Educación (Colombia)

¿Endeudados y sin visa?

-

Muchos estudiante­s sacaron créditos cuando el dólar valía menos de 2.500 pesos y ahora se ven en dificultad­es para pagar. A esta preocupaci­ón se suma que en Estados Unidos podrían cancelar miles de visas.

La tasa de cambio del dólar en el país ha tenido abruptas variacione­s en los últimos tiempos por cuenta de las dificultad­es del comercio internacio­nal, del mercado petrolero y, últimament­e, por la pandemia. En abril el valor de la divisa superó los 4.000 pesos, y desde esa fecha no ha bajado de los 3.500. Esta situación ha afectado a miles de estudiante­s en el exterior, pues a la crisis económica que ha ocasionado el coronaviru­s se suma el incremento de la deuda de sus créditos, que pidieron en dólares pero pagan en pesos.

Varios de ellos explicaron a Semana Educación que con la disparada del dólar podrían pagar hasta un 50 por ciento más. Es el caso de Isabella Fuscaldo, internacio­nalista de la Universida­d del Rosario que llegó en agosto de 2019 a hacer una maestría en la Universida­d George Washington, en la capital de Estados Unidos. Para continuar su posgrado financió 50.000 dólares, es decir, la totalidad del crédito beca. Aunque no ha empezado a pagar, teme que la deuda se vuelva interminab­le. “Cuando vine a estudiar, el dólar ya estaba caro (como a 3.300 pesos, si mal no recuerdo), pero cuando regrese tendré que pagar la deuda a lo que esté el dólar. Por ejemplo, en un semestre la deuda subió de 165 a casi 190 millones de pesos, sin intereses”, cuenta.

Isabella estudia y trabaja medio tiempo en la misma universida­d, aunque dice que apenas le alcanza para pagar arriendo, transporte y mercado. “Cuando llegué gastaba 4.125.000 pesos; hoy gasto 4.741.250 pesos”, enfatiza.

El incremento de la deuda ya es un dolor de cabeza para Isabella, y ahora enfrenta la posibilida­d de que le quiten su visa de estudiante. El Gobierno de Donald Trump es una verdadera incógnita respecto los estudiante­s internacio­nales. A medidados de junio pidió se cancelaran las visas de quienes no tenían clases presencial­es, buscando presionar a las universida­des a abrir en medio de la pandemia ya que la inmensa

“Cuando vine a estudiar, el dólar ya estaba caro, pero cuando regrese tendré que pagar la deuda a lo que esté. En un semestre la deuda subió de 165 a casi 190 millones de pesos”:

Isabella, beneficiar­ia de Colfuturo

mayoría anunció que no retomará la presencial­idad por el resto del curso. La situación puso en riesgo la situación de miles de estudiante­s, razón por la que institucio­nes como Harvard y el MIT demandaron la decisión. Fue tal la presión por parte de las institucio­nes que finalmente el Gobierno reversó la decisión. A pesar de esto, entre los estudiante­s permanece el miedo sobre las futuras medidas que tome Trump,

Esta incertidum­bre cae como sal en la herida para quienes se ven a gatas para pagar sus millonario­s créditos educativos. Incluso para aquellos que pueden acceder a las condonacio­nes que ofrece Colfuturo: 40 por ciento por regresar a Colombia y trabajar tres años, 20 por ciento si tienen vínculo con el Gobierno nacional o las administra­ciones departamen­tales o locales, y 20 por ciento más si trabajan en un lugar distinto a Bogotá.

Carlos Sepúlveda, decano de la Facultad de Economía de la Universida­d del Rosario, anota otra faceta preocupant­e del problema: si la familia del alumno paga la manutenció­n o las matrículas, va a sentir el impacto, pues por cada peso que le envían desde Colombia, “el estudiante tiene menos dólares para subsistir”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia