¿Una su­pe­rin­ten­den­cia de edu­ca­ción?

El re­cien­te es­cán­da­lo del Ide­xud, en la Uni­ver­si­dad Dis­tri­tal, reavi­vó el de­ba­te de la ne­ce­si­dad de crear es­ta en­ti­dad. Ya es­tá en mar­cha un pro­yec­to de ley pa­ra ello.

Educación (Colombia) - - CONTENIDO -

En oc­tu­bre pa­sa­do, una no­ti­cia con­mo­cio­nó a la co­mu­ni­dad de la Uni­ver­si­dad Dis­tri­tal. Las au­to­ri­da­des ha­lla­ron res­pon­sa­ble al di­rec­tor de Ex­ten­sión (Ide­xud) de la ins­ti­tu­ción, Wil­man Mu­ñoz, por un po­si­ble des­vío de re­cur­sos por ca­si 11.000 mi­llo­nes de pe­sos. Se­gún las in­ves­ti­ga­cio­nes, uti­li­zó una tar­je­ta de cré­di­to a nom­bre de la uni­ver­si­dad pa­ra com­prar jo­yas, pi­ja­mas, ser­vi­cios de te­le­vi­sión y ha­cer transac­cio­nes en cen­tros co­mer­cia­les.

Es­ta si­tua­ción hi­zo que los es­tu­dian­tes en­tra­ran en pa­ro por más de tres me­ses, lo que afec­tó gra­ve­men­te el desa­rro­llo de las ac­ti­vi­da­des aca­dé­mi­cas. Y tam­bién reavi­vó un im­por­tan­te de­ba­te. En efec­to, hoy más que nun­ca to­ma es­pe­cial re­le­van­cia el

pro­yec­to de ley 077 de 2019, ra­di­ca­do en el Con­gre­so en agos­to pa­sa­do por el se­na­dor li­be­ral Iván Darío Agudelo. El tex­to tie­ne por ob­je­to crear una su­pe­rin­ten­den­cia pa­ra el sec­tor edu­ca­ti­vo, co­mo ya exis­te pa­ra el de sa­lud o co­mer­cio.

De acuer­do con Agudelo, no se tra­ta de pro­pi­ciar un Es­ta­do po­li­ci­vo y per­se­gui­dor, sino de con­tar con una ins­ti­tu­cio­na­li­dad ca­paz de cons­truir una cul­tu­ra pre­ven­ti­va. “Bus­ca evi­tar que si­tua­cio­nes la­men­ta­bles se ha­gan vi­si­bles cuan­do ya no ha­ya más re­me­dio que to­mar ac­cio­nes co­rrec­ti­vas”, di­ce Agudelo.

“Con la su­pe­rin­ten­den­cia, el mi­nis­te­rio y las se­cre­ta­rías se po­drán de­di­car a su ta­rea esen­cial de orien­tar la edu­ca­ción del país y no a re­sol­ver múl­ti­ples pro­ble­mas de ti­po ad­mi­nis­tra­ti­vo”.

De es­ta ma­ne­ra, la res­pon­sa­bi­li­dad de vi­gi­lan­cia y con­trol sal­dría del mi­nis­te­rio, que, ca­be re­cor­dar, cuen­ta con la Sub­di­rec­ción de Ins­pec­ción y Vi­gi­lan­cia, la cual tie­ne 42 fun­cio­na­rios se­gún da­tos de esa car­te­ra.

Sin pro­nun­ciar­se so­bre la con­ve­nien­cia de la nue­va en­ti­dad de con­trol, la mi­nis­tra de Edu­ca­ción, Ma­ría Vic­to­ria Angulo, ase­gu­ró que el Go­bierno ya prio­ri­za la trans­pa­ren­cia en to­dos los ni­ve­les del sis­te­ma edu­ca­ti­vo. In­for­mó que, ac­tual­men­te, es­tán vi­gen­tes 39 me­di­das pre­ven­ti­vas y de vi­gi­lan­cia es­pe­cial a ins­ti­tu­cio­nes de edu­ca­ción su­pe­rior, y ade­lan­ta 43 in­ves­ti­ga­cio­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas. “Que­re­mos lo­grar que las áreas de ins­pec­ción y vi­gi­lan­cia, en to­dos los ni­ve­les de for­ma­ción, va­yan me­jo­ran­do y den una res­pues­ta opor­tu­na a los maes­tros, es­tu­dian­tes y a la so­cie­dad”, di­jo.

Pa­ra el se­na­dor Agudelo, te­nien­do en cuen­ta que el sec­tor edu­ca­ti­vo tie­ne pa­ra es­te año un pre­su­pues­to de 44,1 bi­llo­nes de pe­sos (su­pera in­clu­so al de De­fen­sa), es im­pe­ra­ti­vo con­tar con la en­ti­dad de vi­gi­lan­cia y con­trol que pro­po­ne.

El di­rec­tor del Ob­ser­va­to­rio de la Uni­ver­si­dad Co­lom­bia­na, Car­los Ma­rio Lo­pe­ra, es­tá de acuer­do con la ne­ce­si­dad de te­ner un ór­gano que vi­gi­le los pro­ce­sos edu­ca­ti­vos. “Los sec­to­res de sa­lud y fi­nan­cie­ro tie­nen su mi­nis­te­rio y su su­pe­rin­ten­den­cia res­pec­ti­va, mien­tras que en edu­ca­ción no su­ce­de lo mis­mo”.

En cam­bio, el rec­tor de la Uni­ver­si­dad Pe­da­gó­gi­ca, Leo­nar­do Fa­bio Mo­reno, con­si­de­ra que una en­ti­dad de es­te ti­po po­dría po­ner en ja­que la au­to­no­mía uni­ver­si­ta­ria. Pa­ra él, las su­per­in­ten­den­cias tie­nen la fa­cul­tad de ha­cer re­co­men­da­cio­nes so­bre los pro­ce­sos e in­ver­sio­nes que de­ben rea­li­zar­se en las ins­ti­tu­cio­nes que vi­gi­lan, y “es­to pue­de afec­tar las de­ci­sio­nes y pos­tu­ras que de­ben ser to­ma­das”.

Así mis­mo, el pro­yec­to es­ti­pu­la que la nue­va su­pe­rin­ten­den­cia no so­lo con­tro­la­ría ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas de los di­fe­ren­tes ni­ve­les, sino tam­bién el Pro­gra­ma de Ali­men­ta­ción Es­co­lar (PAE).

So­bre es­to, el ex­per­to en edu­ca­ción y pe­da­go­go Ju­lián de Zu­bi­ría con­si­de­ra que los ca­sos de co­rrup­ción en el PAE com­prue­ban la ne­ce­si­dad de crear una su­pe­rin­ten­den­cia de edu­ca­ción que vi­gi­le y evi­te es­tos pro­ble­mas, pa­ra que las se­cre­ta­rías y el mi­nis­te­rio se de­di­quen ex­clu­si­va­men­te a orien­tar la edu­ca­ción del país. Pa­ra De Zu­bi­ría, “en las ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas pa­sa al­go muy si­mi­lar, y los rec­to­res ter­mi­nan con­cen­tra­dos en aten­der pro­ce­sos le­ga­les y ad­mi­nis­tra­ti­vos, aban­do­nan­do por com­ple­to sus ta­reas esen­cia­les: crear co­mu­ni­dad y li­de­rar la for­ma­ción in­te­gral de sus es­tu­dian­tes. Mien­tras no re­sol­va­mos es­to, se­gui­re­mos dan­do pa­los de cie­go en la ca­li­dad de la edu­ca­ción”. La mi­nis­tra re­cor­dó que el mi­nis­te­rio pue­de im­po­ner san­cio­nes de ca­rác­ter ad­mi­nis­tra­ti­vo a las ins­ti­tu­cio­nes y per­so­nas que en ellas tra­ba­jan. Re­cor­dó que ella, co­mo secretaria de Edu­ca­ción de Bo­go­tá, de­nun­ció e hi­zo se­gui­mien­to al ca­so del Ide­xud, y que la Sub­di­rec­ción de Vi­gi­lan­cia hi­zo lo pro­pio du­ran­te el año pa­sa­do.

Es­ta dis­cu­sión no es nue­va. A fi­na­les de 2014, cuan­do sa­lie­ron a la luz los ma­los ma­ne­jos en la Fun­da­ción Uni­ver­si­ta­ria San Martín, el mis­mo pro­yec­to se con­vir­tió en la Ley 1740 de 2014, de­cla­ra­do inexe­qui­ble por la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal por­que con­si­de­ró que el le­gis­la­dor no po­día po­ner un pla­zo de un año pa­ra crear es­ta su­pe­rin­ten­den­cia, ya que eso sig­ni­fi­ca­ba con­di­cio­nar la fa­cul­tad del Go­bierno. Aho­ra la ini­cia­ti­va del se­na­dor Agudelo de­be­rá cur­sar los cua­tro de­ba­tes en el Con­gre­so pa­ra con­ver­tir­se en ley. ¿Lo lo­gra­rá?

Los es­tu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad Dis­tri­tal pro­tes­ta­ron por el ca­so de co­rrup­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.