Educación (Colombia)

¿Y SI SE CONTAGIA UN ALUMNO?

-

A algunos rectores de institucio­nes educativas les preocupa la falta de claridad respecto a la responsabi­lidad que le puedan atribuir al colegio o jardín ante un eventual contagio de un niño. Por esta razón, las institucio­nes educativas deben exigir el consentimi­ento informado de los padres y acudientes.

Sin este documento no podrán retomar actividade­s.

De acuerdo con María Ángela Torres, rectora del colegio Marymount, en este momento no se puede hablar de responsabi­lidad en un contagio, “¿cómo se sabe si se contagió en el colegio o en la casa?”, se pregunta. Opina que el consentimi­ento informado, más allá de buscar blindar a los colegios de una responsabi­lidad penal, es un documento de correspons­abilidad entre padres y colegio, en el que ambas partes se compromete­n a cumplir los protocolos y el autocuidad­o.

De acuerdo con lo estipulado por la Alcaldía, en caso de presentars­e dos o más casos de covid-19 en una institució­n se configurar­á un brote. Los colegios informarán a la familia y al sistema de salud para efectos de la atención urgente, seguimient­o y rastreo en la comunidad. “Se tomarán las medidas de aislamient­o y la presencial­idad se detiene de manera automática en la institució­n”, dice la norma.

Todos los rectores coinciden en que es imposible reducir a cero el riesgo de contagio, pero sí mitigarlo al máximo.

“No pueden estar encerrados indefinida­mente”, dice el rector de Los Nogales, Camilo Camargo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia