Educación (Colombia)

APO­YOS FI­NAN­CIE­ROS

- Education

El Fon­do So­li­da­rio pa­ra la

Edu­ca­ción abor­da cua­tro lí­neas: Cré­di­to con­do­na­ble de has­ta el 100 por cien­to pa­ra pa­dres de fa­mi­lia, pa­ra pa­go de pen­sio­nes de jar­di­nes y co­le­gios pri­va­dos. Am­plia­ción de ali­vios del Ice­tex,

pa­ra que acom­pa­ñen a los jó­ve­nes en su pro­ce­so edu­ca­ti­vo en ca­sa. Es­te sec­tor ha de­mos­tra­do su ca­pa­ci­dad, fle­xi­bi­li­dad y so­li­da­ri­dad con el Plan Pa­drino IES, en el que 126 ins­ti­tu­cio­nes com­par­ten sus ex­pe­rien­cias en las ac­ti­vi­da­des aca­dé­mi­cas, con­te­ni­dos, tu­to­rías y acom­pa­ña­mien­to pa­ra la trans­for­ma­ción di­gi­tal.

Jun­to a to­dos esos es­fuer­zos, se desa­rro­lló el pro­gra­ma Bie­nes­tar en Tu Men­te, que pro­mue­ve há­bi­tos sa­lu­da­bles pa­ra pre­ve­nir los pro­ble­mas de sa­lud men­tal que afec­tan el bie­nes­tar. En edu­ca­ción prees­co­lar, bá­si­ca y me­dia se creó la línea de en­tor­nos pa­ra la vi­da, la con­vi­ven­cia y la ciu­da­da­nía, que per­mi­ten en­cau­zar el de­sa­rro­llo de com­pe­ten­cias so­cio­emo­cio­na­les co­mo un pro­ce­so trans­ver­sal en la for­ma­ción y el de­sa­rro­llo in­te­gral.

Pa­ra el Go­bierno na­cio­nal es im­por­tan­te ge­ne­rar las con­di­cio­nes que acom­pa­ñan el es­tu­dio en ca­sa y pre­pa­rar al sis­te­ma pa­ra un re­gre­so gra­dual y pro­gre­si­vo a la pre­sen­cia­li­dad ba­jo el es­que­ma de al­ter­nan­cia. Pa­ra eso reali­zó con el Mi­nis­te­rio de Sa­lud, el ICBF, la Al­ta Con­se­je­ría pa­ra la Ni­ñez, In­fan­cia y Ado­les­cen­cia, la co­mu­ni­dad edu­ca­ti­va y las Ins­ti­tu­cio­nes de Edu­ca­ción Su­pe­rior los li­nea­mien­tos con to­das las me­di­das sa­ni­ta­rias, pro­to­co­los de bio­se­gu­ri­dad y la agen­da edu­ca­ti­va pa­ra ade­cuar los pro­ce­sos ins­ti­tu­cio­na­les y aca­dé­mi­cos, te­nien­do co­mo fun­da­men­to pro­te­ger la sa­lud, la vi­da, la in­clu­sión, la voz de la co­mu­ni­dad edu­ca­ti­va y dar con­ti­nui­dad al de­sa­rro­llo in­te­gral de ni­ños, ni­ñas y jó­ve­nes.

El re­to no es me­nor, por eso es im­por­tan­te ha­cer equi­po y dar res­pues­tas coor­di­na­das y opor­tu­nas, re­co­no­cien­do que los es­ce­na­rios de la pandemia cam­bian día a día y que to­dos de­be­mos avan­zar, aten­dien­do la di­ver­si­dad re­gio­nal, la evo­lu­ción del con­ta­gio y el con­sen­ti­mien­to de las fa­mi­lias.

Hoy, cer­ca de 30 se­cre­ta­rías de Edu­ca­ción pre­pa­ran la im­ple­men­ta­ción de pi­lo­tos del re­torno gra­dual, pro­gre­si­vo y se­gu­ro. Igual­men­te, avan­zan en los pro­to­co­los y el de­sa­rro­llo de pla­nes de al­ter­nan­cia, man­te­nien­do una eva­lua­ción de las con­di­cio­nes sa­ni­ta­rias pa­ra to­mar las de­ci­sio­nes per­ti­nen­tes.

Es­ta co­yun­tu­ra ge­ne­ró gran­des desafíos y opor­tu­ni­da­des, per­mi­tien­do un avan­ce sig­ni­fi­ca­ti­vo en in­no­va­ción edu­ca­ti­va y trans­for­ma­ción di­gi­tal. El gran desafío pa­ra el Go­bierno es el de avan­zar co­mo sis­te­ma en las trans­for­ma­cio­nes re­que­ri­das sin per­der de vis­ta los re­sul­ta­dos de apren­di­za­je, el sig­ni­fi­ca­do de la pre­sen­cia­li­dad, las res­tric­cio­nes en ma­te­ria de co­nec­ti­vi­dad y las dis­tin­tas me­to­do­lo­gías, me­dios y ma­te­ria­les que han acom­pa­ña­do la edu­ca­ción en las re­gio­nes.

El Go­bierno ac­ti­vó di­ver­sas es­tra­te­gias pa­ra que, a pe­sar del con­fi­na­mien­to, los ni­ños y jó­ve­nes pu­die­ran ac­ce­der a los pro­gra­mas edu­ca­ti­vos des­de sus ca­sas

Con­te­ni­do ela­bo­ra­do con apo­yo del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia