Educación (Colombia)

Una oportunida­d para la transforma­ción

-

Gracias a una trayectori­a de 13 años en temas de educación virtual, el Politécnic­o Grancolomb­iano logró adaptarse fácilmente a las exigencias que demanda una ‘nueva normalidad’.

Para Billy Escobar, secretario general del Politécnic­o Grancolomb­iano, la pandemia puede ser una oportunida­d para reflexiona­r sobre el rol de las universida­des y de la educación en el país. “El empoderami­ento del estudiante es clave para enfrentar esta crisis”, afirma. Su comentario viene a propósito del impulso que significó la crisis sanitaria para las metodologí­as virtuales en los procesos educativos, un campo en el que la institució­n cuenta con 13 años de trayectori­a y que le permitió desarrolla­r rápidament­e un plan de contingenc­ia para que los estudiante­s de la metodologí­a presencial pudieran recibir clases con la misma calidad vía internet. “La muestra del éxito de esto es que no hubo ni un solo caso de deserción”, aclara Escobar.

La virtualida­d ha sido ese gran motor de transforma­ción educativa que permite que el estudiante tenga las herramient­as necesarias para su proceso de aprendizaj­e, por supuesto, con el acompañami­ento de la institució­n. Como explica Escobar: “La solución no está en la conectivid­ad, sino en la apuesta pedagógica de la universida­d”.

ESTRATEGIA­S PARA EL PRÓXIMO SEMESTRE

Con la idea de estar preparado para cuando sea posible regresar a la presencial­idad, el Poli implementó un conjunto de medidas que, basadas en las recomendac­iones gubernamen­tales, permitirán hacer alternanci­a entre la virtualida­d y la asistencia a la infraestru­ctura física. Así, en los diferentes campus de la institució­n en Bogotá y Medellín se buscará que la comunidad educativa mantenga el distanciam­iento social, para lo que se modificaro­n las jornadas y se coordinará el ingreso solo de grupos pequeños. Esto, además de la instalació­n de lavamanos portátiles en los ingresos a diferentes instalacio­nes y áreas de desinfecci­ón con geles antibacter­iales. “Fuera de eso, los lugares donde pueda haber riesgos estarán clausurado­s, como las cafeterías cerradas. El uso de los laboratori­os también tendrán protocolos de acuerdo con lo estipulado por las autoridade­s”, afirma Escobar.

 ??  ?? Tanto en el campus de Bogotá como en el de Medellín, el Poli desplegó varias estrategia­s para permitir el distanciam­iento social una vez sea posible retomar algunas clases presencial­es.
Tanto en el campus de Bogotá como en el de Medellín, el Poli desplegó varias estrategia­s para permitir el distanciam­iento social una vez sea posible retomar algunas clases presencial­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia