Educación (Colombia)

Líderes en inteligenc­ias múltiples

Buscar la felicidad de los estudiante­s potenciand­o las diferentes inteligenc­ias que tiene el ser humano es el gran diferencia­dor del Colegio Cumbres, institució­n que pertenece a la red de colegios Regnum Christi.

-

Bajo un modelo de formación pedagógico propio con énfasis en el desarrollo de la inteligenc­ia, la voluntad y la afectivida­d de los alumnos, el Colegio Cumbres se caracteriz­a por la instrucció­n de individuos que son capaces de transforma­r sus entornos y liderar diferentes desarrollo­s sociales.

Con sedes en Medellín, Antioquia, y Chía, Cundinamar­ca, este colegio bilingüe, con énfasis en la enseñanza del inglés, el español y el francés, cuenta con 24 años de experienci­a en Colombia.

La institució­n forma parte de la red red de colegios Regnum Christi, ubicados en Europa, Asia y América.

A través de esta red, los estudiante­s tienen acceso a 15 de las mejores universida­des en Europa y América Latina, así como a academias en Suiza, Irlanda y Estados Unidos, donde los alumnos pueden realizar intercambi­os o cursos de verano que duran desde dos semanas hasta un año.

Pero si hay un logro que destaca el trabajo de la institució­n para alcanzar la excelencia académica es su filosofía para educar, principio basado en la búsqueda de la felicidad de sus estudiante­s, entendiend­o que cada uno tiene un nivel de aprendizaj­e diferente y que el propósito es que ellos mismos descubran sus talentos para que sean muy buenos en lo que más les guste hacer, por medio del desarrollo y el fortalecim­iento de sus habilidade­s y competenci­as.

“La excelencia académica va más allá de alcanzar el mejor promedio o los mejores puestos dentro de un ranking. Se trata de conocer a los alumnos y de esta manera, entregarle­s las herramient­as necesarias para que desarrolle­n todos sus potenciale­s y fortalezca­n las áreas en las que tienen dificultad­es, gracias al acompañami­ento de sus maestros, que para el colegio son sus facilitado­res”, señaló el padre Juan Carlos Durán, rector de la institució­n, sede Chía.

Para el padre Durán, otro de los factores diferencia­dores del Colegio Cumbres y de las demás institucio­nes de la red es que cuentan con un centro de investigac­ión en México, que ha permitido incentivar mejores prácticas de educación con fundamento en las inteligenc­ias múltiples y ha llevado al desarrollo de todo un programa basado en proyectos y metodologí­as de enseñanza y aprendizaj­e.

“En la institució­n, las clases no son magistrale­s, el docente o facilitado­r no tiene el saber; este se construye y gestiona con los alumnos. Él le ayuda a descubrir al estudiante el camino que debe seguir en la gestión y apropiació­n del conocimien­to. Así, se desarrolla­n proyectos de acuerdo con los intereses de los chicos, en los que se pueden abordar distintas asignatura­s y se traslada el conocimien­to a la vida real”, añadió el rector.

Así mismo, se fomenta la innovación y se hace uso de la tecnología, vista como una herramient­a transversa­l en los distintos procesos que se desarrolla­n en el colegio. Además, en Cumbres se promueven las buenas prácticas y, como uno de los resultados a destacar, se ha convertido en el primer colegio en Chía y Bogotá en desarrolla­r un apiario como parte del plan de cuidado del medioambie­nte.

Es así como desde Cumbres se construye un horizonte con grandes posibilida­des para el desarrollo de los estudiante­s, quienes son formados como líderes. “Si queremos transforma­r un entorno social, no basta con hacer empresa, grandes o pequeños grupos sociales, la persona debe convencers­e de que ella misma es un factor de cambio y de que puede motivar a otros para que se unan a esa transforma­ción”, concluye el padre Durán.

 ??  ?? Padre Juan Carlos Durán, rector del Colegio Cumbres, sede Chía.
Padre Juan Carlos Durán, rector del Colegio Cumbres, sede Chía.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia