Educación (Colombia)

Los que vuel­ven a las au­las

- Education · World Bank · Brookings · United States of America · Colombia · Bogota · Rochester

Al to­pe de la pandemia, más de 1.500 mi­llo­nes de alum­nos, es de­cir el 90 por cien­to de la po­bla­ción es­tu­dian­til del mun­do, de prees­co­lar a la edu­ca­ción su­pe­rior, se vie­ron afec­ta­dos por el cie­rre de ins­ti­tu­cio­nes.

Ala fe­cha, cer­ca de 500 mi­llo­nes de es­tu­dian­tes en el mun­do ya re­gre­sa­ron a las au­las, y el res­to, el 59,9 por cien­to, es­tá a la es­pe­ra de las de­ci­sio­nes de sus Go­bier­nos. Pa­ra los ex­per­tos, los es­tu­dian­tes de­ben vol­ver a sus sa­lo­nes de cla­se, pues en el caso de la edu­ca­ción bá­si­ca y me­dia, per­ma­ne­cer siete me­ses ale­ja­do pue­de sig­ni­fi­car un re­tro­ce­so del apren­di­za­je de has­ta un año, de acuer­do con cifras del Ban­co Mun­dial.

El Ins­ti­tu­to Broo­kings en Es­ta­dos Uni­dos re­ve­ló en un es­tu­dio que nor­mal­men­te los alum­nos pier­den un mes de apren­di­za­je du­ran­te las va­ca­cio­nes de dos me­ses. Por eso, los efec­tos po­drían ser gra­ves en una si­tua­ción co­mo la pandemia, en la que los jó­ve­nes no pu­die­ron sa­lir por va­rios me­ses.

En Co­lom­bia, va­rios ex­per­tos han ins­ta­do al Go­bierno a prio­ri­zar la edu­ca­ción de los ni­ños. Des­de junio, el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción dio a co­no­cer los pro­to­co­los pa­ra el re­gre­so de la pre­sen­cia­li­dad en co­le­gios, jar­di­nes y uni­ver­si­da­des. Sin em­bar­go, so­lo ha­ce un par de se­ma­nas em­pe­zó su apli­ca­ción en al­gu­nas zo­nas del país.

Des­de sep­tiem­bre, ca­da co­le­gio, jar­dín y uni­ver­si­dad del país de­be pre­sen­tar a la au­to­ri­dad lo­cal su plan pa­ra rea­brir. Ca­da ins­ti­tu­ción de­be iden­ti­fi­car y con­cer­tar el re­gre­so a cla­ses con la co­mu­ni­dad edu­ca­ti­va y ana­li­zar las con­di­cio­nes de in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra di­se­ñar la al­ter­nan­cia. Es­ta con­sis­te en es­ta­ble­cer gru­pos pe­que­ños de es­tu­dian­tes pa­ra cum­plir las me­di­das de bio­se­gu­ri­dad y tur­nar las cla­ses pre­sen­cia­les con las vir­tua­les a fin de evi­tar aglo­me­ra­cio­nes. Las ins­ti­tu­cio­nes de­ben ga­ran­ti­zar dos me­tros de es­pa­cio en­tre alum­nos y ha­cer obli­ga­to­rio el uso del ta­pa­bo­cas.

En el caso de las uni­ver­si­da­des, su re­gre­so a la pre­sen­cia­li­dad no ha si­do tan trau­má­ti­co, pues los pa­dres no tie­nen tan­tos te­mo­res en cuan­to a que los jó­ve­nes no cum­plan los pro­to­co­los de bio­se­gu­ri­dad. Los es­tu­dian­tes de ta­lle­res prác­ti­cos y cur­sos que

Ed­na Bo­ni­lla, secretaria de Edu­ca­ción de Bo­go­tá

"Te­ne­mos que per­mi­tir­le a la fa­mi­lia de­ci­dir si quie­re en­viar a su hi­jo al co­le­gio o al jar­dín"

en­cues­ta de la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción de Bo­go­tá in­di­ca que so­lo 12 por cien­to de las fa­mi­lias es­ta­rían dis­pues­tas a en­viar a sus hi­jos al co­le­gio. Es un por­cen­ta­je ba­jo, pe­ro la Al­cal­día ha ase­gu­ra­do que de­be ga­ran­ti­zar la edu­ca­ción de los hi­jos de quie­nes sí quie­ren re­tor­nar gra­dual­men­te a la pre­sen­cia­li­dad. “Te­ne­mos que per­mi­tir­le a la fa­mi­lia de­ci­dir si quie­re en­viar a su hi­jo al co­le­gio o al jar­dín”, se­ña­ló la secretaria de Edu­ca­ción, Ed­na Bo­ni­lla. Pre­ci­só que en el caso de co­le­gios y jar­di­nes el afo­ro má­xi­mo es del 35 por cien­to.

La si­tua­ción se re­pi­te en los mu­ni­ci­pios. Por ejem­plo en el Co­le­gio Ro­ches­ter, pri­me­ro en vol­ver a cla­ses pre­sen­cia­les en el país, so­lo el 45 por cien­to de los pa­dres de­ci­dió par­ti­ci­par del plan pi­lo­to. Juan Pa­blo Al­ju­re, su presidente, ex­pli­có que ob­tu­vie­ron el aval pa­ra rea­brir en ple­na pandemia gra­cias a una in­ver­sión de 400 mi­llo­nes de pe­sos en 24 ba­te­rías de pun­tos de la­va­do, de­sin­fec­ción y se­ca­do de

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia