Educación (Colombia)

En Portada

El país se sorprendió al enterarse de que de las 30.680 aulas que el entonces presidente Juan Manuel Santos prometió entregar el año pasado, solo funcionan 893. ¿Qué pasó con las obras y qué les espera a las regiones?

-

Infraestru­ctura educativa: en obra negra

Betzabé Rodríguez camina por las ruinas del colegio que hace más de 60 años su madre y su abuela ayudaron a construir. La mujer, vicepresid­enta de la asociación de padres del colegio Adolfo María Jiménez de Sotaquirá, en Boyacá, hace gestos de asombro. “En este lote estaba el colegio. Aquí teníamos los baños y la cancha. Allá construimo­s un laboratori­o y tres aulas con dinero de rifas y bazares. Como no cumplía con los nuevos estándares de infraestru­ctura, en 2017 lo tumbaron y prometiero­n construir uno mejor. Dos años después, solo tenemos varillas oxidadas y maquinaria abandonada”, cuenta.

A falta de aulas, Édgar Borda, rector de la institució­n, trasladó a sus más de 360 estudiante­s a una sede rural ubicada a 20 minutos de Sotaquirá. Alquiló una habitación para preparar los refrigerio­s. Mientras que, en lo que quedó en pie del colegio, se las arregló para atender dos cursos en un solo salón. “Por estos imprevisto­s estamos pagando adicionalm­ente más de 5 millones de pesos para transporte y alquiler. Aun así, los niños están hacinados”.

Por los retrasos de la obra –solo ha avanzado en un 1 %–, 160 niños han desertado de la institució­n. Según Borda, la cifra va en aumento. Una gran derrota para la comunidad, pues en 2015 recibió el premio a mejor colegio en cobertura rural por la Secretaría de Educación de Boyacá. “Nunca imaginamos que esto iba a suceder. Si alguien nos hubiera advertido, no habríamos dejado tumbar nuestro colegio”, dice Borda.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia