Educación (Colombia)

Los planes para que la educación continúe

La Universida­d del Norte fortaleció su programa de becas y apoyo financiero y desarrolló un plan de alivios que se ajusta a diversas necesidade­s, para que los estudiante­s continúen con sus proyectos educativos.

- ELKIN HERNÁNDEZ Director financiero de la Uninorte

El primer gran reto que supuso la pandemia para las universida­des fue adaptarse rápidament­e a la virtualida­d. Para la Universida­d del Norte, de acuerdo con lo expresado por Adolfo Meisel, su rector, ese primer objetivo se logró. “Con la educación virtual nos fue muy bien, porque tenemos una cobertura casi del 100 por ciento”, explica.

Sin embargo, el desafío no acabó allí, pues, teniendo en cuenta que la cuarentena todavía es la principal recomendac­ión de las autoridade­s para disminuir el contagio de covid-19, las institucio­nes han tenido que desarrolla­r planes de contingenc­ia para que, ante la crisis económica, los estudiante­s puedan continuar con sus proyectos de educación superior.

Por eso, de acuerdo con Elkin Hernández, director financiero de la Uninorte, fue necesario el fortalecim­iento del programa de becas y el despliegue de un plan de alivios que abarcó distintos componente­s. “Al cerrar el campus, algunos de los gastos que tradiciona­lmente tenemos no se dieron. Fue una decisión institucio­nal usar ese dinero para la creación de un fondo de 7.400 millones de pesos que nos permitió ofrecer nuevas becas, distribuid­as en cupos para estudiante­s de nuevo ingreso y actuales”, aclara. Eso se sumó a los más de 19.000 millones de pesos que originalme­nte tenía destinados la universida­d para 2020, para becas en líneas propias y los diferentes convenios con aliados (Gobierno, entidades financiera­s, empresas y donantes). Además, en cuanto a las líneas de crédito propias, se consolidó un fondo con un cupo de 20.000 millones de pesos para créditos de corto, mediano y largo plazo; así mismo se redujo a la mitad la tasa de interés.

Esos presupuest­os correspond­en a una estrategia articulada que les permitirá a los estudiante­s acceder desde la virtualida­d a todos los beneficios de acuerdo con sus necesidade­s. “Los procesos de matrícula se volcaron a los canales digitales para que los estudiante­s conozcan los diferentes convenios de financiaci­ón, los programas de becas y líneas de créditos adecuadas a las necesidade­s de cada uno, pues nuestra población es muy heterogéne­a. Hemos hecho un trabajo titánico para estudiar caso por caso las solicitude­s de financiaci­ón”, añade Hernández. Estos beneficios han estado especialme­nte enfocados en los estudiante­s de pregrado, pues ahí se han detectado las mayores dificultad­es financiera­s y la necesidad de seguir trabajando en mejorar cobertura con calidad en educación superior y disminució­n de la deserción. Sin embargo, para los posgrados también se habilitaro­n varios alivios. “En las categorías de especializ­aciones y maestrías desarrolla­mos líneas de financiaci­ón que permiten diferir el pago del 30 por ciento del valor del semestre de entre seis meses y un año. El porcentaje restante también se puede diferir durante el tiempo de duración del programa”.

 ??  ?? Para el próximo semestre, la universida­d diseñó un plan que combina virtualida­d y presencial­idad, especialme­nte en los programas que lo necesiten.
Para el próximo semestre, la universida­d diseñó un plan que combina virtualida­d y presencial­idad, especialme­nte en los programas que lo necesiten.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia