Educación (Colombia)

Rea­brir co­le­gios:

En en­tre­vis­ta con

- Education · Colombia

en­tre los ni­ños, en es­pe­cial los más pe­que­ños; en el caso de los alum­nos de es­cue­las pri­ma­rias, he­mos vis­to que ca­si no hay ni­ños enfermos.

S. E.: ¿Qué consejo le da­ría a Co­lom­bia en ma­te­ria de reaper­tu­ra de ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas?

J. B.: Yo ha­blo fran­ca­men­te con la mi­nis­tra de Edu­ca­ción en Co­lom­bia por­que so­mos dos paí­ses ami­gos y po­de­mos com­pa­rar y ayu­dar­nos. Sa­be­mos que la si­tua­ción no es la mis­ma por­que la evo­lu­ción de la pandemia es dis­tin­ta en los dos paí­ses, pe­ro son tres los con­se­jos que pue­do com­par­tir: uno, la im­por­tan­cia de una cul­tu­ra de res­pe­to por las me­di­das bá­si­cas pa­ra re­gre­sar de for­ma se­gu­ra; se­gun­do, el de­sa­rro­llo de una cul­tu­ra de la con­fian­za, que se cons­tru­ya a par­tir de pro­to­co­los sa­ni­ta­rios ela­bo­ra­dos con to­das las re­co­men­da­cio­nes de las au­to­ri­da­des cien­tí­fi­cas; y en tercer lu­gar, avan­zar en la trans­for­ma­ción di­gi­tal. La pandemia es al­go ma­lo de lo que pue­de sur­gir al­go bueno pa­ra el sec­tor edu­ca­ti­vo, y sé que Co­lom­bia pue­de avan­zar mu­cho en mo­der­ni­za­ción di­gi­tal.

S. E.: ¿Cree que con la pandemia que­dó en evi­den­cia que la ca­li­dad de la edu­ca­ción virtual es­tá aún le­jos de la pre­sen­cial?

J. B.: Es cier­to. Con es­te even­to las per­so­nas se han da­do cuen­ta de mu­chas co­sas de la edu­ca­ción. Pri­me­ro, que la es­cue­la es pre­cio­sa y que, cuan­do no la te­ne­mos, nos en­fren­ta­mos a gran­des di­fi­cul­ta­des; hoy los más fe­li­ces por re­gre­sar al co­le­gio son los ni­ños. En se­gun­do lu­gar, to­do el mun­do se ha da­do cuen­ta de

 ??  ?? El mi­nis­tro fran­cés de Edu­ca­ción, Jean Mi­chel-blan­quer, ex­pli­có que, cuan­do se de­tec­ta un caso en una es­cue­la, la per­so­na es in­me­dia­ta­men­te ais­la­da, se ras­trean los con­tac­tos que tu­vo y se ha­cen las prue­bas ne­ce­sa­rias.
El mi­nis­tro fran­cés de Edu­ca­ción, Jean Mi­chel-blan­quer, ex­pli­có que, cuan­do se de­tec­ta un caso en una es­cue­la, la per­so­na es in­me­dia­ta­men­te ais­la­da, se ras­trean los con­tac­tos que tu­vo y se ha­cen las prue­bas ne­ce­sa­rias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia