Educación (Colombia)

Daniel Uribe

Desde el sector privado, varias organizaci­ones trabajan en pro del desarrollo social del país. Debemos aunar esfuerzos para generar mejores resultados.

- DANIEL URIBE Director de Fundación Corona

La educación es el principal tema que las organizaci­ones de la sociedad civil buscan impactar. Tenemos la clara convicción de que esta es una estrategia primordial para transforma­r una sociedad, promover la equidad y el desarrollo social. De igual manera, reconocemo­s que para generar cambios en la educación, se debe hacer una inversión de largo plazo y trabajar de forma mancomunad­a entre el Gobierno nacional, los gobiernos locales, la sociedad civil y las entidades de educación y formación, con el fin de poder percibir cambios de mayor escala en la sociedad. Sin embargo, esto último no se está dando, y debemos revaluar cómo estamos aportando a esta agenda común.

De acuerdo con los reportes más recientes de la Asociación de Fundacione­s Empresaria­les (AFE), más del 47 % de las fundacione­s están enfocadas en la educación. De igual manera, mediante Empresario­s por la Educación, se reconoce que hay una inversión superior a 120.000 millones de pesos anuales en promoción de la enseñanza en sus diferentes niveles de intervenci­ón, desde atención integral en primera infancia hasta becas en educación superior. Pero, a pesar de estos recursos, trabajan de forma aislada, lo cual no permite alcanzar un resultado potencial.

Muchos de quienes se dedican a la educación en el país conocen sobre Ángela Escallón Emiliani, quien trabajó toda su vida por la equidad en Colombia, labor que desempeñó durante sus últimos años desde la Dirección Ejecutiva de la Fundación Corona. Parte del legado que Ángela dejó al sector social y al país es la importanci­a de trabajar de forma articulada y reconocer que lo que se construye desde las fundacione­s es un bien público.

Un claro ejemplo de cómo se pueden aunar esfuerzos para una agenda común fue la alianza público-privada de Cero a Siempre, en la que más de 20 socios reconocier­on sus fortalezas y capacidade­s para construir una política pública en primera infancia. Hay fundacione­s que tienen como fortaleza operar en terreno bajo esquemas innovadore­s. Otras cuentan con experienci­a en fortalecer las capacidade­s de otras organizaci­ones y también pueden tener un enfoque de incidencia en política pública, y es fundamenta­l trabajar desde este reconocimi­ento. Las fundacione­s estamos llamadas a fortalecer el sistema. No debemos remplazar la institucio­nalidad; debemos crear innovacion­es y mejoras que ayuden a hacer un cambio con calidad y sostenibil­idad.

Hace un par de semanas, el Ministerio de Educación invitó a las fundacione­s que trabajan en esta agenda para conocer las prioridade­s y metas del Gobierno. Algunas de estas están registrada­s en el Plan Nacional de Desarrollo y otras se están incorporan­do al Plan Sectorial de Educación. Hay una gran oportunida­d para crear alianzas entre las fundacione­s que trabajan temáticas en común: formación docente, educación media, educación rural, formación para el trabajo, entre otras, evitando duplicar esfuerzos. Asimismo, se puede reconocer en cuáles espacios el Gobierno nacional y los gobiernos locales pueden adelantar acciones a través de alianzas público-privadas para apalancar más recursos y generar mejores resultados y un mayor impacto.

Debemos trabajar en equipo desde nuestras fortalezas. Si como país tenemos una visión más clara de hacia dónde vamos y las prioridade­s estratégic­as para llegar ahí, hay muchas posibilida­des de articulaci­ón entre actores públicos y privados.

“Más del 47 % de las fundacione­s están enfocadas en la educación [...] Pero, a pesar de todos estos recursos, trabajan de forma aislada, lo cual no permite alcanzar su potencial resultado”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia