¿EN QUÉ CON­SIS­TE ESE ‘RE­VOL­CÓN’ Y CUÁL ES SU AVAN­CE?

Educación (Colombia) - - TOME NOTA -

1

El plan de ali­vios es el pri­me­ro de los cin­co ejes te­má­ti­cos con­tem­pla­dos en la re­for­ma al Ice­tex. Aún fal­tan los anun­cios re­la­cio­na­dos con trans­for­ma­ción tec­no­ló­gi­ca, go­ber­nan­za y es­truc­tu­ra de la en­ti­dad, me­jo­ras en el acom­pa­ña­mien­to al es­tu­dian­te y el por­ta­fo­lio de ser­vi­cios.

2

Des­de el pri­mer tri­mes­tre, la jun­ta di­rec­ti­va del Ice­tex apro­bó los pri­me­ros cua­tro be­ne­fi­cios del plan de ali­vios: la po­si­bi­li­dad de cam­biar por una vez el ti­po de cré­di­to, au­men­tar dos gi­ros adi­cio­na­les pa­ra los es­tu­dian­tes que se atra­sen en el plan de es­tu­dios, con­do­nar in­tere­ses co­rrien­tes ven­ci­dos y de mo­ra en­tre 31 y 90 días y am­pliar los pla­zos de pa­go.

3

Las otras me­di­das de ese plan de ali­vios, re­la­cio­na­das con las con­do­na­cio­nes de ca­pi­tal y deu­da así co­mo las for­mas de pa­go, aún no se ma­te­ria­li­zan, ya que de­pen­den de un pro­yec­to de ley que to­da­vía no se pre­sen­ta.

4

Mu­chas per­so­nas con­si­de­ran que no hay una bue­na aten­ción al usua­rio y pri­ma la des­in­for­ma­ción res­pec­to a los pro­duc­tos del Ice­tex. El eje de acom­pa­ña­mien­to al es­tu­dian­te plan­tea cam­bios en el mo­de­lo de aten­ción y asesoría pa­ra mejorar la to­ma de de­ci­sio­nes al to­mar un cré­di­to. Tam­bién se pro­po­ne crear un me­ca­nis­mo que evi­te la de­ser­ción.

5

En re­des son cons­tan­tes las que­jas de es­tu­dian­tes con el sis­te­ma del Ice­tex. Por eso, el tercer eje, de trans­for­ma­ción di­gi­tal, bus­ca que se den in­ver­sio­nes tec­no­ló­gi­cas que brin­den ma­yor agi­li­dad, au­to­no­mía y con­fia­bi­li­dad en los pro­ce­sos.

6

El eje de la re­for­ma que cau­sa ma­yor po­lé­mi­ca en­tre es­tu­dian­tes y Go­bierno es el de la re­vi­sión de las fuen­tes de re­cur­sos pa­ra mejorar las con­di­cio­nes de las ta­sas de in­te­rés, pla­zos y for­mas de pa­go de las lí­neas de cré­di­to.

7

To­dos los cam­bios men­cio­na­dos de­pen­den ex­clu­si­va­men­te del pro­yec­to de ley que to­da­vía se es­tá cons­tru­yen­do y no se tie­ne aún cer­te­za de cuán­do se­rá pre­sen­ta­do, pues de­pen­de de lo que se dis­cu­ta en la co­mi­sión, la cual ha su­fri­do du­ros cues­tio­na­mien­tos, ya que al­gu­nos exin­te­gran­tes ase­gu­ran que no tie­ne cre­di­bi­li­dad.

“La Co­mi­sión de Re­for­ma al Ice­tex es un co­mi­té de aplau­sos”, Daniel To­rres, re­pre­sen­tan­te de los usua­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.