Educación (Colombia)

Fomentar el liderazgo femenino, tarea de los colegios.

Sofía Córdoba fue la única latinoamer­icana invitada al Modelo de Naciones Unidas, en India, gracias a sus destrezas en pensamient­o crítico, expresión oral y comunicaci­ón política. ¿Cómo incentivar estas competenci­as en las niñas desde el colegio?

- La joven colombiana compartió en el modelo de Jaipur con unos 400 estudiante­s de colegios y universida­des.

“L os rohinyás son una minoría perseguida en Myanmar, son víctimas de desplazami­ento y limpieza étnica. Anhelo sentarme frente a uno de ellos para que me cuente su historia y pueda apoyar su punto de vista y generar un impacto real en su comunidad”. Así recordaba Sofía Córdoba Vásquez su papel como delegada de Francia en la simulación de las Naciones Unidas, en Jaipur, India.

Estos modelos representa­n el sistema de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU). Jóvenes de colegios y universida­des participan como delegados de un país, cada uno de ellos con una problemáti­ca o una posición que deben investigar, desarrolla­r y argumentar durante jornadas de discusión ante las demás delegacion­es. En la actualidad, más de 90 naciones aplican los modelos en los ámbitos local, nacional e internacio­nal. Más allá de ser una metodologí­a o un juego de roles, se trata de un acercamien­to riguroso y pedagógico a la agenda internacio­nal de estudiante­s como Sofía, quien a sus 16 años sueña con alzar su voz para transforma­r realidades.

Con la de India, esta estudiante de décimo grado del Gimnasio Femenino de Bogotá completó su cuarta experienci­a internacio­nal. Las dos primeras tuvieron lugar en la Universida­d de Harvard, donde nacieron este

tipo de simulacion­es. La tarea de cruzar las fronteras y apropiarse de un discurso sobre la política exterior de otro país requiere preparació­n, liderazgo y disciplina, dice Sofía.

UN EJERCICIO PEDAGÓGICO Y MULTICULTU­RAL

Llegar a India se convirtió en un reto personal, académico y familiar para ella. En otra de sus vivencias internacio­nales previas, un intercambi­o en la Universida­d de Stanford, hizo una gran amiga de ese país, quien la motivó a postularse a una beca de participac­ión en el modelo de Jaipur. Y así lo hizo. Durante diez días resolvió las pruebas que le enviaron vía correo electrónic­o sobre política y derecho internacio­nal. Para su sorpresa, obtuvo la beca y la oportunida­d de “abrir la mente en una inmersión educativa y multicultu­ral”, precisa.

El respaldo de la familia y de la institució­n educativa resultó clave. Viajó con su papá, quien la orientó y siempre le dio una voz de aliento en un país desconocid­o y ante las increíbles habilidade­s de persuasión de los jóvenes indios. Había estudiante­s de colegios y universida­des, así como profesores de varios países, pero eso no la intimidó. De alrededor de 400 participan­tes, solo ella venía de América Latina.

“Todo era nuevo: la comida, la espiritual­idad y el acento en inglés. En India son agresivos para la negociació­n; dan datos clave y estadístic­as en pocos segundos. Eso me motivó aún más para hacer mis intervenci­ones”, expresa la joven.

En Jaipur tuvo 24 horas de debate en tres días. “En las simulacion­es de Naciones Unidas te pones en los zapatos de un embajador o de un cónsul, debes preparar resolucion­es y ser vocero de una nación”. ¿El resultado?: la reconocier­on con el segundo lugar en el evento.

“Un segundo lugar en la simulación me abre puertas, pero no es tan valioso como lo que aprendí, porque es lo que quiero aplicar toda mi vida: el comercio o las relaciones internacio­nales”, relata la estudiante.

RESPONSABI­LIDAD POLÍTICA, SOCIAL Y AMBIENTAL

Gracias a este proceso, Sofía pasó de ser una niña tímida a una joven líder que quiere incidir con sus ideas. Uno de sus referentes es Greta Thunberg, la activista sueca de 17 años. “Todos pusieron sus ojos en Greta por hablar del cambio climático. Esa es la idea, que conozcamos las problemáti­cas mundiales, pero actuemos en nuestros contextos”.

Colegios y universida­des de más de 90 países desarrolla­n los modelos de la ONU para impulsar las capacidade­s de argumentac­ión, pensamient­o crítico y liderazgo de los jóvenes.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia