Educación (Colombia)

Así avan­za el ‘re­vol­cón’ al Ice­tex

Em­pe­zan­do 2019 na­ció la Co­mi­sión de Re­for­ma al Ice­tex, en­car­ga­da de dis­cu­tir la trans­for­ma­ción de la en­ti­dad. Tras 18 me­ses de tra­ba­jo es­tos son sus lo­gros con­cre­tos.

- Daniel Torres

La Co­mi­sión de Re­for­ma In­te­gral al Ice­tex fue crea­da con el ob­je­ti­vo prin­ci­pal de lo­grar cam­bios de fon­do en la en­ti­dad an­te el in­con­for­mis­mo de mu­chos usua­rios y la can­ti­dad de jó­ve­nes deu­do­res en mo­ra. Al­re­de­dor de 72.000 be­ne­fi­cia­rios de cré­di­tos edu­ca­ti­vos tie­nen car­te­ra ven­ci­da su­pe­rior a 30 días con la en­ti­dad. En di­ciem­bre es­ta co­mi­sión, pro­duc­to del pa­ro uni­ver­si­ta­rio de 2018, ob­tu­vo los pri­me­ros re­sul­ta­dos. El Ice­tex anun­ció un plan de ali­vios com­pues­to por ocho me­di­das pa­ra be­ne­fi­ciar a 120.000 usua­rios de prés­ta­mos edu­ca­ti­vos. El presidente Iván Du­que ase­gu­ró que con ese plan de ali­vios co­men­za­ba lo que de­no­mi­nó “el re­vol­cón al Ice­tex”.

¿UNA CO­MI­SIÓN SIN CRE­DI­BI­LI­DAD?

La Unión Na­cio­nal de Es­tu­dian­tes de Edu­ca­ción Su­pe­rior (Unees) y la Aso­cia­ción Co­lom­bia­na de Re­pre­sen­tan­tes Es­tu­dian­ti­les (Acrees) se re­ti­ra­ron de la co­mi­sión en enero. Se­gún su pers­pec­ti­va, es­ta no tie­ne fu­tu­ro, ya que con­ti­núa con la vi­sión de fun­cio­na­mien­to del Ice­tex co­mo una en­ti­dad fi­nan­cie­ra.

Du­ran­te la se­sión 17 de la co­mi­sión, a fi­na­les de ju­lio, la prin­ci­pal aso­cia­ción de usua­rios del Ice­tex se re­ti­ró por con­si­de­rar que no es­ta­ban te­nien­do en cuen­ta sus pro­pues­tas. El re­pre­sen­tan­te de los usua­rios, Daniel To­rres, ex­pli­có que de­ci­die­ron pa­rar­se de la me­sa an­te “el de­sin­te­rés del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción y las pro­me­sas in­cum­pli­das del presidente del Ice­tex. No se vie­nen nin­gún cam­bio real en be­ne­fi­cio de no­so­tros, los do­lien­tes, y por eso no po­de­mos ha­cer par­te de es­te co­mi­té de aplau­sos. Es una co­mi­sión sin es­tu­dian­tes ni usua­rios, pa­re­ce de no creer”.

El presidente del Ice­tex, Ma­nuel Ace­ve­do, ase­gu­ró que en la co­mi­sión aún es­tán re­pre­sen­ta­dos to­dos los sec­to­res, “se han ido su­man­do ac­to­res y aun­que se re­ti­ra­ron es­tos miem­bros del acuer­do de 2018, la Fe­de­ra­ción Na­cio­nal de Re­pre­sen­tan­tes Es­tu­dian­ti­les (Fe­na­res), que tam­bién hi­zo par­te de él, con­ti­núa. To­dos tie­nen las puer­tas abier­tas”.

¿CUÁL ES LA TA­SA DE IN­TE­RÉS?

El 75 por cien­to de los usua­rios del Ice­tex tie­ne ta­sa de in­te­rés sub­si­dia­do por el Go­bierno, o sea que el úni­co in­te­rés que les co­bran anual­men­te es el equi­va­len­te al IPC anual, es de­cir, pa­ra es­te año el 3,8 por cien­to. En el caso de los es­tu­dian­tes que no son sub­si­dia­dos, las ta­sas de in­te­rés van en­tre el IPC+7 y el IPC+9, “si us­ted to­ma la ta­sa más al­ta que ofre­ce la en­ti­dad y la lle­va a ta­sa men­sual es­ta­mos ha­blan­do de una ta­sa del or­den del 1 por cien­to men­sual. El presidente ha da­do una ins­truc­ción muy cla­ra y es que la en­ti­dad ten­ga in­tere­ses aún más ba­jos”, ex­pli­có el presidente del Ice­tex.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia