Educación (Colombia)

¿El fin de la corrupción en el PAE?

-

El robo o desviación de los recursos destinados al Programa de Alimentaci­ón Escolar (PAE) en los colegios públicos es uno de los tantos capítulos de corrupción en la historia nacional. Como resultado, la Contralorí­a tiene abiertos alrededor de 150 procesos de responsabi­lidad fiscal por cerca de 80.000 millones de pesos.

En los últimos años, el país ha conocido indignante­s casos de corrupción bastante mediáticos. Han causado revuelo en la opinión pública los de las pechugas que costaban 40.000 pesos por unidad, los huevos a 900 pesos, y los tamales comprados a 30.000 pesos.

No obstante, al PAE no solo lo aquejan estos hechos de corrupción, también lo afectan malas prácticas que impiden utilizar eficientem­ente los recursos para la alimentaci­ón escolar de cerca de 5,6 millones de estudiante­s beneficiar­ios, según datos del Gobierno. Por ejemplo, hace un par de semanas en Bogotá las autoridade­s dieron a conocer cómo funcionaba el cartel de la fruta: seis empresas acordaron no presentar ofertas para que la licitación de compra de frutas fuera declarada desierta y así forzar a la Secretaría de Educación para abrir un nuevo proceso con precios más elevados. Como este caso, se han presentado muchos a lo largo y ancho del país, no siempre por entramados entre empresario­s o servidores públicos, sino por falta de conocimien­to en contrataci­ón estatal. Esto les impide a algunos entes territoria­les usar eficazment­e el dinero para el programa, cuyo monto para 2019 ascendió a 2,2 billones de pesos.

Teniendo en cuenta estos antecedent­es, y para que este tipo de sucesos no se repitan, el Gobierno nacional anunció que antes de finalizar el primer trimestre de 2020 entrará en funcionami­ento la Unidad Administra­tiva Especial de Alimentaci­ón Escolar. ¿Cómo operará esta nueva entidad? ¿Servirá para evitar los sonados casos de corrupción?

De acuerdo con la ministra de Educación, María Victoria Angulo, la nueva Unidad contará con cuatro áreas de trabajo: calidad, seguimient­o, contrataci­ón y control. Precisó que los Gobiernos locales ejecutarán el PAE, pero la Unidad dará el apoyo técnico para el proceso de contrataci­ón y su seguimient­o: “La Unidad no será ejecutora. Es una entidad que garantizar­á acompañami­ento y asistencia técnica permanente­s a las entidades territoria­les certificad­as con el objetivo de cualificar los procesos y garantizar atención con calidad y oportunida­d”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia