Educación (Colombia)

Al igual que co­le­gios

- Education

De­bi­do a la pandemia y a las res­tric­cio­nes sa­ni­ta­rias, mu­chas de las prue­bas que or­ga­ni­za el Ins­ti­tu­to Co­lom­biano pa­ra la Eva­lua­ción de la Edu­ca­ción (Ic­fes) no se efec­tua­ron. Por es­ta ra­zón, los es­tu­dian­tes que se gra­dua­ron a mi­tad de año no pu­die­ron pre­sen­tar la prue­ba Sa­ber 11, por lo que les fue per­mi­ti­do in­gre­sar a la uni­ver­si­dad sin es­te re­qui­si­to. Sin em­bar­go, el Go­bierno ha si­do en­fá­ti­co en se­ña­lar que de­ben rea­li­zar­la una vez la si­tua­ción lo per­mi­ta.

Al no po­der ade­lan­tar al­gu­nas prue­bas de for­ma pre­sen­cial, el Ic­fes bus­có al­ter­na­ti­vas vir­tua­les, tal y co­mo tu­vo que ha­cer­lo to­do el sec­tor edu­ca­ti­vo. Es­to lle­vó a la en­ti­dad a al­can­zar un hi­to en el sis­te­ma de eva­lua­ción na­cio­nal: el úl­ti­mo fin de se­ma­na de agos­to, más de 72.000 per­so­nas con­clu­ye­ron exi­to­sa­men­te las prue­bas TYT, que son pre­sen­ta­das por los es­tu­dian­tes pró­xi­mos a cul­mi­nar sus es­tu­dios en ca­rre­ras téc­ni­cas y tec­no­ló­gi­cas, de for­ma virtual.

La pla­ta­for­ma del Ic­fes lle­gó a te­ner, in­clu­so, 15.000 es­tu­dian­tes co­nec­ta­dos al tiem­po. En diá­lo­go con Se­ma­na Edu­ca­ción, la di­rec­to­ra del Ic­fes, Mó­ni­ca Os­pi­na Lon­do­ño, ex­pli­có có­mo se ga­ran­ti­za que no ha­ya frau­de en un exa­men que se ha­ce des­de ca­sa y si se­ría po­si­ble que la en­ti­dad efec­túe otras prue­bas, co­mo el Sa­ber 11 o el Sa­ber Pro, de ma­ne­ra virtual en me­dio de la pandemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia