Educación (Colombia)

Al igual que colegios

-

Debido a la pandemia y a las restriccio­nes sanitarias, muchas de las pruebas que organiza el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) no se efectuaron. Por esta razón, los estudiante­s que se graduaron a mitad de año no pudieron presentar la prueba Saber 11, por lo que les fue permitido ingresar a la universida­d sin este requisito. Sin embargo, el Gobierno ha sido enfático en señalar que deben realizarla una vez la situación lo permita.

Al no poder adelantar algunas pruebas de forma presencial, el Icfes buscó alternativ­as virtuales, tal y como tuvo que hacerlo todo el sector educativo. Esto llevó a la entidad a alcanzar un hito en el sistema de evaluación nacional: el último fin de semana de agosto, más de 72.000 personas concluyero­n exitosamen­te las pruebas TYT, que son presentada­s por los estudiante­s próximos a culminar sus estudios en carreras técnicas y tecnológic­as, de forma virtual.

La plataforma del Icfes llegó a tener, incluso, 15.000 estudiante­s conectados al tiempo. En diálogo con Semana Educación, la directora del Icfes, Mónica Ospina Londoño, explicó cómo se garantiza que no haya fraude en un examen que se hace desde casa y si sería posible que la entidad efectúe otras pruebas, como el Saber 11 o el Saber Pro, de manera virtual en medio de la pandemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia