Educación (Colombia)

LAS CAUSAS DE LOS RETRASOS

-

1. El Fondo permitió que el 63 % de los proyectos de obra se concentrar­an en solo dos contratist­as: Germán Mora, que ejecuta 87 (en Boyacá, la Amazonia y los Santandere­s), y la compañía portuguesa Mota Engil, que tiene

252 (en la región Caribe, Antioquia y la región Pacífico). Un solo contratist­a acumuló hasta tres regiones.

2. Por otro lado, también hubo casos de demoras de los municipios y los departamen­tos. Estos se debían encargar de poner el lote para la construcci­ón de los colegios nuevos, y de conseguir el presupuest­o para cofinancia­r las obras y dotarlas de servicios públicos y vías de acceso. Algunos municipios, por ejemplo, reportaron tener el lote y querer construir un colegio en 2014. Pero, dos años después, cuando llegaron los constructo­res a hacer el estudio de suelos, el alcalde ya había dispuesto el terreno para otro uso.

causa de demora se puede explicar en los imprevisto­s propios de la construcci­ón. El colegio Alfonso López de La Virginia, en Risaralda, evidenció este tipo de retrasos. La firma constructo­ra Mota Engil presentó los diseños tarde y cuando iba a empezar a construir, se percató de que no había tenido en cuenta la inestabili­dad del terreno por la cercanía del río Cauca.

4. También hay problemas económicos. “Como no nos dan anticipo, el contratist­a tiene que tener un buen músculo financiero y un buen manejo del flujo de caja para soportar los costos de construcci­ón, que no solamente implican el trabajo en la obra, sino gerenciar la parte administra­tiva, de diseño, de compras, de trámites frente a las alcaldías y hacer socializac­ión con la comunidad”, explica Humberto Ospina, de Constructo­ra Colpatria.

5. Por la estructura del contrato, en la que el contratist­a se compromete a hacer todas las obras que le soliciten en su región, algunos proyectos resultan atractivos financiera­mente, mientras otros no. En algunas, incluso, el constructo­r va a pérdidas, que compensa con las otras obras más rentables. Eso podría incentivar al contratist­a a dedicar más esfuerzos a las que le representa­n mayor ganancia, además de desincenti­var que un tercero reciba los contratos donde el contratist­a original se ‘cuelga’ (hasta el momento, el MEN solo ha logrado la cesión de 25 obras).

6. En varios casos, el FFIE se colgó. Los contratos marco con la intervento­ría acaban a finales de este año, y para prorrogarl­os, debe destinar más recursos. Según el MEN, están buscando las fuentes de financiaci­ón. Mientras tanto, por culpa de no hacer la prórroga, varios proyectos llevan más de un año con licencia de construcci­ón, listos para empezar, pero el FFIE no da permiso para hacerlo, pues no alcanzaría­n a estar terminadas para cuando venza el contrato marco de intervento­ría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia