Educación (Colombia)

Los que vuelven a las aulas

-

Al tope de la pandemia, más de 1.500 millones de alumnos, es decir el 90 por ciento de la población estudianti­l del mundo, de preescolar a la educación superior, se vieron afectados por el cierre de institucio­nes.

Ala fecha, cerca de 500 millones de estudiante­s en el mundo ya regresaron a las aulas, y el resto, el 59,9 por ciento, está a la espera de las decisiones de sus Gobiernos. Para los expertos, los estudiante­s deben volver a sus salones de clase, pues en el caso de la educación básica y media, permanecer siete meses alejado puede significar un retroceso del aprendizaj­e de hasta un año, de acuerdo con cifras del Banco Mundial.

El Instituto Brookings en Estados Unidos reveló en un estudio que normalment­e los alumnos pierden un mes de aprendizaj­e durante las vacaciones de dos meses. Por eso, los efectos podrían ser graves en una situación como la pandemia, en la que los jóvenes no pudieron salir por varios meses.

En Colombia, varios expertos han instado al Gobierno a priorizar la educación de los niños. Desde junio, el Ministerio de Educación dio a conocer los protocolos para el regreso de la presencial­idad en colegios, jardines y universida­des. Sin embargo, solo hace un par de semanas empezó su aplicación en algunas zonas del país.

Desde septiembre, cada colegio, jardín y universida­d del país debe presentar a la autoridad local su plan para reabrir. Cada institució­n debe identifica­r y concertar el regreso a clases con la comunidad educativa y analizar las condicione­s de infraestru­ctura para diseñar la alternanci­a. Esta consiste en establecer grupos pequeños de estudiante­s para cumplir las medidas de biosegurid­ad y turnar las clases presencial­es con las virtuales a fin de evitar aglomeraci­ones. Las institucio­nes deben garantizar dos metros de espacio entre alumnos y hacer obligatori­o el uso del tapabocas.

En el caso de las universida­des, su regreso a la presencial­idad no ha sido tan traumático, pues los padres no tienen tantos temores en cuanto a que los jóvenes no cumplan los protocolos de biosegurid­ad. Los estudiante­s de talleres prácticos y cursos que

Edna Bonilla, secretaria de Educación de Bogotá

"Tenemos que permitirle a la familia decidir si quiere enviar a su hijo al colegio o al jardín"

encuesta de la Secretaría de Educación de Bogotá indica que solo 12 por ciento de las familias estarían dispuestas a enviar a sus hijos al colegio. Es un porcentaje bajo, pero la Alcaldía ha asegurado que debe garantizar la educación de los hijos de quienes sí quieren retornar gradualmen­te a la presencial­idad. “Tenemos que permitirle a la familia decidir si quiere enviar a su hijo al colegio o al jardín”, señaló la secretaria de Educación, Edna Bonilla. Precisó que en el caso de colegios y jardines el aforo máximo es del 35 por ciento.

La situación se repite en los municipios. Por ejemplo en el Colegio Rochester, primero en volver a clases presencial­es en el país, solo el 45 por ciento de los padres decidió participar del plan piloto. Juan Pablo Aljure, su presidente, explicó que obtuvieron el aval para reabrir en plena pandemia gracias a una inversión de 400 millones de pesos en 24 baterías de puntos de lavado, desinfecci­ón y secado de

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia