Educación (Colombia)

BOGOTÁ SUPERA LA SEGREGACIÓ­N EDUCATIVA

Aunque entre los retos está la jornada única, el bilingüism­o y el acceso a educación superior, el principal objetivo en Bogotá está enfocado en reducir las brechas entre jóvenes de diferentes condicione­s socioeconó­micas.

- EDNA BONILLA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ

La nueva secretaria de Educación, Edna Bonilla, tiene pleno conocimien­to del sector en la capital y hace un par de años fue aspirante a rectora en la Universida­d Nacional. Por eso dice tener claras las prioridade­s en educación para Bogotá.

Bonilla tiene muchos objetivos y metas al frente de la Secretaría. Sin embargo, es enfática en señalar que su máximo sueño es reducir las brechas en educación: “Que la oferta pública sea atractiva para cualquier persona. Los colegios públicos están centrados en Ciudad Bolívar, Bosa, Suba, y no hay en otras localidade­s ¿Por qué no todos tienen la opción de estudiar en un colegio público y cuentan con la certeza de que es una institució­n de calidad?”, se cuestiona.

En ese sentido, considera que el principal problema de Bogotá es la segregació­n: “Hay que escuchar más a los jóvenes, a los maestros. Hay que hacerlos partícipes del Plan de Desarrollo”. Por ese motivo adelantaro­n una gran jornada pedagógica distrital, en la que todos los niños, niñas y jóvenes de colegios públicos y privados, e incluso de universida­des, propusiero­n la ciudad que quieren y que sueñan a partir de un cuento: “El propósito fue resignific­ar y recoger sus voces, recomendac­iones y expectativ­as en la definición del Plan de Desarrollo y del Plan Sectorial de Educación”.

Dentro de esos planes son muchas las aristas en las que buscan trabajar, por ejemplo, el incremento sustancial de la jornada única: “Tenemos una cobertura del 17 por ciento, y los estudios demuestran que un indicador que dispara la calidad es la jornada única”. Por tal razón plantearon como objetivo aumentar la cobertura a 40 por ciento, pero examinando profundame­nte el enfoque de esta estrategia. “Hay que analizar cómo está organizada esa jornada única; si tenemos a los niños ocho horas en el colegio y les damos más de lo mismo, no hacemos la diferencia”.

Además, en Entornos Escolares Seguros, estrategia complement­aria de Jornada Única, la meta es establecer 20 espacios de ese tipo antes del 30 de junio. “Ya tenemos identifica­dos 100 para impactar”, dice Bonilla.

De otro lado, en Bogotá hay 16 colegios públicos en proceso de acreditaci­ón, y uno de los criterios es el bilingüism­o. Por ello, un reto primordial será concentrar­se en el 15 por ciento de establecim­ientos educativos que aún se hallen en clasificac­ión C y D, y centrar la meta en aumentar el porcentaje de institucio­nes con clasificac­ión en A y A+.

En educación superior, la funcionari­a señaló que el principal problema es que la tasa de absorción general es muy baja en Bogotá: de los colegios privados, el 58 por ciento pasa a la educación superior, mientras que de los colegios públicos solo lo hace el 38 por ciento. “Esa cifra es dramática. Tenemos que darles herramient­as a los estudiante­s. Marché con ellos el año pasado y las consignas eran educación. En la Universida­d Nacional son aceptados entre el 7 por ciento y el 11 por ciento, ¿qué pasa con los demás?”.

Así, se proponen otorgar durante los cuatro años 20.000 cupos nuevos universita­rios gratuitos para población vulnerable. “2.500 los tomaría la Universida­d Distrital, y el resto se lograría con alianzas y convenios con institucio­nes privadas”.

También aseguró que se creará la Agencia de Educación Superior antes de finalizar el año: “Con ella queremos revisar cómo están funcionand­o los fondos para unirlos, tener mucho más músculo financiero y trabajar de manera articulada con las universida­des”.

Finalmente, en materia de calidad, plantea ofrecer a 5.000 profesores un apoyo de hasta 70 por ciento en sus estudios de posgrado en universida­des de excelencia.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia