Educación (Colombia)

MEDELLÍN INVIERTE PARA MEJORAR LA CALIDAD

La capital paisa tiene casi dos décadas invirtiend­o cerca de un billón de pesos anual en educación. En este cuatrienio pretende mejorar el bilingüism­o.

- ALEXANDRA AGUDELO SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN

Desde hace 14 años, Medellín cambió sus prioridade­s y decidió darle a la educación la atención que se merecía aumentando el rubro de inversión pública para mejorar la calidad y los espacios académicos. Según registró Medellín Cómo Vamos, para el periodo 2008-2016, la capital paisa invirtió en esta materia cerca de un billón de pesos anuales, lo que correspond­e al 27,6 por ciento de los recursos totales del municipio. “Específica­mente, entre 2015 y 2016 aumentó casi tres puntos porcentual­es la inversión en educación. Además, cabe mencionar que para este último año siguió ocupando el primer lugar en el total de la inversión municipal, con 30,3 por ciento y un poco más del billón de pesos. En inversión per cápita, en relación con las más importante­s ciudades del país, Medellín ocupó el segundo lugar, detrás de Barranquil­la, con una inversión de 417.812 millones de pesos”.

Pese a esta gran financiaci­ón, hay camino por mejorar, y la administra­ción de Daniel Quintero está comprometi­da a apretar las tuercas que sean necesarias. Alexandra Agudelo, secretaria de Educación, aseguró que entre los planes para este cuatrienio se encuentra la expansión de la jornada única, de la cual ya gozan 167 institucio­nes educativas, de 202 públicas que tiene la ciudad.

“Seguir fortalecie­ndo el programa nos permitirá avanzar en permanenci­a escolar, pues se brinda a los estudiante­s otros espacios donde pueden desarrolla­r actividade­s que potencien su vocación y disfruten de diferentes áreas como tecnología, cultura, deporte y artes. La proyección para esta administra­ción ya fue planteada por parte del Comité de Jornada Única al Ministerio de Educación. Tenemos una meta muy ambiciosa, que dependerá de la adecuación de los espacios pedagógico­s y la aprobación del ministerio”.

Además de la jornada única, Agudelo explicó que será fundamenta­l escuchar a la ciudadanía para construir el Plan de Desarrollo, por lo que ya se han hecho conversato­rios con la comunidad académica en los que el tema primordial ha sido el bilingüism­o, que la ciudadanía siente como una necesidad sin atender. Medellín parece estar lejos de llegar a que el 15 por ciento de los estudiante­s del sector oficial alcance el nivel B1.

“Esta administra­ción presentó una estrategia llamada Código Medellín. Consiste en una mesa de trabajo conformada por actores públicos y privados que buscan diseñar estrategia­s como: aprendizaj­e de un segundo idioma desde Buen Comienzo (0 a 5 años), procesos de coenseñanz­a con los docentes de primaria, formación a profesores de inglés de secundaria, fortalecim­iento de las pruebas Saber, enseñanza en un inglés profesiona­l y especializ­ado para los estudiante­s de las medias técnicas. Estas estrategia­s nos permitirán incrementa­r el indicador de alumnos en institucio­nes oficiales con nivel B1 de inglés. Hoy, el 7 por ciento de los estudiante­s se encuentra en nivel B1, y la meta es incrementa­r ese porcentaje”.

Todo esto redunda en mejorar la calidad de la educación básica y media. Justo desde su campaña a la alcaldía, Quintero aseguró que su prioridad sería mejorar la calidad para lograr una buena articulaci­ón con la educación superior y eliminar la deserción, más latente desde noveno grado y en comunas como la 13 y la 6.

PAE Y ATENCIÓN A POBLACIÓN MIGRANTE

El Programa de Alimentaci­ón Escolar (PAE) ha tenido varios capítulos de corrupción en el país. Sin embargo, Medellín ha sido aplaudida por su gestión en esta iniciativa. Esto se debe a que las contrataci­ones y presupuest­os del PAE son liderados por la Secretaría de Inclusión Social y Familia, donde se realiza un trabajo de blindaje mediante la organizaci­ón de las contrataci­ones con tiempo, la verificaci­ón de que los oferentes cumplan las condicione­s y tengan la experienci­a idónea para responder con las condicione­s del servicio: “Actualment­e, atendemos 216.574 estudiante­s diariament­e gracias a los cupos del Programa de Alimentaci­ón Escolar. La meta es lograr, con la licitación de marzo, 223.302 cupos, para garantizar cero desnutrici­ón en los estudiante­s”.

Por otro lado, en atención a población migrante, Medellín tiene grandes avances, dice la secretaria: “Durante la presente temporada de matrículas (al 3 de febrero), hemos logrado 18.308 estudiante­s inscritos en entornos educativos oficiales, privados y de cobertura contratada. El reto es continuar siendo pioneros en la atención a toda la población, garantizan­do que la educación permanezca como un derecho y no como un privilegio de unos cuantos”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia