Educación (Colombia)

¿Por qué es­tu­diar en una uni­ver­si­dad acre­di­ta­da?

- Education · Pontifical Xavierian University · Juan Manuel Santos

An­te el au­men­to de la ofer­ta de pro­gra­mas aca­dé­mi­cos en el país, a la ho­ra de ele­gir hay que te­ner en cuen­ta la acre­di­ta­ción de al­ta ca­li­dad.

al­tos ni­ve­les de for­ma­ción, ga­ran­ti­zan el apren­di­za­je in­te­gral de sus es­tu­dian­tes, ha­cen se­gui­mien­to a los egre­sa­dos y cuen­tan con los re­cur­sos su­fi­cien­tes. Es­to re­pre­sen­ta una ga­ran­tía de ca­li­dad a los es­tu­dian­tes y sus fa­mi­lias que es­tán in­de­ci­sos so­bre su de­ci­sión, aun­que, cla­ro es­tá, usual­men­te es­tas uni­ver­si­da­des son más cos­to­sas da­do que, con el fin de cum­plir con los re­qui­si­tos pa­ra con­se­guir la acre­di­ta­ción, de­ben ha­cer cuan­tio­sas in­ver­sio­nes en per­so­nal do­cen­te e in­fra­es­truc­tu­ra, en­tre otros as­pec­tos.

Cifras del La­bo­ra­to­rio de Eco­no­mía de la Edu­ca­ción de la Uni­ver­si­dad Ja­ve­ria­na (LEE) in­di­can que la pro­por­ción de pro­fe­so­res con doc­to­ra­do de una uni­ver­si­dad con acre­di­ta­ción en al­ta ca­li­dad frente a una que no lo tie­ne es de 6 a 1.

Asi­mis­mo, el LEE pre­ci­só que des­de 2009 has­ta 2018, las IES acre­di­ta­das tie­nen un gas­to ope­ra­ti­vo (son gas­tos aso­cia­dos a la do­cen­cia, la in­ves­ti­ga­ción y otras ac­ti­vi­da­des pe­da­gó­gi­cas de las uni­ver­si­da­des) pro­me­dio de 6.458.684 pe­sos por es­tu­dian­te, mien­tras que las no acre­di­ta­das tie­nen un gas­to ope­ra­ti­vo pro­me­dio de 3.674.368 pe­sos por ca­da alumno.

Es­to im­pli­ca una di­fe­ren­cia de 2.728.316 pe­sos por es­tu­dian­te en pro­me­dio en­tre am­bos ti­pos de ins­ti­tu­cio­nes.

Si bien las IES con acre­di­ta­ción tie­nen ma­trí­cu­las más cos­to­sas que las que no, es­ta in­ver­sión se pue­de ver remunerada una vez los es­tu­dian­tes se gra­dúen y sal­gan al mer­ca­do la­bo­ral. Cifras del Ob­ser­va­to­rio La­bo­ral del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción mues­tran que un re­cién egre­sa­do de una ins­ti­tu­ción acre­di­ta­da de al­ta ca­li­dad re­ci­bía un sa­la­rio pro­me­dio de en­gan­che de 1.899.592 pe­sos, frente a 1.664.788 pe­sos que ob­te­nía quien sa­lía de una no acre­di­ta­da.

Pe­ro, ¿si es tan bueno te­ner acre­di­ta­ción por qué tan po­cas uni­ver­si­da­des es­tán cer­ti­fi­ca­das? Pa­ra Ja­vier Du­ván Ama­do, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la Aso­cia­ción Co­lom­bia­na de Ins­ti­tu­cio­nes de Edu­ca­ción Su­pe­rior con For­ma­ción Téc­ni­ca Pro­fe­sio­nal, Tec­no­ló­gi­ca o Uni­ver­si­ta­ria (Aciet), el país ha da­do bue­nos pa­sos en es­te sen­ti­do, por lo que se

en ins­ti­tu­cio­nes co­lom­bia­nas de edu­ca­ción su­pe­rior que no ten­gan es­ta cer­ti­fi­ca­ción. El pro­ble­ma ra­di­có en que mu­chas re­gio­nes del país no con­ta­ban con IES acre­di­ta­das, ra­zón por la que en el pri­mer se­mes­tre de ese año los cré­di­tos ca­ye­ron has­ta 70 por cien­to.

Por es­ta ra­zón, el en­ton­ces presidente Juan Ma­nuel San­tos re­vir­tió la de­ci­sión y fle­xi­bi­li­zó nue­va­men­te el ac­ce­so a cré­di­tos edu­ca­ti­vos así la uni­ver­si­dad no tu­vie­ra acre­di­ta­ción.

Va­rios ex­per­tos con­sul­ta­dos con­si­de­ran que es­te re­co­no­ci­mien­to de­be­ría ser obli­ga­to­rio y ser el mí­ni­mo re­qui­si­to pa­ra que las IES pue­dan fun­cio­nar da­do que exis­te una gran can­ti­dad de uni­ver­si­da­des que cuen­tan con el aval del Es­ta­do pa­ra fun­cio­nar, pe­ro son de muy ma­la ca­li­dad por­que el pri­mer fil­tro pa­ra ope­rar es un re­qui­si­to muy fá­cil de cum­plir.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia