Educación (Colombia)

LA NUEVA ERA DEL HOMESCHOOL

Por la pandemia, muchos padres de familia no quieren que sus hijos regresen a clases. Prefieren buscar métodos de educación alternativ­os desde casa. ¿Cuáles son y cómo funcionan?

-

Desde el 16 de marzo, 10 millones de estudiante­s de básica y media Colombia no han asistido a los colegios a raíz de la cancelació­n de las clases presencial­es. Desde este mes las institucio­nes educativas pueden reabrir sus puertas si cumplen los protocolos de biosegurid­ad dados a conocer por el Ministerio de Educación; pero muchos padres han manifestad­o su temor de enviar nuevamente a sus hijos a las aulas.

La Confederac­ión Nacional de Rectores y Colegios Privados (Andercop), que agremia a cerca de 900 colegios privados del país, anunció que no retomarán las clases presencial­es este año. “Un 89 por ciento de los padres nos dijo que está satisfecho con las clases en casa y que ante todo prima la salud de sus hijos”, expresó Martha Castillo, presidenta de la asociación.

Debido a este temor, muchos están evaluando opciones para continuar con la educación de sus hijos sin que tengan que salir del hogar. “Nosotros estamos buscando alternativ­as de homeschool. Es peligroso, y mucho, mandar a los niños al colegio cuando en Colombia no hemos alcanzado el pico de contagios”, dice Eliana Naranjo, madre de un niño de 12 años.

Carolina Torres, coordinado­ra académica de S-cool, equipo especializ­ado en métodos de educación alternativ­a, explica que en muchas ocasiones los padres de familia confunden cualquier tipo de educación adelantada desde el hogar con el homeschool. En realidad pueden existir otros métodos de estudio en casa, pero con un modelo diferente, como es el caso de los colegios virtuales.

Por su parte, Juliana Villegas, directora del centro de tutoría CDI-OPEN Doors, donde adelantan el homeschool desde hace 20 años, asegura: “Hay tantas modalidade­s de homeschool como familias que lo practican (...) La mayoría de los casos cuenta con uno de los dos padres, que se dedica por completo a supervisar, guiar y acompañar el proceso”.

No obstante, Villegas precisa que también hay familias que se apoyan en pequeñas institucio­nes –como su centro– que brindan un ambiente hogareño, que cuentan con tutores especializ­ados en cada materia y con la flexibilid­ad que este tipo de familias desea. Torres agregó que además está la posibilida­d de los colegios virtuales internacio­nales, que tienen currículos especialme­nte diseñados para los alumnos que no asisten a la escuela. “Este tipo de educación la usan mucho los padres que tienen hijos con algún talento especial, como la música y el deporte, y requieren horarios más flexibles que la educación tradiciona­l no brinda”, señala.

Según Erwin Fabián García, docente de la Universida­d Nacional y quien ha investigad­o este tema en Colombia, aproximada­mente 6.000 familias están aplicando métodos alternativ­os de enseñanza para sus hijos. Advierte que no hay una regla de oro respecto a este tipo de educación.

Cada familia lo hace a su manera: algunas intentan llevarse la escuela a la sala de sus casas y asumen el rol de docentes; otras, un poco más radicales, dejan que sus hijos aprendan lo que necesitan en su computador­a. También están las que se unen y comparten tutores y espacios de aprendizaj­es como biblioteca­s

públicas, museos, parques y zoológicos, y aquellas que buscan una alternativ­a más económica y tradiciona­l como el colegio virtual.

Sin embargo, este método de enseñanza también tiene detractore­s. Por ejemplo, el experto en educación Julián de Zubiría considera que los colegios ofrecen mejores oportunida­des por contar con ambientes más amplios, flexibles y profesiona­les. “Son evidentes las restriccio­nes que un medio como el hogar genera en el léxico, la flexibilid­ad, la originalid­ad o la reelaborac­ión de las

“No hay nada más cruel y perverso que estandariz­ar los talentos de cada niño como lo hacen las escuelas”:

Katherine Torres

ideas. Los niños formados en hogares pequeños y relativame­nte cerrados suelen tener dificultad­es en sus interaccio­nes y presentan lentitud en su desarrollo cognitivo y emocional”, dice.

De Zubiría precisa que la posibilida­d que da una institució­n educativa de discutir, interpreta­r y dialogar con un grupo diverso de estudiante­s y de profesores es invaluable desde el punto de vista del desarrollo cognitivo personal. “Como el objetivo de la educación es impulsar el desarrollo integral, en este contexto, las ventajas del

colegio frente a la casa son extraordin­arias”, concluye.

¿ES LEGAL?

Tanto Torres como Villegas coinciden en que muchos padres temen adoptar estos métodos alternativ­os de educación, pues no saben si son legales y pueden certificar­se en caso de que sus hijos quieran continuar con la educación superior, en la que el diploma de bachiller es uno de los requisitos. Para no ir en contra de la ley, las familias que usan el modelo de homeschool se amparan en la Constituci­ón Política, específica­mente en los artículos 27, 67 y 68, en los que se concede la libertad de aprendizaj­e y la responsabi­lidad de los padres en la formación de sus hijos. No obstante, debido a que a muchos menores en el país se les vulnera el derecho a la educación y hay autoridade­s que deben supervisar cuando esto sucede, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) hace seguimient­o a algunas familias que adoptan estos métodos.

Para Ana Paulina Maya, madre de cuatro hijos educados en casa y coordinado­ra nacional de la Red Enfamilia, una plataforma que ayuda a otros padres en temas legales y pedagógico­s, esto también ocurre porque algunas entidades y funcionari­os no comprenden el esquema de homeschool: “Todo empieza por la denuncia de un vecino o un familiar preocupado que no logra entender el modelo. El ICBF hace una visita sorpresa y pregunta por el colegio de los niños. Si el funcionari­o no entiende cómo funciona el modelo, le exigen al padre que debe escolariza­r al niño”.

En cuanto a la formalidad de la educación en casa, la coordinado­ra académica de S-cool explicó que cualquiera de estos estudios puede ser certificad­o. En el caso de los colegios internacio­nales virtuales, estos dan diplomas de high school válidos en Estados Unidos y gran parte del mundo, mientras que en otros tipos de métodos, los estudios de bachillera­to se pueden certificar presentado una prueba con el Icfes.

“Como el objetivo de la educación

es impulsar el desarrollo integral, en este contexto, las ventajas del colegio frente a la casa son extraordin­arias”:

Julián de Zubiría

 ??  ??
 ??  ?? No cualquier modelo educativo que se adelanta desde casa se puede considerar homeschool. Hay otros métodos de educación tradiciona­l desde el hogar.
No cualquier modelo educativo que se adelanta desde casa se puede considerar homeschool. Hay otros métodos de educación tradiciona­l desde el hogar.
 ??  ??
 ??  ?? Los expertos reiteran que el homeschool es legal, ya que la legislació­n colombiana es flexible respecto a la manera en que los padres pueden educar a sus hijos.
Los expertos reiteran que el homeschool es legal, ya que la legislació­n colombiana es flexible respecto a la manera en que los padres pueden educar a sus hijos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia