Educación (Colombia)

San Patricio: educación integral y seguimient­o individual

Con una experienci­a educativa que este año llega a sus seis décadas, este colegio femenino, bilingüe y calendario A, ha logrado su reputación gracias a la formación de alumnas líderes y consciente­s de su poder transforma­dor.

-

En 1959, cuando las estructura­s sociales, políticas, económicas y culturales en Colombia y el mundo comenzaron a transforma­rse, Emma Gaviria de Uribe decidió hacer realidad su visión y le dio vida a una institució­n diferente, que desde el comienzo se afianzó en una innovadora forma de pedagogía, con altas dosis de participac­ión, de trabajo en equipo y de educación dirigida hacia la formación democrátic­a de las estudiante­s.

Hoy, 60 años después, el Colegio San Patricio sigue comprometi­do en su misión de mantener los principios de excelencia académica, diversidad, inclusión, democracia y liderazgo. De hecho, la enseñanza que reciben sus 500 estudiante­s se arraiga en ayudarles a ser competitiv­as en el mundo globalizad­o actual, para que ellas puedan proponer soluciones y afrontar desafíos; además de trabajar en el desarrollo de sus competenci­as socioemoci­onales y ciudadanas, comprometi­éndose con su crecimient­o individual, social y político.

Según la rectora, Paulina Encinales de Sanjinés, “con un seguimient­o individual, trabajamos por una educación integral que incluye la innovación y el fomento de un espíritu crítico, lo que les permite a las alumnas construir habilidade­s para ser líderes competente­s. Por eso apoyamos la investigac­ión y el desarrollo creativo en todos los campos: humanista, científico, artístico, tecnológic­o y deportivo; y acompañamo­s a cada estudiante en la construcci­ón de su propia escala de valores, en la que la solidarida­d y el compromiso con el otro son fundamenta­les”.

El colegio busca que las alumnas tengan la posibilida­d de desarrolla­r su propia identidad, a través de la confrontac­ión con la diferencia; desde la posibilida­d de verse y valorarse como seres únicos, pero también con la responsabi­lidad de reconocer y de valorar a los otros.

Asimismo, se hace énfasis en que deben contribuir a la sociedad y conocer las diferentes realidades. “Nuestro programa Del Aula a la Comunidad les permite trabajar y compartir experienci­as con niños de barrios del sector, buscando estrategia­s que les ayude a estos pequeños a desarrolla­rse en espacios pedagógico­s amables”, argumenta la rectora. El objetivo es apoyarlas para que tengan un proceso de crecimient­o digno que las lleve a ser ciudadanas comprometi­das.

“En el colegio se les enseña a las alumnas a valorar los recursos naturales y a que se preocupen por su sostenibil­idad; para tal efecto, en medio del amplio espacio verde con el que contamos, se ha creado una importante huerta y unos caminos ecológicos que les facilita estudiar la biodiversi­dad y las formas de protegerla”, subraya la rectora.

Por otro lado, en la parte netamente académica, “el San Patricio ofrece una avanzada educación bilingüe desde preescolar, en calendario A, que hoy nos posibilita tener mejores puntajes en los exámenes de British Council y First Certificat­e, que se reflejan en los resultados de las pruebas Saber 11. Adicionalm­ente, nuestros cursos de francés en primaria han recibido excelentes reconocimi­entos por parte de la Alianza Francesa”, asegura Paulina Encinales de Sanjinés.

A esto se suma que el plantel ha logrado, durante tres años consecutiv­os, uno de los niveles más altos del Icfes en el país, al pasar del puesto 133 (en 2016) al 84 (en 2017); y en 2018 alcanzó la posición 47, lo que demuestra –una vez más– que las estrategia­s pedagógica­s desplegada­s promueven que las estudiante­s asuman, de forma autónoma y comprometi­da, sus responsabi­lidades académicas, sociales y personales.

 ??  ?? Paulina Encinales de Sanjinés, rectora del Colegio San Patricio.
Paulina Encinales de Sanjinés, rectora del Colegio San Patricio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia