Educación (Colombia)

¿Comienza el revolcón al Icetex?

Este será un año crucial en la reforma integral de esa entidad. Ya anunció un plan de alivios para deudores, pero este solo es el comienzo de un cambio estructura­l.

-

En diciembre el presidente Iván Duque aseguró que, en el corto plazo, vendría lo que él denominó “un revolcón en el Icetex”. Se trata de optimizar los servicios de la entidad de crédito estudianti­l para que “los jóvenes no queden estrangula­dos con deudas impagables después de graduarse”.

En el marco del paro nacional, el presidente hizo su anuncio en medio de las protestas sociales de los últimos meses. Los movimiento­s estudianti­les tienen en la inconformi­dad de los jóvenes universita­rios con el Icetex uno de los temas prioritari­os de sus exigencias al Gobierno.

Los usuarios de la entidad viven descontent­os con ella por dos causas principale­s: la primera, que no todas las personas cumplen los requisitos para acceder a los créditos, y en segundo lugar, que miles de jóvenes han pasado a engrosar la lista de deudores morosos en los últimos años. Cifras del Icetex señalan que, para el cierre de 2019, 52.028 (13,5 por ciento de beneficiar­ios) personas se encontraba­n en mora mayor a 30 días, correspond­iente a una cartera activa de 622.430 millones de pesos. Además, 25.255 usuarios (6,6 por ciento del total) presentan mora mayor a 90 días, por un total de 257.409 millones de pesos.

Unos 77.000 jóvenes están actualment­e en mora con el Icetex, y su situación e intereses pueden seguir agravándos­e con el paso del tiempo. Con este panorama, a finales de 2019 Duque oficializó los anuncios con los que empezó el revolcón a la entidad. Se trata de un plan de alivios, compuesto por ocho puntos, con el cual busca ayudar en el corto plazo a los estudiante­s que están en alto riesgo de abandonar sus estudios.

Según la entidad, en la actualidad, cerca de 28.500 usuarios están en riesgo medio o alto de dejar sus estudios o entrar en situacione­s de reportes negativos en centrales de riesgo. En efecto, enfrentan dificultad­es para estar al día o renovar sus créditos cada semestre, porque la entidad no les permite hacer el cambio a una línea que se ajuste mejor a sus necesidade­s, o por los plazos de pago, entre otras circunstan­cias.

No obstante, los anuncios del Gobierno no han estado exentos de polémica. Para muchos, los avisos del presidente formaron parte de una estrategia para calmar los ánimos de los estudiante­s, uno de los sectores más importante­s de las protestas sociales. Dicen que estos anuncios no abarcan los cambios estructura­les que necesita la entidad.

Al paso de estas interpreta­ciones salió el presidente del Icetex, Manuel Acevedo. Sostiene que el Gobierno no realiza esta transforma­ción por la coyuntura, y que, por el contrario, comenzó hace 18 meses con el objetivo de hacer una renovación integral.

“Estaba claro en el Gobierno la necesidad de hacer una reforma del Icetex. Inclusive, me atrevo a

decir que dentro de la entidad se sentía la necesidad”, dice Acevedo. Precisó que la Comisión para la Reforma del Icetex, conformada por representa­ntes de todos los sectores de la educación, empezó a operar el primero de febrero de 2019. Es decir, mucho antes de los hechos asociados a las marchas del 21 de noviembre.

Más allá de la controvers­ia, varios deudores celebraron las ocho medidas propuestas por Duque. Estas buscan dar mayores incentivos a los estudiante­s que piden un crédito, así como condonacio­nes y beneficios a miles de usuarios de créditos educativos. Sin embargo, en algunos sectores, como el colectivo Icetex Te Arruina, persiste la preocupaci­ón de que estos cambios se queden en palabras o tarden demasiado.

Sobre estas dudas, Acevedo explicó que en la más reciente junta directiva de la entidad, en la última semana de enero, quedaron aprobadas las cuatro primeras medidas que dependen exclusivam­ente del Icetex, las cuales espera poner en marcha antes de finalizar el primer semestre. Esos alivios incluyen la posibilida­d de cambiar por una vez el tipo de crédito; aumentar dos giros adicionale­s para los estudiante­s que se atrasen en los semestres o en el plan de estudios; condonar intereses corrientes vencidos y de mora entre 31 y 90 días, y ampliar los plazos.

En cuanto a las otras cuatro medidas, relacionad­as con las condonacio­nes de capital y deuda, así como las formas de pago, el panorama no es tan claro. En efecto, para hacerlas realidad hay que presentar un proyecto de ley. “Estos casos son nuestra mayor preocupaci­ón, pues lo raro en el Congreso es que un proyecto de ley pase”, dice Daniel Torres, representa­nte de los usuarios del Icetex. Por su parte, Acevedo aseguró que la entidad se compromete a presentar el proyecto en marzo. “Somos optimistas de este proceso; hemos encontrado disponibil­idad en las

bancadas para sacarlo adelante y que tenga sus cuatro debates en el Congreso”.

ES SOLO EL COMIENZO…

A pesar de la incertidum­bre sobre la aplicación de estos incentivos, estos son solo la punta del iceberg de la reforma que se avecina en el Icetex. En efecto, el plan de alivios es el primero de los cinco ejes temáticos contemplad­os en la Comisión de Reforma al Icetex. Aún faltan los anuncios relacionad­os con la transforma­ción tecnológic­a, los cambios en la gobernanza y estructura de la entidad, y las mejoras en el acompañami­ento al estudiante. Además, el tema que causará mayor polémica y en el que será más difícil llegar a un consenso: el portafolio de servicios y las caracterís­ticas de la financiaci­ón.

Al respecto hay posiciones encontrada­s. Los estudiante­s dicen que los intereses son exagerados y cubren a la mayoría de los deudores; Acevedo sostiene que 67 por ciento de los beneficiar­ios tiene cero tasa de interés. En cuanto al 33 por ciento restante, el funcionari­o precisó que la mayor tasa equivale a 14 por ciento efectivo anual, la mitad de cualquier crédito educativo de un banco. Así mismo, destacó que el Icetex ofrece créditos a largo plazo, incluso por 15 años: “Si su programa es de cinco años, tiene diez años para pagar. Es decir, en realidad tiene 15 años de acompañami­ento del Icetex. Eso no lo hace ninguna entidad privada, a menos que sea para créditos de vivienda porque es un bien tangible, no para educación”.

Sin embargo, aseguró que en las negociacio­nes que se adelanten durante este año buscarán reducir esta tasa. “Primero queremos reducir los niveles de tasas de interés con relación a lo que se cobra hoy”.

Anticipó que buscarán llevar los intereses a tasa fija: dado que actualment­e las tasas varían entre el IPC+7 y el IPC+9, “queremos que quede fija y no se rija por la inflación”, dice el funcionari­o.

Sin duda, el revolcón del Icetex planteará un duro pulso entre el Gobierno y los estudiante­s. Y será una de las cartas del presidente en 2020 para reducir el creciente inconformi­smo de la comunidad universita­ria.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia