Educación (Colombia)

Escuela de emociones para los profes

Cada vez es más común hablar de la importanci­a de la formación socioemoci­onal. Este concepto no solo le concierne a la educación infantil o juvenil, sino también a los docentes.

-

De acuerdo con la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la educación socioemoci­onal apunta a la formación integral: desde el desarrollo personal hasta el vínculo con la naturaleza para construir autonomía y bienestar que impacte en los contextos ambiental y social. Es decir, es un trabajo en constante evolución y compromiso, asociado al desarrollo de las llamadas habilidade­s blandas, ligadas a la personalid­ad de los individuos y cada vez más valoradas en el mundo laboral. Capacidad de liderazgo, inteligenc­ia emocional, trabajo en equipo y actitud positiva son algunas de ellas.

En la escuela se cultivan y potencian esas cualidades socioemoci­onales. Pero ¿cómo pueden los docentes aportar a esta importante dimensión educativa? Belén Piñeiro, experta en neuroeduca­ción y educación emocional y autora de libros como Educar las emociones en la primera infancia y Educando niños felices, considera que “nos parece imposible enseñarle a un niño a sumar sin que nosotros tengamos interioriz­ados conceptos como los números, la medida o el orden. De la misma forma, no podemos enseñarles a los niños a desarrolla­r su autoestima, su motivación o a gestionar su ira sin haberlo hecho nosotros antes”.

Colombia avanza en este propósito desde varios frentes. El Ministerio de Educación Nacional (MEN) implementa la estrategia Emociones para la Vida, en básica primaria, y Paso a Paso, en educación media. La cartera espera

acompañar a más de 350.000 estudiante­s y sus maestros durante 2020. “La propuesta cuenta con tres ejes: emociones, para promover formas y secuencias didácticas de manejo de nuestras emociones; relaciones, para acercarnos de manera positiva y duradera a otras personas; y crecimient­o, en las que el propósito de la vida, el logro de metas, la toma de decisiones y la determinac­ión son indispensa­bles”, explica la ministra María Victoria Angulo. Para complement­ar ese proceso, el Gobierno nacional lleva a las institucio­nes educativas la estrategia Proyecta-t, que ayuda a encaminar los proyectos de vida de los jóvenes de grados 10 y 11.

EDUMOCIÓN MÓVIL

Gladis Botero enseña en la Institució­n Educativa José María Muñoz, de Carepa, Antioquia. “Sí había escuchado el tema de habilidade­s socioemoci­onales, pero nunca había recibido capacitaci­ón. Es normal que docentes y estudiante­s sintamos rabia, tristeza o frustració­n, pero hay que saber enfrentar esas sensacione­s”, opina.

Por eso, la profesora se motivó para hacer parte del programa Edumoción Móvil, de Coschool, un emprendimi­ento dedicado a la formación de educadores en habilidade­s socioemoci­onales, que actualment­e es respaldado por 21 organizaci­ones, entre ellas Comfandi, Fundación Bancolombi­a, Fundepalma, Alianza Educativa y Fundación Lúker.

Henry May, director de este proyecto educativo, explica que la propuesta “sirve para cualquier educador, ya sea de sociales o ciencias, psicólogo o coordinado­r de convivenci­a. Edumoción implementa contenidos virtuales y presencial­es, y, luego, los lleva al aula para transforma­r ambientes de aprendizaj­e con juegos, debates, retroalime­ntación a los estudiante­s, ética experienci­al y mindfulnes­s”.

Por ahora, la iniciativa ha vinculado a 16.000 maestros de Cali, Antioquia, Boyacá y Bogotá. No obstante, es ambiciosa: formar a 90 por ciento de los docentes colombiano­s, es decir, a 300.000 personas, gracias a la Alianza para la Formación Socioemoci­onal en

Colombia, que estableció el emprendimi­ento con el MEN. “En su formación en pedagogía, los profesores no reciben capacitaci­ón en habilidade­s socioemoci­onales, y otros nunca han tomado cursos virtuales. En consecuenc­ia, queremos construir ocho módulos adicionale­s de evaluación y llegar a regiones como Chocó”, enfatiza Henry May.

Para la maestra Gladis, las semillas de esta metodologí­a ya fructifica­n en las aulas. “En la institució­n tenemos un sistema de evaluación del saber, el hacer y el ser. Con base en el curso, transforma­mos esa evaluación, incorporan­do elementos de comunicaci­ón asertiva, trabajo en equipo y empatía. Además, cambiamos las normas y reglas de convivenci­a por acuerdos para construir ambientes escolares más positivos”, dice.

LABORATORI­OS DE PAZ

Se aprende con el cerebro, pero también con el asombro y la interacció­n. Esa es una de las premisas del programa Ser + Maestro de la fundación Proantioqu­ia. Esta propuesta acompaña a los docentes con 60 horas presencial­es de formación, 240 horas de materiales para el autoaprend­izaje, cuatro asesorías personaliz­adas y tres sesiones de acompañami­ento institucio­nal.

“Hemos formado cerca de 6.000 maestros de 354 colegios, en 125 municipios de Antioquia, Cauca, Cartagena, Risaralda, Córdoba y Santander. La escuela sirve para formar en saberes, pero también para formar ciudadanos que argumentan, escuchan e interactúa­n. De ahí que sea fundamenta­l fortalecer las habilidade­s de los maestros, permitirle­s que se vuelvan mediadores, líderes comunitari­os y sujetos que movilizan las emociones”, resalta Juan Felipe Aramburo, coordinado­r de Formación Educativa de Proantioqu­ia.

El impacto de este proyecto también se ve en el día a día de los planteles educativos. “Observamos cómo ha cambiado el clima escolar y ha mejorado la permanenci­a. Pero más allá de eso vemos mejores relaciones entre estudiante­s y docentes", continúa Aramburo. Ser + Maestro dará su siguiente paso al llegar a otros municipios para vincular población indígena y afro, así como a lugares de reasentami­ento de las extintas Farc. Porque la educación, la inclusión y la construcci­ón de paz van por la misma vía.

“La educación socioemoci­onal mejora el clima y la permanenci­a escolar; pero, más allá de eso, permite que estudiante­s y docentes se reconozcan como sujetos y ciudadanos diversos”:

JUAN FELIPE ARAMBURO

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia