Educación (Colombia)

Ni­ños y cua­ren­te­na: la ge­ne­ra­ción co­vid-19

- Society · Education · Parenting · Kids · Family · Save the Children · Queen Victoria of the United Kingdom · Americas · Latina · Colombia · Este

Sa­ve the Chil­dren reali­zó la ma­yor en­cues­ta mun­dial, con más de 25.000 per­so­nas, so­bre el im­pac­to de la pandemia en los ni­ños y sus fa­mi­lias. Los re­sul­ta­dos en­cen­die­ron las alar­mas.

“Ayu­den a to­dos los ni­ños pa­ra que po­da­mos es­tu­diar me­jor. Yo no ten­go ac­ce­so a in­ter­net o tec­no­lo­gía, así que no he apren­di­do mu­cho du­ran­te los úl­ti­mos me­ses”. Esa fue una de las res­pues­tas de una ni­ña co­lom­bia­na de 15 años que par­ti­ci­pó de la en­cues­ta glo­bal que Sa­ve the Chil­dren reali­zó, con 25.000 ni­ños y adul­tos de 37 paí­ses, so­bre el im­pac­to de la pandemia.

Los re­sul­ta­dos mues­tran un pa­no­ra­ma de­vas­ta­dor pa­ra es­ta ge­ne­ra­ción de me­no­res, que es­tán vien­do se­rias di­fi­cul­ta­des en su de­sa­rro­llo y apren­di­za­je. Si pa­ra un pro­fe­sor no era ta­rea fá­cil cap­tar la aten­ción de 25 es­tu­dian­tes en un sa­lón, ade­lan­tar las ma­te­rias me­dian­te vías tec­no­ló­gi­cas, o in­clu­so sin su­per­vi­sión di­rec­ta del do­cen­te, se ha con­ver­ti­do en to­do un desafío pa­ra los co­le­gios y pa­ra las fa­mi­lias.

Por ejem­plo, el in­for­me ‘Pro­tect a Ge­ne­ra­tión’ re­ve­ló que en el mun­do ocho de ca­da diez ni­ños sin­tie­ron que es­ta­ban apren­dien­do po­co o na­da, y dos ter­cios de los pa­dres in­for­ma­ron que su hi­jo no ha­bía es­ta­ble­ci­do con­tac­to con los maes­tros des­de que ce­rra­ron sus es­cue­las.

“La co­vid-19 in­cre­men­tó las de­sigual­da­des exis­ten­tes en nues­tra re­gión. Los ni­ños y ni­ñas más vul­ne­ra­bles es­tán su­frien­do un im­pac­to tre­men­do en cuan­to a ac­ce­so a ser­vi­cios de sa­lud, ali­men­ta­ción, edu­ca­ción y pro­tec­ción”, di­jo Vic­to­ria Ward, di­rec­to­ra re­gio­nal de Sa­ve the Chil­dren pa­ra América La­ti­na y el Ca­ri­be.

Los pro­ble­mas en el apren­di­za­je es­tán re­la­cio­na­dos con la fal­ta de apo­yo en el pro­ce­so pe­da­gó­gi­co de los ni­ños. Lle­van ca­si seis me­ses es­tu­dian­do sin una guía cla­ra. En América La­ti­na ca­si el 36 por cien­to de los pa­dres y cui­da­do­res in­for­ma­ron que no apo­yan a los me­no­res o que los apo­yan so­lo un po­co con su apren­di­za­je en el ho­gar. Ade­más, ca­si el 46 por cien­to de los pe­que­ños di­je­ron que ne­ce­si­ta­ban más ma­te­ria­les de apren­di­za­je.

Mu­chos Go­bier­nos iden­ti­fi­ca­ron es­te pro­ble­ma y tra­tan de ha­cer­le frente. En va­rios paí­ses eu­ro­peos, don­de ape­nas co­mien­zan el año es­co­lar, apro­ve­cha­ron las va­ca­cio­nes de ve­rano pa­ra ni­ve­lar al­gu­nas com­pe­ten­cias; no obs­tan­te, aún no es cla­ro el re­za­go de al­gu­nos es­tu­dian­tes que no tu­vie­ron la po­si­bi­li­dad de co­nec­tar­se du­ran­te la cua­ren­te­na. En el caso de Co­lom­bia, la mi­nis­tra de Edu­ca­ción, Ma­ría Vic­to­ria Angulo, anun­ció que con el Ic­fes es­tán di­se­ñan­do me­ca­nis­mos que acom­pa­ñen a las ins­ti­tu­cio­nes y es­tu­dian­tes a iden­ti­fi­car las bre­chas pa­ra crear es­tra­te­gias de ni­ve­la­ción y for­ta­le­cer los pro­ce­sos de ca­li­dad: “Es­te es un año atí­pi­co en el sis­te­ma, que nos exi­ge re­do­blar es­fuer­zos y te­ner en la óp­ti­ca de eva­lua­ción el apren­di­za­je y de­sa­rro­llo in­te­gral de los ni­ños, ni­ñas y jó­ve­nes”.

En América La­ti­na

ali­men­tos son de­ma­sia­do ca­ros, se­gún ma­ni­fes­tó el 43,3 por cien­to.

La di­rec­to­ra re­gio­nal de Sa­ve the Chil­dren hi­zo un lla­ma­do a los Go­bier­nos pa­ra que to­men ac­cio­nes ur­gen­tes a fa­vor de la ni­ñez: “Es ne­ce­sa­rio ase­gu­rar que to­dos los ni­ños y ni­ñas re­gre­sen a la es­cue­la y que ac­ce­dan a me­jo­res sis­te­mas edu­ca­ti­vos (...) Se de­ben am­pliar las dis­po­si­cio­nes na­cio­na­les de pro­tec­ción so­cial, brin­dar ser­vi­cios de pro­tec­ción in­fan­til, pro­tec­ción frente a la vio­len­cia de género y sa­lud men­tal”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia