Educación (Colombia)

UN MI­NIS­TE­RIO SIN DIEN­TES

- Science · Investing · Business · Bogota · Colombia · University of Antioquia · Armando Benedetti

De acuer­do con Ga­brie­la Del­ga­do, Ph. D. en far­ma­co­lo­gía y ase­so­ra de la Al­cal­día de Bo­go­tá pa­ra el te­ma del co­ro­na­vi­rus, Co­lom­bia ha me­jo­ra­do de ma­ne­ra no­ta­ble en tér­mi­nos de per­so­nal cien­tí­fi­co y de in­fra­es­truc­tu­ra. “En es­ta emer­gen­cia, las uni­ver­si­da­des cuen­tan con los equi­pos, con el per­so­nal de­bi­da­men­te en­tre­na­do y con ca­pa­ci­da­des su­fi­cien­tes pa­ra ha­cer prue­bas diag­nós­ti­cas y ana­li­zar el ge­no­ma de la co­vid-19”, ex­pli­ca.

Pe­se a ese avan­ce, el gran cue­llo de bo­te­lla se en­cuen­tra en la in­ver­sión y en lo­grar que la in­ves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca se con­vier­ta en de­sa­rro­llo de bie­nes y ser­vi­cios de al­ta tec­no­lo­gía. “Te­ne­mos muy bue­nos cien­tí­fi­cos y muy bue­nas in­ves­ti­ga­cio­nes en sec­to­res de pun­ta, pe­ro no lo­gra­mos es­ca­lar esa in­ves­ti­ga­ción por­que la in­ver­sión en CTEI es muy po­bre y por­que al sec­tor pri­va­do es­to le in­tere­sa po­co”, di­ce Fa­nor Mon­dra­gón, pro­fe­sor de quí­mi­ca de la Uni­ver­si­dad de An­tio­quia.

Pa­ra el se­na­dor Armando Be­ne­det­ti, el pro­ble­ma de fon­do es que el te­ma cien­tí­fi­co en el país se es­tan­có y el cam­bio de Col­cien­cias a mi­nis­te­rio no tu­vo efec­to al­guno. Ade­más, ase­gu­ra que por la fal­ta de eje­cu­ción el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da re­du­jo en 122.000 mi­llo­nes de pe­sos el pre­su­pues­to de esa car­te­ra y que eso es gra­ve pa­ra un país que ne­ce­si­ta desa­rro­llos a cor­to y me­diano pla­zo.

A lo que se re­fie­re el se­na­dor es que, se­gún el pro­yec­to de ley de Pre­su­pues­to Ge­ne­ral de la Na­ción 2021, el pre­su­pues­to del Mi­nis­te­rio de Ciencia pa­ra

2021 se­ría de 280 mi­llo­nes, un 28 por cien­to me­nos res­pec­to a es­te año, lo que ter­mi­na­ría afec­tan­do to­do el sis­te­ma.

Lue­go del po­si­ble re­cor­te pre­su­pues­tal, des­de el ra­mo le es­tán co­bran­do al presidente Iván Du­que las pa­la­bras que di­jo cuan­do ins­ta­ló la Mi­sión de Sa­bios en 2019: “Co­lom­bia no pue­de se­guir en el pues­to me­dio­cre de te­ner una in­ver­sión en ciencia y tec­no­lo­gía que es­ca­sa­men­te su­pera el

0,2 por cien­to del PIB. Nues­tra me­ta, al 2022, es lle­var al 1,5 por cien­to del PIB la in­ver­sión en ciencia y tec­no­lo­gía, y así se­guir avan­zan­do en una línea as­cen­den­te”, di­jo el man­da­ta­rio en ese mo­men­to.

La mi­nis­tra To­rres es cons­cien­te de las for­ta­le­zas y de­fi­cien­cias del sis­te­ma de CTEI co­lom­biano, pe­ro cree que la pandemia pue­de ofre­cer opor­tu­ni­da­des pa­ra el fu­tu­ro a pe­sar de las di­fi­cul­ta­des.

“La lu­cha con­tra el co­ro­na­vi­rus nos va a de­jar una ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da en bio­tec­no­lo­gía, el for­ta­le­ci­mien­to de los la­bo­ra­to­rios re­gio­na­les y la po­si­bi­li­dad de in­cre­men­tar la in­ves­ti­ga­ción so­bre vi­rus”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia