Educación (Colombia)

PRE­GUN­TAS Y RES­PUES­TAS

- JAI­ME ARIAS Como · Este

¿Fra­ca­só la vir­tua­li­dad?

La edu­ca­ción virtual y re­mo­ta re­quie­re una gran dis­ci­pli­na, no es tan fá­cil, pe­ro sí hay ca­sos muy exi­to­sos. El mun­do hoy es­tá in­mer­so en el e-lear­ning, que pue­de te­ner to­dos los com­po­nen­tes de ca­li­dad, pe­ro la vi­da uni­ver­si­ta­ria es muy im­por­tan­te, siem­pre es ne­ce­sa­rio to­do eso que ocu­rre al­re­de­dor de esa eta­pa en la que los jó­ve­nes so­cia­li­zan, eso es vi­tal e irrem­pla­za­ble. El ideal es que ha­ya pre­sen­cia­li­dad, pe­ro con ele­men­tos de vir­tua­li­dad.

¿Cree que con la pandemia cam­bia­rá el per­fil de las ca­rre­ras que se re­quie­ren?

Cu­rio­sa­men­te, en la ac­tua­li­dad hay cier­tas pro­fe­sio­nes que no se han im­pac­ta­do, la Me­di­ci­na si­gue y se­gui­rá sien­do fuer­te, el De­re­cho y las Ad­mi­nis­tra­cio­nes si­guen sien­do muy ele­gi­das. Des­de ha­ce años se di­ce que van a cam­biar los per­fi­les, pe­ro los jó­ve­nes bus­can las pro­fe­sio­nes clá­si­cas. Con to­da es­ta co­yun­tu­ra creo que ese cam­bio se va a dar más rápido y va­mos a no­tar có­mo se re­que­ri­rán en to­das las ca­rre­ras al­gún co­no­ci­mien­to en tec­no­lo­gía, en programaci­ón, en block­chain, qui­zás no de lleno pe­ro ca­da per­fil de­be es­tar fa­mi­lia­ri­za­do.

Co­mo ex­mi­nis­tro, ¿qué opi­na de la reaper­tu­ra de co­le­gios, que tan­ta po­lé­mi­ca ha cau­sa­do?

En una pandemia las in­cer­ti­dum­bres son muy gran­des, aún no co­no­ce­mos mu­cho del co­ro­na­vi­rus. Los Go­bier­nos han re­pli­ca­do en gran me­di­da lo ocu­rri­do en la pandemia de 1918, cua­ren­te­nas y mas­ca­ri­llas, eso se usó. Es­te de­ba­te se de­be dar con datos y lo cla­ro es que los ni­ños se con­ta­gian me­nos y no son tan pro­pa­ga­do­res co­mo con la in­fluen­za. Ca­da de­par­ta­men­to, ca­da ciu­dad, ca­da ins­ti­tu­ción, ca­da fa­mi­lia, se­rá la que de­ba de­ci­dir có­mo se­rá ese re­torno se­gu­ro. Los trau­mas en la sa­lud men­tal y el apren­di­za­je pue­den ser irre­ver­si­bles.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia