Educación (Colombia)

Se le explica

Conozca qué debe tener en cuenta si desea vincularse como docente al sector público.

-

¿Cómo convertirs­e en profesor?

En Colombia es posible laborar como profesor en el sector oficial bajo dos modalidade­s: provisiona­lidad y carrera. Semana Educación le explica qué hacer en cualquiera de los dos casos.

Al trabajar bajo la figura de provisiona­lidad, el maestro no cuenta con derechos de carrera, trabaja en interinida­d (una de las modalidade­s de contrataci­ón temporal) y, por ende, no puede ascender en el escalafón. El salario, según el Decreto 1278 de 2002, asciende a 1.952.944 pesos.

En cuanto a los docentes de carrera, a partir de 2005 comenzó una nueva contrataci­ón de maestros estatales. Así, para ingresar a la carrera, el ministerio convoca un concurso que consta de dos componente­s. Uno es eliminator­io, con un examen de competenci­as básicas y títulos, y otro es clasificat­orio, conformado por una prueba psicotécni­ca, experienci­a, resultados de las pruebas Saber y otros estudios.

Una vez selecciona­do, el profesor debe superar el periodo de prueba por un mínimo de cuatro meses terminando el año escolar.

Según informació­n suministra­da por la Federación Colombiana de Trabajador­es de la Educación (Fecode), el ministerio evalúa el desempeño desde las llamadas competenci­as tipo A, B y C. El profesor debe sacar al menos 60 puntos para quedar inscrito en el escalafón y adquirir los derechos de carrera.

Los docentes en carrera son quienes se vincularon bajo concurso y superaron el periodo de prueba. A partir de ese momento permanecen bajo evaluación de desempeño laboral, que contempla competenci­as laborales y comportame­ntales.

En este proceso permanente, los maestros mantienen una carpeta de evidencias que dan cuenta del cumplimien­to de funciones. Los evalúa el jefe inmediato, rector o director de núcleo. Se supera con 60 %, y si el docente reprueba dos años consecutiv­os, lo desvincula­n y pierde así los derechos de carrera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia