Educación (Colombia)

Co­le­gios nue­vos: se des­en­re­da el Plan de In­fra­es­truc­tu­ra Edu­ca­ti­va

INS­TI­TU­CIO­NES EDU­CA­TI­VAS

- Education · Juan Manuel Santos · Colombia

En di­ciem­bre pa­sa­do la Con­tra­lo­ría en­cen­dió las alar­mas res­pec­to al avan­ce y so­bre­cos­to de 541 pro­yec­tos en to­do el país, a tal pun­to que abrió un pro­ce­so de res­pon­sa­bi­li­dad fis­cal por más de 500.000 mi­llo­nes de pe­sos. ¿Qué ha pa­sa­do con el am­bi­cio­so plan?

En 2015, el Go­bierno de Juan Ma­nuel San­tos tra­zó un plan: su­pe­rar el dé­fi­cit de au­las en el país, cal­cu­la­do en más de 51.000. Pa­ra ello, apos­tó en gran­de por el Plan Na­cio­nal de In­fra­es­truc­tu­ra Edu­ca­ti­va (PNIE), cu­yo pro­pó­si­to es­tra­té­gi­co era apli­car la jor­na­da úni­ca es­co­lar apo­yán­do­se en la cons­truc­ción y ade­cua­ción de 30.600 sa­lo­nes de cla­se.

En ese mo­men­to, el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción de­ci­dió ad­mi­nis­trar el me­ga­pro­yec­to por me­dio del Fon­do de Fi­nan­cia­mien­to de In­fra­es­truc­tu­ra Edu­ca­ti­va (FFIE), una cuen­ta es­pe­cial sin per­so­ne­ría ju­rí­di­ca crea­da pa­ra ge­ren­ciar re­cur­sos. En to­tal, el fon­do jun­tó 3,28 bi­llo­nes de pe­sos, de los cua­les la Na­ción pu­so 2 bi­llo­nes, y los mu­ni­ci­pios y de­par­ta­men­tos, el 1,2 bi­llo­nes res­tan­tes.

Pa­ra la ope­ra­ción, di­vi­die­ron el país en ocho re­gio­nes. El con­tra­tis­ta de ca­da una se com­pro­me­tía a ha­cer las obras (cons­truc­ción de nue­vos co­le­gios, me­jo­ras o am­plia­ción de plan­te­les exis­ten­tes) que fue­ran so­li­ci­tan­do los mu­ni­ci­pios den­tro de su zo­na de in­fluen­cia.

Sin em­bar­go, lo que em­pe­zó co­mo una bue­na ini­cia­ti­va en la que se re­cau­da­ron gran­des re­cur­sos pa­ra in­ver­tir en la in­fra­es­truc­tu­ra edu­ca­ti­va, tan ne­ce­sa­ria en el país, co­men­zó a crear des­con­fian­za en­tre los go­ber­na­do­res y al­cal­des de­bi­do a la ma­la ges­tión y la fal­ta de vee­du­ría, por lo que fue­ron múl­ti­ples las de­nun­cias por los re­tra­sos y aban­do­nos de las obras con el pa­sar de los años.

Al­gu­nas de las irre­gu­la­ri­da­des se evi­den­cia­ron en un in­for­me de la Con­tra­lo­ría pre­sen­ta­do en di­ciem­bre pa­sa­do, en el que anun­ció un pro­ce­so or­di­na­rio de res­pon­sa­bi­li­dad fis­cal con­tra 65 per­so­nas, en­tre ellas las ex­mi­nis­tras de Edu­ca­ción del an­te­rior Go­bierno, Ya­neth Giha y Gi­na Pa­rody, por cuan­tía de 559.853 mi­llo­nes de pe­sos.

La in­ves­ti­ga­ción de la Con­tra­lo­ría re­ve­ló, en­tre mu­chos otros ha­llaz­gos re­la­cio­na­dos con so­bre­cos­tos, que 71 ini­cia­ti­vas es­ta­ban aban­do­na­das y que

Igual­men­te, al ini­cio del ac­tual Go­bierno, Mi­ne­du­ca­ción reali­zó un diag­nós­ti­co so­bre el es­ta­do de los pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ra edu­ca­ti­va, el cual evi­den­ció que en las 541 obras exis­ten­tes pa­ra co­le­gios nue­vos o am­plia­ción, seis de ca­da diez fue­ron asig­na­das a los dos mis­mos con­tra­tis­tas que in­cum­plie­ron con la eje­cu­ción. Ade­más, so­lo 40 pro­yec­tos (el 8 por cien­to) ha­bían si­do ter­mi­na­dos.

La mi­nis­tra ase­gu­ró que tras de­ci­sio­nes téc­ni­cas, ju­rí­di­cas, pre­su­pues­ta­les y ad­mi­nis­tra­ti­vas en el

CONS­TRUC­CIÓN EN CIFRAS DE311 in­ves­ti­ga­das por la Con­tra­lo­ría, hay 71 aban­do­na­das, que re­pre­sen­tan un de­tri­men­to de se­gún el in­for­me.

De acuer­do con el Sis­te­ma Na­cio­nal de In­for­ma­ción de la Edu­ca­ción Su­pe­rior (Snies), hay 360 Ins­ti­tu­cio­nes de Edu­ca­ción Su­pe­rior (IES) en Co­lom­bia, pe­ro so­lo 89 de es­tas tie­nen acre­di­ta­ción de al­ta ca­li­dad. Ade­más, de 11.328 pro­gra­mas aca­dé­mi­cos en el te­rri­to­rio na­cio­nal, so­lo 1.677 cuen­tan con ese se­llo, que eva­lúa el cum­pli­mien­to de los ob­je­ti­vos y la per­ti­nen­cia de la ofer­ta aca­dé­mi­ca, el bie­nes­tar, el de­sa­rro­llo de la in­ves­ti­ga­ción, la in­no­va­ción y la creación ar­tís­ti­ca y cul­tu­ral.

Con­se­guir es­ta dis­tin­ción se ha con­ver­ti­do en una me­ta pa­ra to­das las IES, pues sig­ni­fi­ca que cuen­tan con do­cen­tes de los más

es­pe­ra­ría que en los pró­xi­mos tres años las ins­ti­tu­cio­nes que ha­cen fal­ta den el sal­to ha­cia la ca­li­dad.

“Con el De­cre­to 1330, que se ex­pi­dió a mi­tad del año pa­sa­do, se co­men­zó a con­si­de­rar la na­tu­ra­le­za y las di­fe­ren­cias en­tre los pro­gra­mas: por ejem­plo, si dos uni­ver­si­da­des ofer­tan Ad­mi­nis­tra­ción de Em­pre­sas, ya sea cer­ca del mar o cer­ca de una zo­na sel­vá­ti­ca, pe­ro una es una ins­ti­tu­ción muy an­ti­gua y la otra muy re­cien­te, am­bas de­be­rán ser eva­lua­das des­de su én­fa­sis, su apor­te de va­lor a la so­cie­dad y sus di­fe­ren­cias en re­cur­sos y ca­pi­tal hu­mano”, ex­pli­ca Ama­do.

EL ORI­GEN DE LA AL­TA CA­LI­DAD

La ca­rre­ra por la cer­ti­fi­ca­ción de al­ta ca­li­dad co­men­zó en 2015, tras un anun­cio de la ex­mi­nis­tra Gi­na Pa­rody en el que es­ta­ble­ció que a par­tir de 2018 los prés­ta­mos del Ice­tex no po­drían ser usa­dos pa­ra es­tu­diar

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia