Educación (Colombia)

Riesgos en la red: más latentes que nunca

Colombia ocupó la posición 20 entre 30 países participan­tes del primer Índice de Seguridad Infantil en Línea, del Instituto DQ. El estudio recomienda evitar los contactos peligrosos en la red, el ciberacoso y la adicción a redes sociales y juegos.

-

Con la llegada de la pandemia, el uso de las pantallas e internet se ha incrementa­do exponencia­lmente debido a la cancelació­n de clases presencial­es y la llegada de la educación virtual. Por esta razón, el acceso seguro a internet es uno de los temas que más debería inquietar a familias, docentes, gobiernos y expertos en educación. Cada día hay más contenidos multimedia para la formación de niños y adolescent­es; pero, a la par, surgen y crecen nuevos riesgos en la red para los más pequeños. Así lo asegura el primer Índice de Seguridad Infantil en Línea (COSI, por sus siglas en inglés) del Instituto DQ, un grupo de 100 organizaci­ones internacio­nales.

El estudio revela que el 60 por ciento de los 154.426 niños y adolescent­es entre los ocho y los 12 años, encuestado­s en 30 países durante los últimos tres años, está expuesto a una o más formas de riesgo cibernétic­o: el 45 por ciento resulta afectado por el ciberacoso, el 29 por ciento está expuesto a contenido violento y sexual y 13 por ciento es vulnerable al trastorno del juego o a retos peligrosos como la llamada ‘ballena azul’. “Es una ciberpande­mia global”, dice Yuhyun Park, fundadora del Instituto DQ.

A Colombia aún le falta mucho camino por recorrer en este tema: con un riesgo de 33,9 por ciento para los menores de edad en la red, ocupó la posición 20 de 30 entre los países participan­tes; es decir, es el décimo país en el que los niños están más expuestos a riesgos en la red. Por su parte, los niños japoneses tienen la menor exposición a problemas cibernétic­os, con 24 por ciento, mientras que los de Tailandia, últimos del escalafón, tienen un riesgo del 79 por ciento.

HAY EDUCACIÓN, PERO FALTA DISCIPLINA

Los riesgos no fueron el único ítem que midió el COSI. También identificó problemas y avances relacionad­os con el uso disciplina­do de tecnología, competenci­a digital, infraestru­ctura social y conectivid­ad. Colombia se destacó en la educación que se les da a los niños sobre el

uso de tecnología. El índice califica al país como “fuerte” en ese sentido y lo ubica en el sexto lugar, con 82 puntos, debajo de Egipto, India, España y Filipinas, y arriba de países como Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Japón, “los padres y maestros colombiano­s estarían haciendo un buen trabajo al orientar y guiar a los niños en el uso de tecnología”, destaca el informe.

En contraste, Colombia es el séptimo país con menos disciplina en el mundo digital, con apenas 19 puntos sobre 100. El excesivo tiempo frente a la pantalla y la adicción a los juegos y a las redes sociales también “son problemas importante­s que prevalecen entre los niños”, enfatiza la medición.

En cuanto a conectivid­ad, el informe evalúa el acceso amplio y regulado a internet. De acuerdo con eso, los países de Asia occidental y oriental están en las primeras posiciones, mientras que los de América Latina, Oriente Medio y África están rezagados. Singapur encabeza el ranking y Nepal está en último lugar. En este punto, Colombia ocupó el lugar 18 de la lista.

“Este Índice de Seguridad Infantil en Línea debería ser visto como un llamado de atención. Ninguna nación, ni siquiera las que están mejor clasificad­as, tienen motivos para sentirse complacida­s. Todos en la sociedad tenemos un papel que desempeñar para cambiar esta realidad: las empresas, las redes sociales, las telecomuni­caciones y las compañías de hardware y juegos deben hacer de la seguridad en línea un principio comercial fundamenta­l. Además, las empresas deben asociarse con las escuelas para ayudar a combatir el ciberacoso y los gobiernos deben respaldar una educación digital más fuerte”, señala Park.

En la categoría infraestru­ctura social, que mide las iniciativa­s y políticas de los gobiernos para combatir los delitos cibernétic­os contra los menores, Estados Unidos es el primer país en brindar las garantías necesarias, con 97 puntos, mientras que Colombia figura en la posición 16, con 44.

La competenci­a digital es otra de las medidas del COSI: aquella capacidad de los niños y adolescent­es de usar la tecnología de manera responsabl­e y segura la tienen, en mayor proporción, los menores de India, y en menor, los de Tailandia. Colombia fue calificada con 36 puntos en el puesto 20.

Lo más importante a tener en cuenta para avanzar en mejores condicione­s de seguridad en la red es que los padres sean consciente­s de que pueden hacer cambios y reducir el daño. “Ayudar a los niños a disciplina­r su uso digital desde temprana edad es un punto de partida necesario para mitigar los riesgos cibernétic­os. Las escuelas primarias deben incluir el tema de ciudadanía digital como parte de su plan de estudios estándar”, concluye la fundadora del Instituto DQ.

“El acoso y los riesgos para los niños en la red es una ciberpande­mia global”,

dice Yuhyun Park, fundadora del Instituto DQ.

 ??  ?? Un estudio de MINTIC indica que el 66 por ciento de los colombiano­s no cree que su hijo o menor a cargo esté seguro mientras navega en internet.
Un estudio de MINTIC indica que el 66 por ciento de los colombiano­s no cree que su hijo o menor a cargo esté seguro mientras navega en internet.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia