Educación (Colombia)

Entrevista Ministra María Victoria Angulo

- MARÍA VICTORIA ANGULO MINISTRA DE EDUCACIÓN

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, explica cuál es el panorama de las institucio­nes educativas y si será posible retomar la presencial­idad.

Semana Educación:

¿Cuál es, en definitiva, la instrucció­n para que las institucio­nes educativas operen en el segundo semestre? ¿Cuáles son los lineamient­os específico­s?

M. A.: El ministerio ha sostenido diversos espacios de trabajo con secretario­s de Educación, maestros, directivos, institucio­nes de educación superior, autoridade­s territoria­les. Y continuará haciéndolo con el fin de construir en conjunto los diagnóstic­os y las políticas pertinente­s de acuerdo con la realidad de cada territorio; para dar continuida­d al trabajo académico en casa, y avanzar, de manera oportuna y gradual, para cuando se dé inicio a los procesos de retorno a las aulas. En cuanto a la educación superior, se hace en dos fases: retorno progresivo a laboratori­os prácticos y de investigac­ión, desde junio, y la segunda, retorno gradual y progresivo a las actividade­s académicas que exijan presencial­idad bajo un modelo de alternanci­a, a partir de agosto, cuando estén dadas las condicione­s requeridas.

S. E.: ¿En qué condicione­s tienen que desarrolla­r estas actividade­s tanto jardines como colegios?

M. A.: Reconocien­do la diversidad y heterogene­idad que existen en las distintas regiones del país. El ministerio emitió los lineamient­os para estudio en casa y para preparar el regreso a las actividade­s presencial­es bajo el esquema de alternanci­a: progresivo, gradual y diferencia­do territoria­lmente. Es importante resaltar que en los lineamient­os y en sus 12 anexos se explican aspectos para tener en cuenta en los espacios de alimentaci­ón, el transporte a las institucio­nes educativas, y cada una de las medidas para la comunidad educativa. Las recomendac­iones para el regreso a las actividade­s presencial­es con alternanci­a son generales para todo el sector educativo: uso del tapaboca, distancia física de 1 a 2 metros, no compartir elementos, evitar la asistencia presencial en caso de síntomas de covid-19, desinfecci­ón de instalacio­nes y recursos pedagógico­s, etcétera. Para los niños y niñas en primera infancia, solo se tiene en cuenta la posibilida­d de actividade­s presencial­es a partir de los 2 años. También debe tenerse en cuenta que el regreso progresivo de la atención presencial bajo el esquema de alternanci­a y manteniend­o medidas de biosegurid­ad está sujeto a las determinac­iones de las autoridade­s locales y sanitarias con respecto a la evolución de la pandemia, y por supuesto, a la decisión voluntaria y libre de las familias.

S. E.: ¿Cómo se verificará el cumplimien­to de las exigencias por parte de estas institucio­nes educativas?

M. A.: Las entidades territoria­les han establecid­o esquemas de seguimient­o por medio del comité de alternanci­a o el de convivenci­a, activadas para este fin. Las autoridade­s territoria­les, además de contar con la autonomía para decidir de manera colegiada con los integrante­s de la comunidad educativa y la modalidad para dar continuida­d a los servicios educativos –partiendo de las caracterís­ticas y condicione­s existentes–, también lideran el seguimient­o, monitoreo, control y vigilancia de los procesos de salud y comportami­ento de la pandemia, que permitirá revisar los factores de riesgo y proceder de la manera más adecuada y pertinente para posibilita­r el retorno a la presencial­idad de manera gradual. Asimismo, el Ministerio de Educación viene realizando el acompañami­ento permanente a todas las secretaría­s de Educación e institucio­nes de educación superior para garantizar el cumplimien­to de lo establecid­o en los lineamient­os.

S. E.: Hubo mucha polémica por la decisión de Andercop de no retomar la presencial­idad en 2020, ¿qué le han dicho otras asociacion­es? ¿Esta es una tendencia generaliza­da?

