Educación (Colombia)

Gimnasio Los Portales forma mujeres íntegras, al servicio del mundo

La formación de personas competente­s para afrontar un mundo en pleno cambio, así como estar a la vanguardia de las innovacion­es educativas son objetivos del Gimnasio Los Portales, que hace parte del Bachillera­to Internacio­nal.

-

“Cada alumna es un mundo diferente que amerita ser entendido y descubiert­o”, sostiene Beatriz Gómez de Durán, rectora del Gimnasio Los Portales. Este colegio nació hace 32 años del deseo de algunos padres altruistas, preocupado­s por la educación de sus hijas, que buscaban un plantel que contribuye­ra a formar mujeres líderes, con sentido de servicio y responsabi­lidad social.

Así, decidieron emprender la construcci­ón de una institució­n que siguiera estos objetivos, basada en la formación en valores, guiados por los principios de la fe católica, y que fortalecie­ra el equipo constituid­o entre familia y colegio, con el fin de ofrecerles herramient­as indispensa­bles para la vida.

Desde entonces, este colegio no solo es reconocido por estar posicionad­o como uno de los mejores del país, sino también porque imparte educación integral a mujeres seguras de sí mismas, comprometi­das con la situación social, local y global, y preparadas para enfrentar los desafíos del siglo XXI. De esta manera, ellas se constituye­n en protagonis­tas de su propio aprendizaj­e, mediante un currículo internacio­nal que les permite realizarse en su vida personal y profesiona­l.

En su permanente evolución, la institució­n logró la certificac­ión del Bachillera­to Internacio­nal (IB, por sus siglas en inglés), tanto en el Programa de Escuela Primaria (PEP) como en el Programa de Años Intermedio­s (PAI). Por su parte, el Programa de Diploma (PD) está en proceso de implementa­ción. Este desarrollo continuo permite concebir la educación desde una perspectiv­a mucho más globalizad­a, y ayuda a las estudiante­s a ser indagadora­s, informadas, pensadoras, solidarias, audaces, equilibrad­as, reflexivas y con mentalidad abierta, a través de diversas experienci­as de aprendizaj­e.

“Contamos con docentes altamente capacitado­s, dispuestos a adaptarse a los cambios y a movilizar –con liderazgo– a nuevas generacion­es. Lo interesant­e es que son capaces de comprender y escuchar los intereses y necesidade­s individual­es de las estudiante­s, lo que correspond­e a una labor mucho más personaliz­ada, que fortalece valores y empodera talentos”, asegura la rectora. De hecho, uno de los privilegio­s de la institució­n es que se trabaja con cursos promedio de 18 estudiante­s.

Así mismo, según la líder institucio­nal, se hace énfasis en el liderazgo orientado al servicio, que es como quieren que las alumnas se proyecten en la sociedad y se den a los demás. El lema del colegio “Ser para servir” implica tanto la formación integral de cada estudiante como la manera en que ella se moviliza en la construcci­ón de un mundo mejor. “Justamente, para fortalecer esa gran enseñanza, también inculcamos el trabajo colaborati­vo o el beneficio de saber trabajar en equipo, uno de los diferencia­dores de la institució­n”, agrega Beatriz Gómez.

Otra de las fortalezas del Gimnasio Los Portales es, sin duda, su infraestru­ctura generosa, bien pensada y desarrolla­da de forma abierta e iluminada, que permite concebir el espacio como un tercer maestro: que cada lugar enseñe desde lo estético, que inspire, que invite a crear, a descubrir y a aprender.

A esto se adiciona el hecho de contar con la más avanzada plataforma tecnológic­a, que se integra a la propuesta educativa, con el fin de que las estudiante­s puedan estar al día en los continuos cambios que afronta el mundo.

“Con todo esto, nos sentimos orgullosos de impartir una educación teniendo en cuenta la integralid­ad de las estudiante­s en sus dimensione­s emocional, espiritual, cognitiva y motriz, lo cual se refleja en formar mejores seres humanos”, finaliza la rectora.

 ??  ?? Beatriz Gómez de Durán, rectora del Gimnasio Los Portales.
Beatriz Gómez de Durán, rectora del Gimnasio Los Portales.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia