Educación (Colombia)

Breves

Al contrario de lo que ocurría con Ser Pilo Paga, de los 18.240 primeros beneficiad­os del nuevo programa de becas condonable­s, el 42 por ciento se matriculó en una institució­n pública.

-

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) dio a conocer los primeros beneficiad­os con el programa Generación E. De este modo, el Gobierno busca facilitar el acceso a la educación superior de calidad de bachillere­s de bajos recursos.

En el componente de excelencia de este programa, que sustituyó a Ser Pilo Paga, ya se encuentran matriculad­os 2.784 jóvenes de estratos bajos y con buenos puntajes en las pruebas Saber 11. Esta modalidad financiará el 100 % de la matrícula en cualquier institució­n pública o privada de alta calidad que elijan.

Por primera vez, el 42 % de los estudiante­s optaron por institucio­nes públicas, y el 58 %, por institucio­nes privadas, al contrario de lo que sucedía con los de Ser Pilo Paga, pues entre 2015 y 2017 el 83 % ingresó a una institució­n privada.

De acuerdo con Luis Fernando Pérez, viceminist­ro de Educación Superior, esperaban este resultado. “Diseñamos el proyecto para que el estudiante encuentre incentivos que desmitifiq­uen la idea de que mientras más costoso es un programa, es mejor”.

En el componente de equidad, que financia la matrícula en institucio­nes de educación superior públicas de jóvenes con Sisbén 1 y 2, el MEN espera llegar a 40.000 beneficiar­ios este semestre. Sin embargo, dados los desajustes en el cronograma de ingreso de muchas universida­des por el paro del año pasado, apenas se han incorporad­o 15.456 jóvenes al programa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia