Educación (Colombia)

El presidente Iván Du­que

- Education · Queen Victoria of the United Kingdom

Des­de que co­men­zó el Go­bierno de Iván Du­que, tu­vo que afron­tar gran­des re­tos en el sec­tor de la edu­ca­ción. En 2018, con so­lo un par de me­ses en el cargo, la mi­nis­tra del ra­mo, Ma­ría Vic­to­ria Angulo, en­fren­tó un pa­ro uni­ver­si­ta­rio de más de 60 días: “Si bien tu­vi­mos que abor­dar, ini­cial­men­te, los desafíos de la edu­ca­ción su­pe­rior con un acuer­do res­pon­sa­ble, in­te­gral y con unos re­cur­sos que ha­ce más de 12 o 15 años no se da­ban, en to­tal 4,5 bi­llo­nes de pe­sos orien­ta­dos a mejorar fun­cio­na­mien­to, in­ver­sión, re­ga­lías, in­fra­es­truc­tu­ra, en la mis­ma pá­gi­na se han abor­da­do los desafíos de la edu­ca­ción bá­si­ca y me­dia”, se­ña­ló.

El ac­tual Go­bierno se pu­so am­bi­cio­sas me­tas en ma­te­ria de jor­na­da úni­ca, ali­men­ta­ción es­co­lar y ac­ce­so a la edu­ca­ción su­pe­rior. Con me­nos de dos años por de­lan­te, ¿qué tan­to ha al­can­za­do esos ob­je­ti­vos?

Es­ta es­tra­te­gia bus­ca que los es­tu­dian­tes per­ma­nez­can más tiem­po en el es­ta­ble­ci­mien­to edu­ca­ti­vo pa­ra que ac­ce­dan a ac­ti­vi­da­des pe­da­gó­gi­cas y aca­dé­mi­cas que per­mi­tan avan­zar en ca­li­dad.

En ju­lio de 2018 ha­bía cer­ca de 940.000 alum­nos de co­le­gios pú­bli­cos en jor­na­da úni­ca. Ac­tual­men­te, más de 1,1 mi­llón de ni­ños de prees­co­lar y bá­si­ca (16 por cien­to de la ma­trí­cu­la) ac­ce­den hoy a la jor­na­da úni­ca.

La me­ta es­ta­ble­ci­da es que pa­ra 2022, cer­ca de es de­cir ac­ce­dan a es­te be­ne­fi­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia