Educación (Colombia)

Es­tas son las

- Business · Tech · Marit & Marion · Este · Santiago de los Caballeros · Manizales · Medellin · Mexico · United States of America · Germany · Germany national football team · IBM · Adobe · Microsoft · Google · National Service of Learning · Colombia · Mosquera

en la for­ma­ción de apren­di­ces pa­ra el cam­po de las nue­vas tec­no­lo­gías.

La cuar­ta revolución in­dus­trial ha traí­do avances que, con la di­gi­ta­li­za­ción de los pro­ce­sos in­dus­tria­les, bus­can la au­to­ma­ti­za­ción de la pro­duc­ción, la ana­lí­ti­ca de datos en la nu­be, el apren­di­za­je au­tó­no­mo, la in­ter­ac­ción má­qui­na a má­qui­na (M2M) y el au­men­to de la com­pe­ti­ti­vi­dad.

Es­te es­ce­na­rio de­man­da nue­vas ocu­pa­cio­nes pa­ra profesiona­les con ha­bi­li­da­des tec­no­ló­gi­cas y com­pe­ten­cias blan­das, orien­ta­das a la au­to­no­mía, el tra­ba­jo en equi­po, la res­pon­sa­bi­li­dad y la ges­tión del tiem­po.

Es por eso que el SE­NA, des­de la Di­rec­ción de For­ma­ción Pro­fe­sio­nal, for­ta­le­ce los co­no­ci­mien­tos de los co­lom­bia­nos en áreas tec­no­ló­gi­cas al ser­vi­cio de los sec­to­res pro­duc­ti­vos del país, for­man­do profesiona­les 4.0., ap­tos pa­ra las exi­gen­cias la­bo­ra­les del si­glo XXI.

ini­cia­ti­vas del SE­NA

HA­BI­LI­DA­DES DI­GI­TA­LES

Pa­ra 2020, es­ta ini­cia­ti­va im­pac­ta­rá a 60.000 co­lom­bia­nos –en­tre apren­di­ces en eta­pa lec­ti­va o pro­duc­ti­va, aque­llos en pro­ce­so de cer­ti­fi­ca­ción, egre­sa­dos SE­NA y co­lom­bia­nos ins­cri­tos en la Agen­cia Pú­bli­ca de Em­pleo (APE) de la en­ti­dad– re­la­cio­na­dos

los cua­les se pue­de in­ter­ac­tuar a par­tir del de­sa­rro­llo de ha­bi­li­da­des di­gi­ta­les, va a per­mi­tir que los apren­di­ces pue­dan ejer­cer es­tas com­pe­ten­cias”, ase­gu­ró el ase­sor de la Di­rec­ción de For­ma­ción Pro­fe­sio­nal y lí­der del pro­yec­to de Ha­bi­li­da­des Di­gi­ta­les 2020, Santiago Ri­ve­ra.

ES­CUE­LAS DE HA­BI­LI­DA­DES Y DES­TRE­ZAS

El SE­NA, por me­dio de sus cua­tro es­cue­las ubi­ca­das en Ma­ni­za­les (Cal­das), Me­de­llín (An­tio­quia), So­ga­mo­so (Bo­ya­cá) y Mos­que­ra (Cun­di­na­mar­ca), for­ma de ma­ne­ra in­te­gral a los apren­di­ces en el sec­tor in­dus­trial, agro­pe­cua­rio y de sa­lud ocu­pa­cio­nal pa­ra desem­pe­ñar­se en el mer­ca­do de la eco­no­mía di­gi­tal.

Es­tas es­cue­las cie­rran las bre­chas en­tre los re­que­ri­mien­tos del sec­tor pro­duc­ti­vo y el per­fil de los egre­sa­dos del SE­NA, a tra­vés de en­tre­na­mien­tos in­ten­si­vos que per­mi­ten rea­li­zar la­bo­res pro­pias de un pues­to de tra­ba­jo en po­co tiem­po.

Las Es­cue­las de Ha­bi­li­da­des y Des­tre­zas fun­dan su ope­ra­ción en el mo­de­lo Mo­no­zu­ku­ri, que op­ti­mi­za los pro­ce­sos de pro­duc­ción y for­ta­le­ce las com­pe­ten­cias trans­ver­sa­les y so­cio­emo­cio­na­les.

SENASOFT

Es el even­to tec­no­ló­gi­co más gran­de del SE­NA, en el que apren­di­ces de to­das las re­gio­nes re­ci­ben co­no­ci­mien­tos en tec­no­lo­gía y lue­go com­pi­ten pa­ra desa­rro­llar so­lu­cio­nes a pro­ble­má­ti­cas reales del sec­tor pro­duc­ti­vo de las TIC.

Las ca­te­go­rías pa­ra com­pe­tir son Con­te­ni­dos Au­dio­vi­sua­les Di­gi­ta­les, De­sa­rro­llo de Soft­wa­re e In­fra­es­truc­tu­ra. El even­to se rea­li­za en una re­gión an­fi­trio­na, en don­de jó­ve­nes de di­fe­ren­tes lu­ga­res desa­rro­llan los re­tos. Los me­jo­res han te­ni­do la po­si­bi­li­dad de via­jar a paí­ses co­mo Mé­xi­co, Es­ta­dos Uni­dos y Ale­ma­nia, y co­no­cer em­pre­sas co­mo IBM, Ado­be, Mi­cro­soft, Google, en­tre otras.

Es­te 2020, SENASOFT se lle­va­rá a ca­bo, con to­dos los pro­to­co­los de bio­se­gu­ri­dad, del 13 al 16 de oc­tu­bre en 78 cen­tros de for­ma­ción na­cio­nal, y se sor­tea­rán de ma­ne­ra di­gi­tal los cu­pos de com­pe­ten­cia. Los me­jo­res, en lu­gar de vi­si­tar otros paí­ses, re­ci­bi­rán equi­pos tec­no­ló­gi­cos pa­ra for­ta­le­cer sus com­pe­ten­cias y desa­rro­llar nue­vos pro­yec­tos.

Pa­ra que es­ta es­tra­te­gia sea efec­ti­va, el SE­NA man­tie­ne cons­tan­te con­tac­to con em­pre­sa­rios de Co­lom­bia y otros paí­ses, quie­nes ya han avan­za­do en la im­ple­men­ta­ción de nue­vas tec­no­lo­gías y apren­den el ha­cer des­de sus ex­pe­rien­cias. Es así co­mo el SE­NA le en­tre­ga al mun­do per­so­nas ca­pa­ci­ta­das pa­ra su­plir las ne­ce­si­da­des que de­man­da la tec­no­lo­gía.

Con­te­ni­do ela­bo­ra­do con apo­yo del SE­NA.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia