Se abren las puer­tas a Fran­cia

Educación (Colombia) - - LO QUE NOS CUENTAN -

re­in­tro­duc­ción y for­ta­le­ci­mien­to del fran­cés en los co­le­gios pú­bli­cos de Co­lom­bia, a raíz de una ini­cia­ti­va pi­lo­to im­ple­men­ta­da en­tre 2019 y 2020 pa­ra mejorar la ca­li­dad de la en­se­ñan­za de es­te idio­ma en cin­co co­le­gios pú­bli­cos de Bo­go­tá. Se pre­vé la am­plia­ción de es­ta pri­me­ra ex­pe­rien­cia a 20 ins­ti­tu­cio­nes en di­fe­ren­tes ciu­da­des del país. Se rea­li­za­rá en co­la­bo­ra­ción es­tre­cha con el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción co­lom­biano y las Se­cre­ta­rías de Edu­ca­ción de las di­fe­ren­tes ciu­da­des, por me­dio de un con­jun­to de ac­cio­nes com­ple­men­ta­rias­de­sa­rro­lla­das,gra­cias a las Alian­zas Fran­ce­sas en Co­lom­bia, pa­ra el de­sa­rro­llo de com­pe­ten­cias lin­güís­ti­cas y culturales. Es­to per­mi­te el ac­ce­so de es­tu­dian­tes y pro­fe­so­res a más de 250.000 he­rra­mien­tas dis­po­ni­bles en la pla­ta­for­ma di­gi­tal Cul­tu­ret­hè­que, así co­mo la eva­lua­ción de com­pe­ten­cias lin­güís­ti­cas por me­dio de los exá­me­nes ofi­cia­les DELF (Di­plo­ma de Es­tu­dios de Len­gua Fran­ce­sa).

Con la en­se­ñan­za del fran­cés, los cer­ca de 10.000 alum­nos que par­ti­ci­pen en di­cho pro­yec­to y los más de 4.000 es­tu­dian­tes de li­ceos fran­ce­ses po­drán ac­ce­der a un tercer idio­ma que les abri­rá las

de gran im­por­tan­cia del mo­de­lo edu­ca­ti­vo fran­cés.

Re­du­cir la de­sigual­dad en la edu­ca­ción es un te­ma cla­ve, pa­ra am­bos paí­ses. Des­de 2012, Fran­cia ha in­sis­ti­do en la es­cue­la pri­ma­ria y las es­cue­las de los ba­rrios po­pu­la­res con el fin de mi­ti­gar la de­sigual­dad so­cial. En 2017, el mi­nis­tro de Edu­ca­ción Na­cio­nal, Jean-mi­chel Blan­quer, re­du­jo a la mi­tad el nú­me­ro de alum­nos en las cla­ses de tran­si­ción y pri­me­ro de pri­ma­ria en las zo­nas con más desafíos edu­ca­ti­vos, be­ne­fi­cian­do a cer­ca de 300.000 alum­nos.

Igual­men­te, en 2017 y 2018 se es­ta­ble­cie­ron las eva­lua­cio­nes na­cio­na­les en fran­cés y ma­te­má­ti­cas en tran­si­ción, pri­me­ro y quin­to de pri­ma­ria, y en no­veno de ba­chi­lle­ra­to, per­mi­tien­do iden­ti­fi­car los lo­gros y bre­chas del alumno pa­ra que el do­cen­te adap­te su pe­da­go­gía o pa­ra de­di­car ho­ras de acom­pa­ña­mien­to adi­cio­na­les al es­tu­dian­te.

Fi­nal­men­te, uno de los te­mas de ma­yor im­por­tan­cia de es­te mo­de­lo edu­ca­ti­vo, y que se­rá abor­da­do en la Cum­bre, es la edu­ca­ción en la pri­me­ra in­fan­cia, en que Fran­cia tie­ne una lar­ga ex­pe­rien­cia, re­for­za­da re­cien­te­men­te con la Ley pa­ra la Es­cue­la de la Con­fian­za (2019). La es­co­la­ri­za­ción obli­ga­to­ria a par­tir de los 3 años (en al­gu­nos ca­sos des­de los 2 años) be­ne­fi­cia a 30.000 ni­ños en en­tor­nos ais­la­dos o en zo­nas prio­ri­ta­rias de edu­ca­ción. Gra­cias a es­te en­fo­que tem­prano so­bre el de­sa­rro­llo del len­gua­je oral, la es­cri­tu­ra y la au­to­no­mía, el alumno se pre­pa­ra pa­ra in­gre­sar con éxi­to a la es­cue­la ele­men­tal y vi­vir en so­cie­dad.

Hablar de plu­ri­lin­güis­mo y de otros mo­de­los edu­ca­ti­vos es abrir­les nue­vos ho­ri­zon­tes a fu­tu­ros es­tu­dian­tes, profesiona­les y ciu­da­da­nos. La pandemia de la co­vid-19 de­mos­tró có­mo el mun­do es­tá in­ter­co­nec­ta­do, y la edu­ca­ción de­be abrir­se a otros mo­de­los adap­ta­bles al cam­bio que pro­pi­cien la evo­lu­ción en el mun­do.

Con­te­ni­do ela­bo­ra­do con apo­yo de la Em­ba­ja­da de Fran­cia.

Con Fran­cia co­mo país in­vi­ta­do, el plu­ri­lin­güis­mo y el mo­de­lo edu­ca­ti­vo fran­cés ten­drán un lu­gar pri­vi­le­gia­do du­ran­te la Cum­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.