Educación (Colombia)

En su pri­me­ra ver­sión virtual,

- Education · Colombia · Este · France · Victor Hugo · Molière

La Cum­bre Lí­de­res por la Edu­ca­ción ca­da año atrae a un am­plio gru­po de profesiona­les del sec­tor edu­ca­ti­vo, es­tu­dian­tes y pa­dres de fa­mi­lia. Es un even­to de gran im­por­tan­cia pa­ra la pe­da­go­gía in­no­va­do­ra, el fu­tu­ro de la edu­ca­ción en el país y en el exterior, y el in­ter­cam­bio de co­no­ci­mien­tos con­cre­tos y ope­ra­cio­na­les. Man­te­ner la Cum­bre Lí­de­res por la Edu­ca­ción en las cir­cuns­tan­cias ac­tua­les es una se­ñal cla­ra de re­si­lien­cia y una apues­ta por el fu­tu­ro de Co­lom­bia. Es­te año, con Fran­cia co­mo país in­vi­ta­do de ho­nor, el plu­ri­lin­güis­mo y su mo­de­lo edu­ca­ti­vo ten­drán un lu­gar pri­vi­le­gia­do du­ran­te la Cum­bre, pa­ra in­ter­cam­biar ex­pe­rien­cias en­tre profesiona­les co­lom­bia­nos y fran­ce­ses.

En un mun­do la­bo­ral ca­da vez más com­pe­ti­ti­vo, abier­to e in­ter­na­cio­nal, te­ner un acer­ca­mien­to a otras cul­tu­ras y a otra com­pren­sión del mun­do es una ven­ta­ja in­dis­cu­ti­ble. Si bien es cier­to que el ma­ne­jo del in­glés es im­pres­cin­di­ble, no bas­ta en el mun­do glo­bal ac­tual. Es­ta es una de las pro­fun­das con­vic­cio­nes y di­rec­tri­ces del mo­de­lo edu­ca­ti­vo de cier­tos li­ceos bi­lin­gües. En los cin­co li­ceos fran­ce­ses en Co­lom­bia, por ejem­plo, la en­se­ñan­za del es­pa­ñol, fran­cés e in­glés, y a ve­ces de un cuar­to idio­ma, ya es una exi­gen­cia.

Por es­ta mis­ma ra­zón, tras el en­cuen­tro de los mi­nis­tros de Edu­ca­ción de Fran­cia y Co­lom­bia en 2019, el 25 de agos­to de es­te año se re­sol­vió un pro­yec­to de

puer­tas en un mun­do de 300 mi­llo­nes de fran­có­fo­nos, im­pac­tan­do su vi­da la­bo­ral en el sec­tor del tu­ris­mo y co­mer­cio, la in­ge­nie­ría, la cul­tu­ra y más. Así, ac­ce­de­rán al pen­sa­mien­to de gran­des in­te­lec­tua­les de la his­to­ria co­mo Mo­liè­re o Vic­tor Hu­go.

Más allá del in­te­rés cul­tu­ral que mo­ti­va el apren­di­za­je del fran­cés, prac­ti­car otro idio­ma abre las puer­tas a la edu­ca­ción y a las opor­tu­ni­da­des de tra­ba­jo en el ex­tran­je­ro. En es­te caso, la Cum­bre Lí­de­res por la Edu­ca­ción es la opor­tu­ni­dad pa­ra que es­tu­dian­tes y pa­dres ten­gan ma­yor in­for­ma­ción so­bre los es­tu­dios en Fran­cia, cuar­ta na­ción en el mun­do de aco­gi­da de alum­nos co­lom­bia­nos, don­de la ofer­ta de edu­ca­ción su­pe­rior y los 150 con­ve­nios de do­ble ti­tu­la­ción con el país atraen a cer­ca de 4.500 es­tu­dian­tes co­lom­bia­nos al año.

La Cum­bre se­rá ade­más un es­pa­cio de diá­lo­go so­bre el apor­te de otros mo­de­los edu­ca­ti­vos en Co­lom­bia, sien­do es­te uno de los ob­je­ti­vos del con­ve­nio del 25 de agos­to, que bus­ca el in­ter­cam­bio de ex­pe­rien­cias y la co­la­bo­ra­ción en­tre los dos paí­ses en los cam­pos de la in­no­va­ción edu­ca­ti­va, edu­ca­ción ciu­da­da­na, en­tre otros. La lu­cha con­tra el fra­ca­so es­co­lar, la apues­ta por una es­cue­la de la con­fian­za que fa­vo­re­ce la ad­qui­si­ción de com­pe­ten­cias y sa­be­res, la es­co­la­ri­za­ción in­fan­til des­de los 3 años o an­tes, y la igual­dad de opor­tu­ni­da­des son ca­rac­te­rís­ti­cas

 ??  ??
 ??  ?? Apren­der otro idio­ma abre las puer­tas a la edu­ca­ción y a las opor­tu­ni­da­des de tra­ba­jo en el ex­tran­je­ro.
Apren­der otro idio­ma abre las puer­tas a la edu­ca­ción y a las opor­tu­ni­da­des de tra­ba­jo en el ex­tran­je­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia