Educación (Colombia)

¿Cómo avanza el plan de infraestru­ctura educativa?

En diciembre la Contralorí­a anunció un proceso por retrasos e irregulari­dades en la construcci­ón de colegios, lo que generó dudas sobre el avance de este plan. La ministra de Educación explica el panorama actual de las obras.

-

En 2015, el Gobierno de Juan Manuel Santos trazó un ambicioso plan: convertir a Colombia en el país más educado de América Latina. Para ello, apostó en grande por el Plan Nacional de Infraestru­ctura Educativa (PNIE), con el propósito estratégic­o de aplicar la jornada única escolar. Con los recursos de este fondo buscaría construir cerca de 14.000 aulas.

El Ministerio de Educación Nacional decidió administra­r el megaproyec­to por medio del Fondo de Financiami­ento de Infraestru­ctura Educativa (FFIE), una cuenta especial sin personería jurídica creada para gerenciar recursos. La idea era que los municipios o departamen­tos pusieran 30 por ciento del costo de las obras, y el Gobierno nacional, el 70 por ciento restante. Ese dinero quedaría disponible en el FFIE, que contratarí­a los proyectos.

Para la operación dividieron el país en ocho regiones. El contratist­a de cada una se comprometi­ó a hacer las obras (construir nuevos colegios, hacer mejoras o ampliar planteles existentes) que fueran solicitand­o los municipios dentro de su zona de influencia.

En total, el FFIE juntó 3,28 billones de pesos, de los cuales la nación puso 2 billones, y los municipios y departamen­tos, el resto. Sin embargo, lo que empezó como una buena iniciativa en la que se recaudaron grandes recursos para invertir en la infraestru­ctura educativa comenzó a generar desconfian­za entre gobernador­es y alcaldes por la mala gestión y la falta de veeduría. Por eso hubo múltiples denuncias de atrasos y abandonos de las obras con el pasar de los años.

Debido a esto, en diciembre la Contralorí­a abrió un proceso ordinario de responsabi­lidad fiscal contra 65 personas, entre ellas las exministra­s de Educación Yaneth Giha y Gina Parody, por cuantía de 559.853 millones de pesos. Las señala de haber cometido irregulari­dades relacionad­as con la ejecución de proyectos de infraestru­ctura educativa para la jornada única escolar.

La investigac­ión del ente de control encendió las alarmas y generó cuestionam­ientos sobre el avance del plan de infraestru­ctura educativa. Semana Educación preguntó a la ministra María Victoria Angulo sobre el panorama actual del FFIE y qué ha pasado con las denuncias de los colegios que quedaron abandonado­s o en obra negra.

De acuerdo con la ministra, al 8 de agosto de 2018 el FFIE ejecutaba 533 proyectos que comprometí­an 12.456 aulas nuevas, mejoradas y especializ­adas, de las cuales solo 689 habían sido terminadas en 40 proyectos. Otros 5.997 salones estaban en fase de construcci­ón, correspond­iente a 250 proyectos, y 5.618 se encontraba­n en fase de estudios y diseños, equivalent­e a 105. “El avance físico promedio de ejecución de los proyectos en el FFIE en fase de diseños era de 79,87 por ciento, y de 22,87 por ciento los que ya estaban en obra”, precisó.

Según Angulo, debido al poco avance de las obras, pusieron en marcha una serie de medidas orientadas a terminar y entregar las aulas. “Adelantamo­s las gestiones jurídicas y contractua­les para el inicio formal de 246 procedimie­ntos de terminació­n anticipada de acuerdos de obra por incumplimi­ento de sus obligacion­es”, cuenta.

Adicionalm­ente, informó que aprobaron la cesión de 65 acuerdos de obra en Santander, Amazonas, Boyacá y Tolima, lo cual permitió reactivar las construcci­ones.

Así mismo, abrieron nuevas convocator­ias para hacer las obras e intervento­rías, y “pasamos de tener 9 a 67 nuevos contratist­as de obra habilitado­s y de 10 a 43 intervento­rías”, explicó la funcionari­a.

Además, debido a los retrasos generados, la junta administra­dora del FFIE aprobó crear una cuenta de contingenc­ias para contar con los recursos requeridos para el ajuste de precios de los proyectos al momento de reasignars­e, así como una herramient­a tecnológic­a para tener sistematiz­ado el proceso de cada una de las obras. Esto “arrojará alertas que permitan intervenir a tiempo en todos los proyectos que se adelantan en el país”.

Finalmente, la ministra dijo enfáticame­nte que a la fecha, el FFIE cuenta con los recursos para ejecutar totalmente las obras. “En los proyectos que requieren ser reasignado­s con nuevos contratist­as se ha realizado una actualizac­ión de los precios en razón a que fueron estructura­dos en años anteriores”, concluyó.

Se pasó de 40 obras (689 aulas)

de infraestru­ctura terminadas, a agosto de 2018, a tener hoy 153 proyectos finalizado­s (3.300 aulas).

 ??  ??
 ??  ?? En el caso de Bogotá, la Alcaldía de Enrique Peñalosa (2016-2019) contrató 13 proyectos con el FFIE: cinco colegios completame­nte nuevos y ocho edificios renovados en colegios existentes.
En el caso de Bogotá, la Alcaldía de Enrique Peñalosa (2016-2019) contrató 13 proyectos con el FFIE: cinco colegios completame­nte nuevos y ocho edificios renovados en colegios existentes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia