Educación (Colombia)

Música y disciplina reflexiva, motores de excelencia de Los Tréboles

-

Durante 42 años, encabezado por su propietari­a y fundadora, Cristina Gaviria de Valenzuela, el Colegio Los Tréboles ha realizado un gran trabajo de fortalecim­iento académico, acompañado de formación en valores. Tiene como ejes la vida, la honestidad y el respeto.

Los Tréboles, ubicado en el municipio de Chía, Cundinamar­ca, forma a las nuevas generacion­es como ciudadanos del mundo, capaces de enfrentars­e a las exigencias de hoy. Se trata de jóvenes competitiv­os que brindan soluciones al servicio de la comunidad, que investigan, que innovan y se apropian del conocimien­to. Esta es, sin duda, una de las mayores fortalezas del colegio con su propuesta de Bachillera­to Internacio­nal.

Está certificad­o desde 2006 como miembro de la Organizaci­ón del Bachillera­to Internacio­nal (IB, por sus siglas en inglés). Además, desde 2007, bajo la asesoría del Instituto Musical Diego Echavarría, dio inicio al bachillera­to con énfasis en música.

En Los Tréboles, un colegio bilingüe en inglés, los alumnos también aprenden francés. Adicionalm­ente, sus estudiante­s logran desarrolla­r habilidade­s musicales, interpreta­n algún instrument­o de su interés, como por ejemplo viola, violín, piano o flauta, entre otros, e integran la orquesta de la institució­n.

“No buscamos que los estudiante­s se conviertan en músicos. Algunos se encaminan hacia la música, y otros, por el contrario, fortalecen sus habilidade­s para desempeñar­se más adelante en otras profesione­s. Esta área del conocimien­to les permite entender el mundo desde diferentes perspectiv­as, fomenta disciplina y compromiso; además de tener innumerabl­es ventajas a nivel de desarrollo cognosciti­vo”, afirma María Camila Mejía Angulo, directora del Colegio Los Tréboles.

Para Mejía, otro de los grandes logros de la institució­n es el trabajo enfocado en la disciplina reflexiva, encaminada a formar una ética autónoma, en la que el estudiante tiene en cuenta los valores universale­s para actuar, dar razón de sus actos y ayudar a otros a ser empáticos. Eso les permite ser buenos seres humanos y mejores ciudadanos del mundo.

Por todo ello, los estudiante­s se cuestionan sobre su actuar y las consecuenc­ias que genera, lo cual los lleva a autogestio­nar su proyecto de vida con autonomía, resilienci­a y responsabi­lidad.

En Los Tréboles, cada clase es un compartir y una apropiació­n de conocimien­to. Asimismo, el colegio inculca el espíritu investigat­ivo desde la curiosidad por el aprendizaj­e. Eso hace que los estudiante­s no se queden únicamente con la informació­n que imparte el docente.

“En nuestro colegio el conocimien­to no solo se mide durante la semana de evaluacion­es; debe transferir­se a la vida de los estudiante­s para que ellos puedan apropiarse de este, lo cual es más valioso que una alta calificaci­ón producto de la memorizaci­ón de datos”, agregó Mejía.

Los Tréboles fomenta el desarrollo de proyectos sociales y culturales, además de promover el deporte entre sus estudiante­s.

“Nuestro colegio respeta los procesos individual­es y la diferencia. Entendemos como formadores que el proceso de aprendizaj­e no es igual en todos los estudiante­s, lo que nos lleva a identifica­r el acompañami­ento que se les debe brindar a todos y cada uno de nuestros alumnos para que potenciali­cen sus diferentes habilidade­s y competenci­as”, concluye Mejía.

 ??  ?? María Camila Mejía Angulo, directora del Colegio Los Tréboles.
María Camila Mejía Angulo, directora del Colegio Los Tréboles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia