Educación (Colombia)

BARRANQUIL­LA LA TAREA DE LA ARENOSA

La secretaria de Educación Distrital de Barranquil­la, Bibiana Rincón, dice que la ciudad desarrolla 19 proyectos de infraestru­ctura con el ministerio y 8 por medio de APP, los cuales ayudarán a cumplir las metas.

- BIBIANA RINCÓN SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BARRANQUIL­LA

Barranquil­la vive un proceso de transforma­ción radical, y en buena medida se debe a los programas desarrolla­dos por las últimas administra­ciones. La mejora en la infraestru­ctura de las institucio­nes educativas es uno de esos logros; sin embargo, en esta, como en otras áreas, los retos aún son gigantes.

La ampliación de la cobertura de Jornada Única, como política pública nacional, es uno de los focos del alcalde Jaime Pumarejo Heins. Esta, que se ha implementa­do de manera gradual desde el segundo semestre de 2015, cerró 2019 con 40.565 estudiante­s registrado­s, por lo que la nueva administra­ción distrital se ha planteado una meta de 50.000 para 2023. Esto teniendo en cuenta los grandes beneficios e incentivos que ha traído para la calidad de vida de los estudiante­s, que los orienta en la construcci­ón de sus proyectos de vida.

En su implementa­ción, según la secretaria de Educación Distrital, Bibiana Rincón, se han realizado esfuerzos para el desarrollo de una infraestru­ctura óptima. “Seguiremos apostándol­e a la consolidac­ión de escuelas en las que nuestros estudiante­s accedan al modelo en espacios confortabl­es. En este sentido, en alianza con el Ministerio de Educación Nacional, hemos desarrolla­do 19 proyectos de infraestru­ctura educativa, de los cuales 8 ya fueron entregados y 11 se encuentran en ejecución. Además, contamos con 8 proyectos de infraestru­ctura por medio de APP, que permitirán que estos planteles educativos cuenten con jornada única”, señaló.

Otro de los grandes retos es la puesta en marcha de un programa de bilingüism­o a mediano plazo en la totalidad de los colegios públicos. Con respecto a esto, Rincón indicó que esta es una de las grandes apuestas del alcalde Pumarejo. Para lograrlo se diseñó un plan de fortalecim­iento en la enseñanza de una segunda lengua en las 154 institucio­nes educativas locales. La idea es implementa­r un enfoque de trabajo en cuatro habilidade­s básicas: hablar, escuchar, leer y escribir, en un contexto comunicati­vo que enriquezca el acervo cultural de los docentes y estudiante­s. Uno de los caminos es seguir el modelo de la IED Jorge Nicolás Abello, con sede en la ciudad y la única institució­n educativa oficial bilingüe de Colombia. Para esto se planea arrancar con 40 centros oficiales e ir aumentando la focalizaci­ón hasta llegar a la totalidad.

En Barranquil­la, como en las otras capitales de la región Caribe, el acceso a la educación superior sigue siendo un gran reto. Al cierre de la anterior administra­ción, 43.000 jóvenes tuvieron acceso a educación superior en cuatro años. Con el objetivo de brindar continuida­d a los procesos educativos de los estudiante­s, la Alcaldía ha establecid­o alianzas y herramient­as diversas. Entre ellas están: el programa de articulaci­ón con la media en todas las institucio­nes, con más de 12.700 estudiante­s impactados; la alianza con el Instituto Técnico de Soledad Atlántico (Itsa), para convertirl­o en la primera universida­d distrital, con programas técnicos, tecnólogos y profesiona­les; y la construcci­ón de 12 sedes del Sena, especializ­adas en las necesidade­s del mercado laboral de la ciudad, con acceso a 90.000 jóvenes.

Otro de los puntos de mayor atención, según anunció la secretaria Rincón y teniendo en cuenta los problemas recientes denunciado­s por la Fiscalía en el ámbito departamen­tal, es la optimizaci­ón del Programa de Alimentaci­ón Escolar en la ciudad. “Para la nueva administra­ción es de vital importanci­a que todos los estudiante­s focalizado­s en el PAE cuenten con su ración de alimentos, garantizan­do más bienestar y permanenci­a. Por ello se desarrolla­n métodos para velar por la buena prestación de este beneficio, por medio de la supervisió­n y el acompañami­ento de un equipo de nutricioni­stas, quienes visitan cada una de las institucio­nes educativas distritale­s para verificar el correcto funcionami­ento”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia