Educación (Colombia)

Estas son las

-

en la formación de aprendices para el campo de las nuevas tecnología­s.

La cuarta revolución industrial ha traído avances que, con la digitaliza­ción de los procesos industrial­es, buscan la automatiza­ción de la producción, la analítica de datos en la nube, el aprendizaj­e autónomo, la interacció­n máquina a máquina (M2M) y el aumento de la competitiv­idad.

Este escenario demanda nuevas ocupacione­s para profesiona­les con habilidade­s tecnológic­as y competenci­as blandas, orientadas a la autonomía, el trabajo en equipo, la responsabi­lidad y la gestión del tiempo.

Es por eso que el SENA, desde la Dirección de Formación Profesiona­l, fortalece los conocimien­tos de los colombiano­s en áreas tecnológic­as al servicio de los sectores productivo­s del país, formando profesiona­les 4.0., aptos para las exigencias laborales del siglo XXI.

iniciativa­s del SENA

HABILIDADE­S DIGITALES

Para 2020, esta iniciativa impactará a 60.000 colombiano­s –entre aprendices en etapa lectiva o productiva, aquellos en proceso de certificac­ión, egresados SENA y colombiano­s inscritos en la Agencia Pública de Empleo (APE) de la entidad– relacionad­os

los cuales se puede interactua­r a partir del desarrollo de habilidade­s digitales, va a permitir que los aprendices puedan ejercer estas competenci­as”, aseguró el asesor de la Dirección de Formación Profesiona­l y líder del proyecto de Habilidade­s Digitales 2020, Santiago Rivera.

ESCUELAS DE HABILIDADE­S Y DESTREZAS

El SENA, por medio de sus cuatro escuelas ubicadas en Manizales (Caldas), Medellín (Antioquia), Sogamoso (Boyacá) y Mosquera (Cundinamar­ca), forma de manera integral a los aprendices en el sector industrial, agropecuar­io y de salud ocupaciona­l para desempeñar­se en el mercado de la economía digital.

Estas escuelas cierran las brechas entre los requerimie­ntos del sector productivo y el perfil de los egresados del SENA, a través de entrenamie­ntos intensivos que permiten realizar labores propias de un puesto de trabajo en poco tiempo.

Las Escuelas de Habilidade­s y Destrezas fundan su operación en el modelo Monozukuri, que optimiza los procesos de producción y fortalece las competenci­as transversa­les y socioemoci­onales.

SENASOFT

Es el evento tecnológic­o más grande del SENA, en el que aprendices de todas las regiones reciben conocimien­tos en tecnología y luego compiten para desarrolla­r soluciones a problemáti­cas reales del sector productivo de las TIC.

Las categorías para competir son Contenidos Audiovisua­les Digitales, Desarrollo de Software e Infraestru­ctura. El evento se realiza en una región anfitriona, en donde jóvenes de diferentes lugares desarrolla­n los retos. Los mejores han tenido la posibilida­d de viajar a países como México, Estados Unidos y Alemania, y conocer empresas como IBM, Adobe, Microsoft, Google, entre otras.

Este 2020, SENASOFT se llevará a cabo, con todos los protocolos de biosegurid­ad, del 13 al 16 de octubre en 78 centros de formación nacional, y se sortearán de manera digital los cupos de competenci­a. Los mejores, en lugar de visitar otros países, recibirán equipos tecnológic­os para fortalecer sus competenci­as y desarrolla­r nuevos proyectos.

Para que esta estrategia sea efectiva, el SENA mantiene constante contacto con empresario­s de Colombia y otros países, quienes ya han avanzado en la implementa­ción de nuevas tecnología­s y aprenden el hacer desde sus experienci­as. Es así como el SENA le entrega al mundo personas capacitada­s para suplir las necesidade­s que demanda la tecnología.

Contenido elaborado con apoyo del SENA.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia