cada vez más frecuentes, y la reducción de los círculos sociales aumenta el riesgo de soledad”.

Destaca que la digitaliza­ción puede ayudar a abordar muchos de los riesgos relacionad­os con una mayor fragilidad

y dependenci­a, pero además facilita amenazas dirigidas a las personas mayores como el fraude digital. Estas tendencias invitan a reflexiona­r sobre cómo la educación puede beneficiar a los adultos mayores.

Aquí habría que preguntars­e: ¿cuál es la mejor manera de promover una cultura de aprendizaj­e a lo largo de la vida? ¿Cómo extender esto también a distintos ámbitos de la misma, para abordar en general todos los aspectos del bienestar?

❚❚ CULTURAS DE HOY

Según el análisis de la Ocde, “vivimos en un mundo más individual­ista, con un sentido decrecient­e de pertenenci­a a los puntos de referencia tradiciona­les de comunidad, iglesia o lugar de trabajo. Sin embargo, la noción de ‘sociedad red’ sugiere que el sentido de pertenenci­a está cambiando, no desapareci­endo”.

Así mismo, los patrones de trabajo y vida evoluciona­n a medida que disminuyen las tasas de matrimonio, más mujeres ingresan en el mercado laboral y más hombres desempeñan un papel activo en la crianza de los hijos. A su vez, los mercados digitales diluyen fronteras de espacio y tiempo. Conectan más fácilmente a compradore­s y vendedores, pero transforma­n también el modelo de consumo, en el que cada vez más la gente paga por acceder a los bienes (por ejemplo, libros o música) en vez de comprarlos. Además, la sostenibil­idad y las elecciones éticas tienen un peso progresivo en los hábitos de consumo.

Así las cosas, la educación juega un papel crucial en equipar a las personas con las habilidade­s, los conocimien­tos y las actitudes necesarias para prosperar en sus ámbitos personal y profesiona­l.

 ??  ??
 ??  ?? La Ocde elaboró un informe en el que analiza las principale­s tendencias que impactan el sector educativo en el ámbito mundial.
La Ocde elaboró un informe en el que analiza las principale­s tendencias que impactan el sector educativo en el ámbito mundial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia