MI­TOS DE LA EDU­CA­CIÓN SE­XUAL

Educación (Colombia) - - EN PORTADA SEXUALIDAD -

Los me­no­res no tie­nen de­re­chos

se­xua­les y re­pro­duc­ti­vos. A par­tir de los 14 años, to­do jo­ven en Co­lom­bia tie­ne de­re­cho le­gal al dis­fru­te pleno de su se­xua­li­dad; al ac­ce­so a ser­vi­cios de sa­lud se­xual y sa­lud re­pro­duc­ti­va de ca­li­dad y ami­ga­bles; y a la au­to­de­ter­mi­na­ción re­pro­duc­ti­va. Eso quie­re de­cir que no ne­ce­si­ta per­mi­so pa­ren­tal pa­ra man­te­ner re­la­cio­nes, pla­ni­fi­car o te­ner hi­jos, si así lo desea. Igual­men­te, pue­de abor­tar so­bre el en­ten­di­do de que se cum­pla alguna de las tres con­di­cio­nes que im­po­ne la ley: pe­li­gro pa­ra la vi­da de la ma­dre, mal­for­ma­ción del fe­to o ac­to se­xual sin con­sen­ti­mien­to. Pa­ra las me­no­res de 14 años, se asu­me que ope­ra es­ta úl­ti­ma cau­sal siem­pre, mas ne­ce­si­tan el per­mi­so de sus re­pre­sen­tan­tes le­ga­les pa­ra abor­tar.

Es so­lo pa­ra los jó­ve­nes ma­yo­res. De he­cho, los ex­per­tos ase­gu­ran que la edu­ca­ción in­te­gral de­be co­men­zar des­de prees­co­lar y acom­pa­ñar a los es­tu­dian­tes durante to­do su tra­yec­to. Eso no sig­ni­fi­ca ha­blar­les a los ni­ños de 6 años de an­ti­con­cep­ti­vos y ge­ni­ta­les, co­mo ex­pli­ca el profesor Sil­va, sino “tra­ba­jar de acuer­do con las ne­ce­si­da­des que van pre­sen­tan­do. Lo pri­me­ro es que apren­dan que su cuerpo es un te­rri­to­rio por res­pe­tar. Lue­go se em­pie­zan a res­pon­der las in­quie­tu­des que los ni­ños traen. Na­da más pe­li­gro­so que al­guno ten­ga una pregunta y el profesor se quede ca­lla­do”. Mien­tras más se les ha­ble de se­xua­li­dad,

más rá­pi­do ini­cia­rán su vi­da se­xual. De he­cho –aun­que no es su ob­je­ti­vo–, la edu­ca­ción se­xual in­te­gral ha de­mos­tra­do re­tra­sar la edad en la que los jó­ve­nes ini­cian sus prác­ti­cas se­xua­les. Por ejem­plo, en Áfri­ca, los ado­les­cen­tes que la re­ci­ben tie­nen 71 % me­nos pro­ba­bi­li­dad de te­ner re­la­cio­nes an­tes de los 15 años, y las ni­ñas, un 59 %, se­gún un es­tu­dio del Cen­tro pa­ra el Avan­ce de la Sa­lud. “Hay per­so­nas que di­cen que si uno ha­bla de ese te­ma ace­le­ra las re­la­cio­nes se­xua­les en los ni­ños. Nues­tra pos­tu­ra es com­ple­ta­men­te con­tra­ria: el co­no­ci­mien­to te da po­der de de­ci­sión so­bre tu cuerpo”, cuen­ta Paola Martínez, coor­di­na­do­ra del pro­yec­to pa­ra la edu­ca­ción se­xual Valiente, de Pro­fa­mi­lia y el Gobierno de Canadá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.