Educación (Colombia)

¿Y SI SE CON­TA­GIA UN ALUMNO?

- International System of Units

A al­gu­nos rec­to­res de ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas les preo­cu­pa la fal­ta de cla­ri­dad res­pec­to a la res­pon­sa­bi­li­dad que le pue­dan atri­buir al co­le­gio o jar­dín an­te un even­tual con­ta­gio de un ni­ño. Por es­ta ra­zón, las ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas de­ben exi­gir el con­sen­ti­mien­to in­for­ma­do de los pa­dres y acu­dien­tes.

Sin es­te do­cu­men­to no po­drán re­to­mar ac­ti­vi­da­des.

De acuer­do con Ma­ría Án­ge­la To­rres, rec­to­ra del co­le­gio Mary­mount, en es­te mo­men­to no se pue­de hablar de res­pon­sa­bi­li­dad en un con­ta­gio, “¿có­mo se sa­be si se con­ta­gió en el co­le­gio o en la ca­sa?”, se pre­gun­ta. Opi­na que el con­sen­ti­mien­to in­for­ma­do, más allá de bus­car blin­dar a los co­le­gios de una res­pon­sa­bi­li­dad pe­nal, es un do­cu­men­to de co­rres­pon­sa­bi­li­dad en­tre pa­dres y co­le­gio, en el que am­bas par­tes se com­pro­me­ten a cum­plir los pro­to­co­los y el au­to­cui­da­do.

De acuer­do con lo es­ti­pu­la­do por la Al­cal­día, en caso de pre­sen­tar­se dos o más ca­sos de co­vid-19 en una ins­ti­tu­ción se con­fi­gu­ra­rá un bro­te. Los co­le­gios in­for­ma­rán a la fa­mi­lia y al sis­te­ma de sa­lud pa­ra efec­tos de la aten­ción ur­gen­te, se­gui­mien­to y ras­treo en la co­mu­ni­dad. “Se to­ma­rán las me­di­das de ais­la­mien­to y la pre­sen­cia­li­dad se de­tie­ne de ma­ne­ra au­to­má­ti­ca en la ins­ti­tu­ción”, di­ce la nor­ma.

To­dos los rec­to­res coinciden en que es im­po­si­ble re­du­cir a ce­ro el ries­go de con­ta­gio, pe­ro sí mi­ti­gar­lo al má­xi­mo.

“No pue­den es­tar en­ce­rra­dos in­de­fi­ni­da­men­te”, di­ce el rector de Los No­ga­les, Ca­mi­lo Ca­mar­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia