Educación (Colombia)

Las prue­bas de Es­ta­do

- Colombia

MÓ­NI­CA OS­PI­NA LON­DO­ÑO

sino que nos sir­ve pa­ra me­dir la ca­li­dad de la edu­ca­ción de es­ta­ble­ci­mien­tos edu­ca­ti­vos. A di­fe­ren­cia de la TYT, es­tá prue­ba no pue­de ser elec­tró­ni­ca. Des­de el 2 de oc­tu­bre los ins­cri­tos a las prue­bas Sa­ber 11 ca­len­da­rio B y va­li­da­ción de ba­chi­lle­ra­to aca­dé­mi­co tie­nen dis­po­ni­ble la po­si­bi­li­dad de con­sul­tar la ci­ta­ción a es­tas prue­bas, pre­vis­tas pa­ra el 18 de oc­tu­bre. S. E.: ¿Cuá­les prue­bas con­ti­núan pen­dien­tes y cuá­les ya tie­nen fe­cha?

M. O.: Las prue­bas Sa­ber Pro, an­tes co­no­ci­das co­mo Ecaes, es­tán di­ri­gi­das a es­tu­dian­tes de úl­ti­mos se­mes­tres de ca­rre­ras profesiona­les. Es­tas se presentan en el se­gun­do se­mes­tre del año jun­to con una se­gun­da apli­ca­ción de las prue­bas TYT. Las te­ne­mos pre­su­pues­ta­das, se­gún la Re­so­lu­ción 299 del 10 de ju­lio de 2020, pa­ra rea­li­zar­se tam­bién de ma­ne­ra elec­tró­ni­ca y en ca­sa, los días sá­ba­do 14 y do­min­go 15 de no­viem­bre. Tam­bién es­ta­rán dis­po­ni­bles las ci­ta­cio­nes a la prue­ba de en­sa­yo Pre Sa­ber, que co­mo no­ve­dad se ofre­ce­rá ba­jo la mo­da­li­dad elec­tró­ni­ca y en ca­sa, del lunes 19 al miér­co­les 21 de oc­tu­bre.

S. E.: ¿Y las prue­bas Sa­ber 11 pa­ra los de ca­len­da­rio A? M. O.: Tras la de­ci­sión del Go­bierno de re­tor­nar po­co a po­co a una nue­va nor­ma­li­dad con to­das las me­di­das ne­ce­sa­rias pa­ra pro­te­ger el bie­nes­tar de las per­so­nas, y con la apro­ba­ción por par­te del Mi­nis­te­rio de Sa­lud del pro­to­co­lo de bio­se­gu­ri­dad pre­sen­ta­do por el Ins­ti­tu­to, rea­li­za­re­mos es­tas prue­bas los días 7 y 8 de no­viem­bre.

S. E.: ¿Qué lec­cio­nes o ta­reas pen­dien­tes les de­ja la pandemia al Ic­fes y al sis­te­ma de eva­lua­ción co­lom­biano?

M. O.: La co­yun­tu­ra ace­le­ró el pro­ce­so de la trans­for­ma­ción di­gi­tal en la eva­lua­ción de la edu­ca­ción y se es­tán dan­do los pri­me­ros pa­sos con la ex­per­ti­cia del Ins­ti­tu­to. Las ac­tua­les cir­cuns­tan­cias nos hi­cie­ron ade­lan­tar­nos al pro­pó­si­to que te­ne­mos en el Ic­fes de apo­yar­nos ca­da vez más en la tec­no­lo­gía pa­ra in­no­var en nues­tra ope­ra­ción lo­gís­ti­ca, y en el aná­li­sis y di­vul­ga­ción de re­sul­ta­dos. Des­de el Ic­fes nos es­ta­mos adap­tan­do pa­ra el fu­tu­ro, y la nue­va reali­dad pre­sen­ta re­tos que es­ta­mos afron­tan­do con res­pon­sa­bi­li­dad y con el pro­pó­si­to de eva­luar de la me­jor ma­ne­ra la edu­ca­ción en Co­lom­bia.

Du­ran­te un día de prue­ba en ca­sa, el pro­gra­ma con­tra­ta­do por el Ic­fes cap­tu­ra 17 mi­llo­nes de imá­ge­nes pa­ra ga­ran­ti­zar que no ha­ya su­plan­ta­ción.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia