Educación (Colombia)

Se­ma­na Edu­ca­ción, Jean-mi­chel Blan­quer,

- Education · Europe · France · Colombia · Government of France

mi­nis­tro de Edu­ca­ción fran­cés, ex­pli­có por qué su país ha prio­ri­za­do abrir los co­le­gios y có­mo esa ex­pe­rien­cia pue­de ser­vir de ejem­plo a Co­lom­bia.

Tal y co­mo pro­nos­ti­ca­ban mu­chos epi­de­mió­lo­gos e ins­ti­tu­cio­nes mé­di­cas, en es­tos mo­men­tos Eu­ro­pa se en­fren­ta a la se­gun­da ola de con­ta­gios tras el pa­rén­te­sis vi­vi­do por las va­ca­cio­nes de ve­rano.

Por ejem­plo, el Go­bierno de Fran­cia con­fir­mó es­ta se­ma­na cer­ca de 5.300 ca­sos de co­ro­na­vi­rus du­ran­te so­lo un día. La sa­ni­dad pú­bli­ca de ese país in­for­mó que en la ac­tua­li­dad “la to­ta­li­dad de los indicadore­s de se­gui­mien­to de la pandemia es­tán en ne­to au­men­to”.

A pe­sar de es­te pa­no­ra­ma, en el país ga­lo siem­pre ha si­do una prio­ri­dad la reaper­tu­ra de co­le­gios, la cual se dio el pa­sa­do 1 de sep­tiem­bre, día en el que em­pe­zó el año es­co­lar de más de 12 mi­llo­nes de es­tu­dian­tes de edu­ca­ción bá­si­ca y me­dia. Sin em­bar­go, dos se­ma­nas des­pués cer­ca de 80 ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas tu­vie­ron que ce­rrar de­bi­do a bro­tes de co­vid.

Las no­ti­cias so­bre cie­rres de co­le­gios en Eu­ro­pa ate­mo­ri­zan a las fa­mi­lias en Co­lom­bia, que po­nen co­mo ejem­plo esos ca­sos pa­ra pe­dir­les a las au­to­ri­da­des que los ni­ños no re­tor­nen aún a las au­las. No obs­tan­te, pa­ra el mi­nis­tro de Edu­ca­ción fran­cés, Jean-mi­chel Blan­quer, el ba­lan­ce de la reaper­tu­ra to­tal de es­cue­las “es el me­jor po­si­ble”, te­nien­do en cuen­ta la crisis ac­tual. SE­MA­NA EDU­CA­CIÓN: ¿Cuál es el ba­lan­ce de reaper­tu­ra de ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas en Fran­cia?

JEAN-MI­CHEL BLAN­QUER: A es­tas al­tu­ras, he­mos te­ni­do una aper­tu­ra en la fe­cha que se te­nía pre­su­pues­ta­da pa­ra ini­ciar el año es­co­lar, que fue el pri­me­ro de sep­tiem­bre. Lo hi­ci­mos con dos ob­je­ti­vos en men­te: uno, ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad sa­ni­ta­ria, y, dos, te­ner a to­dos los alum­nos y pro­fe­so­res de re­gre­so tras dos me­ses con las es­cue­las com­ple­ta­men­te ce­rra­das (mar­zo y abril). Des­de mayo y junio, se em­pe­zó con un re­gre­so pro­gre­si­vo a los co­le­gios con ex­pe­rien­cia de en­se­ñan­za a dis­tan­cia mez­cla­da con pre­sen­cia­li­dad; eso nos per­mi­tió re­or­ga­ni­zar nues­tro fun­cio­na­mien­to co­mo sis­te­ma edu­ca­ti­vo, por lo que en sep­tiem­bre, des­pués de las va­ca­cio­nes de apren­di­za­je en las que ni­ve­la­mos a mu­chos alum­nos que es­tu­vie­ron des­co­nec­ta­dos de la es­cue­la en cua­ren­te­na, ya es­tá­ba­mos pre­pa­ra­dos co­mo pa­ra que to­dos re­gre­sa­ran a las au­las.

S. E.: Tras la reaper­tu­ra, en Fran­cia ce­rra­ron va­rios co­le­gios por bro­tes de co­vid. La no­ti­cia se co­no­ció en Co­lom­bia y cau­só preo­cu­pa­ción en al­gu­nos pa­dres. ¿Qué ocurrió? ¿Fue gra­ve?

J. B.: No fue una si­tua­ción gra­ve. Des­de el prin­ci­pio he­mos di­cho que pa­ra abrir los co­le­gios se te­nía que en­ten­der que en al­gún mo­men­to iba a ha­ber cie­rres co­mo me­di­das de pre­ven­ción por­que el ries­go de con­ta­gio no pue­de ser ce­ro. He­mos te­ni­do uno o dos ca­sos en al­gu­nas ins­ti­tu­cio­nes; por esa si­tua­ción ce­rra­mos cer­ca de 80 co­le­gios o es­cue­las de un to­tal de 60.000 que hay en to­do el país, es de­cir, 0,13 por cien­to del to­tal. En los co­le­gios que se ce­rra­ron por bro­tes no hu­bo ca­sos gra­ves, así que no de­be­ría ge­ne­rar­se te­mor por es­to.

S. E.: En Co­lom­bia, mu­chos pa­dres le tie­nen te­mor a la reaper­tu­ra de co­le­gios. ¿Có­mo ma­ne­jar ese mie­do? J. B.: Con las mis­mas dos con­si­de­ra­cio­nes que tu­vi­mos en cuen­ta acá. La pri­me­ra es que la es­cue­la es fun­da­men­tal pa­ra los ni­ños, no so­lo en el apren­di­za­je, sino en los as­pec­tos de sa­lud men­tal y psi­co­ló­gi­ca. Ade­más, al no es­tar en la es­cue­la, se de­be mi­rar qué es­tán ha­cien­do en ese tiem­po; en­ton­ces, la pri­me­ra con­clu­sión es que es mu­cho más se­gu­ro es­tar en la es­cue­la. La se­gun­da con­si­de­ra­ción pa­ra afron­tar ese te­mor es la evi­den­cia: mu­chos es­tu­dios cien­tí­fi­cos mues­tran que apa­ren­te­men­te hay po­co con­ta­gio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia