LAS CAU­SAS DE LOS RE­TRA­SOS

Educación (Colombia) - - EN PORTADA | INFRAESTRU­CTURA -

1. El Fon­do per­mi­tió que el 63 % de los pro­yec­tos de obra se con­cen­tra­ran en so­lo dos con­tra­tis­tas: Ger­mán Mo­ra, que eje­cu­ta 87 (en Bo­ya­cá, la Ama­zo­nia y los San­tan­de­res), y la com­pa­ñía por­tu­gue­sa Mo­ta En­gil, que tie­ne

252 (en la re­gión Ca­ri­be, An­tio­quia y la re­gión Pa­cí­fi­co). Un so­lo con­tra­tis­ta acu­mu­ló has­ta tres re­gio­nes.

2. Por otro la­do, tam­bién hu­bo ca­sos de de­mo­ras de los mu­ni­ci­pios y los de­par­ta­men­tos. Es­tos se de­bían en­car­gar de po­ner el lo­te pa­ra la cons­truc­ción de los co­le­gios nue­vos, y de con­se­guir el pre­su­pues­to pa­ra co­fi­nan­ciar las obras y do­tar­las de ser­vi­cios pú­bli­cos y vías de ac­ce­so. Al­gu­nos mu­ni­ci­pios, por ejem­plo, re­por­ta­ron te­ner el lo­te y que­rer cons­truir un co­le­gio en 2014. Pe­ro, dos años des­pués, cuan­do lle­ga­ron los cons­truc­to­res a ha­cer el es­tu­dio de sue­los, el al­cal­de ya ha­bía dis­pues­to el te­rreno pa­ra otro uso.

cau­sa de de­mo­ra se pue­de ex­pli­car en los im­pre­vis­tos pro­pios de la cons­truc­ción. El co­le­gio Al­fon­so Ló­pez de La Vir­gi­nia, en Ri­sa­ral­da, evi­den­ció es­te ti­po de re­tra­sos. La fir­ma cons­truc­to­ra Mo­ta En­gil pre­sen­tó los di­se­ños tar­de y cuan­do iba a em­pe­zar a cons­truir, se per­ca­tó de que no ha­bía te­ni­do en cuen­ta la ines­ta­bi­li­dad del te­rreno por la cer­ca­nía del río Cau­ca.

4. Tam­bién hay pro­ble­mas eco­nó­mi­cos. “Co­mo no nos dan an­ti­ci­po, el con­tra­tis­ta tie­ne que te­ner un buen múscu­lo fi­nan­cie­ro y un buen ma­ne­jo del flu­jo de ca­ja pa­ra so­por­tar los cos­tos de cons­truc­ción, que no so­la­men­te im­pli­can el tra­ba­jo en la obra, sino ge­ren­ciar la par­te ad­mi­nis­tra­ti­va, de di­se­ño, de com­pras, de trá­mi­tes fren­te a las al­cal­días y ha­cer so­cia­li­za­ción con la co­mu­ni­dad”, ex­pli­ca Hum­ber­to Os­pi­na, de Cons­truc­to­ra Col­pa­tria.

5. Por la es­truc­tu­ra del con­tra­to, en la que el con­tra­tis­ta se com­pro­me­te a ha­cer to­das las obras que le so­li­ci­ten en su re­gión, al­gu­nos pro­yec­tos re­sul­tan atrac­ti­vos fi­nan­cie­ra­men­te, mien­tras otros no. En al­gu­nas, in­clu­so, el cons­truc­tor va a pér­di­das, que com­pen­sa con las otras obras más rentables. Eso po­dría in­cen­ti­var al con­tra­tis­ta a de­di­car más es­fuer­zos a las que le re­pre­sen­tan ma­yor ga­nan­cia, ade­más de des­in­cen­ti­var que un ter­ce­ro re­ci­ba los con­tra­tos don­de el con­tra­tis­ta ori­gi­nal se ‘cuel­ga’ (has­ta el mo­men­to, el MEN so­lo ha lo­gra­do la ce­sión de 25 obras).

6. En va­rios ca­sos, el FFIE se col­gó. Los con­tra­tos mar­co con la in­ter­ven­to­ría aca­ban a fi­na­les de es­te año, y pa­ra pro­rro­gar­los, de­be des­ti­nar más re­cur­sos. Se­gún el MEN, es­tán bus­can­do las fuen­tes de fi­nan­cia­ción. Mien­tras tan­to, por cul­pa de no ha­cer la pró­rro­ga, va­rios pro­yec­tos lle­van más de un año con li­cen­cia de cons­truc­ción, lis­tos pa­ra em­pe­zar, pe­ro el FFIE no da per­mi­so pa­ra ha­cer­lo, pues no al­can­za­rían a es­tar ter­mi­na­das pa­ra cuan­do ven­za el con­tra­to mar­co de in­ter­ven­to­ría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.