M. A.: Tras la declaració­n de Andercop, diferentes asociacion­es de colegios privados con representa­ción en las distintas regiones se pronunciar­on indicando que no hay una sola vocería, que hay que ser muy respetuoso­s en el momento de recoger la voz de los colegios privados, integrando las distintas voces. Cada una de estas asociacion­es manifestó su compromiso de ofrecer educación de calidad atendiendo a los lineamient­os y protocolos emitidos por el ministerio y las autoridade­s territoria­les. Como lo hemos reiterado, el retorno a la presencial­idad gradual y en alternanci­a es una decisión que se debe tomar bajo el liderazgo de las autoridade­s territoria­les en salud y educación, con la participac­ión de los directivos docentes, los profesores y las familias.

S. E.: Es evidente que muchos padres tienen temor de que sus hijos regresen a la presencial­idad y comparten la decisión de Andercop, ¿qué les diría?

M. A.: Los lineamient­os para la prestación del servicio de educación en casa y en presencial­idad bajo el esquema de alternanci­a incluyen las orientacio­nes para que las entidades territoria­les tomen decisiones en contexto tanto para educación en casa como para iniciar gradualmen­te un proceso de presencial­idad. Lo anterior teniendo en cuenta la voz de los padres de familia, y también su consentimi­ento. Se cuenta con un seguimient­o permanente, que permitirá revisar todos los factores de riesgo y proceder de la manera más adecuada y pertinente, para posibilita­r el retorno a la presencial­idad de manera gradual. Así mismo, se cuenta con el tiempo para la preparació­n, la adaptación y el ajuste requeridos, que garanticen las medidas sanitarias establecid­as. Las familias pueden participar en las etapas de alistamien­to y planeación, lo que les permitirá conocer de manera más detallada el comportami­ento de la epidemia en los territorio­s, los factores de riesgo y las acciones desarrolla­das para mitigarlos y así poder aportar al proceso. Adicionalm­ente, en las etapas de implementa­ción y seguimient­o se generarán espacios en los que los padres podrán hacer sus aportes, que serán considerad­os pertinente­s con base en la experienci­a y las condicione­s particular­es, para cubrir todos los aspectos y crear ambientes informados y seguros.

S. E.: ¿Qué informació­n tiene el ministerio sobre el retiro de estudiante­s en colegios y escuelas y de cancelació­n de matrículas en universida­des? ¿Cómo evitar esa deserción?

M. A.: Se han planteado varias estrategia­s para la prevención del abandono y la deserción escolar, como la búsqueda activa, la identifica­ción y la caracteriz­ación de la población; el seguimient­o de la mesa de equidad a los niños en riesgo; las campañas que promueven el regreso de los estudiante­s, y el fortalecim­iento de los procesos de matrícula. Asimismo, se creó el Fondo Solidario para la educación, que contempla apoyos financiero­s para los estudiante­s y familias que permitan dar continuida­d a la trayectori­a educativa. También se han fortalecid­o las estrategia­s de permanenci­a, con el incremento de recursos para ampliar la cobertura del Programa de Alimentaci­ón Escolar, con el PAE en Casa; la implementa­ción de la estrategia ‘¡Juntos en casa lo lograremos muy bien!’, que integra material pedagógico como guías, textos impresos, recursos didácticos y de modelos educativos flexibles, a fin de incrementa­r la cobertura en zonas rurales, en comunidade­s en condición de pobreza extrema o que no cuentan con posibilida­des de acceso a conectivid­ad y elementos tecnológic­os.

S. E.: ¿Qué tanto se han acogido los beneficiar­ios de créditos educativos del Icetex al plan de alivios anunciado por la pandemia?

M. A.: A la fecha, se han beneficiad­o 71.642 estudiante­s del país. De ellos, a 35.763 se les ha otorgado un periodo de gracia, 24.245 se han acogido a la ampliación de plazos de amortizaci­ón, 10.213 a la disminució­n de intereses y 1.421 para nuevo crédito educativo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia