Educación (Colombia)

Sis­te­mas uni­ver­si­ta­rios re­si­lien­tes

- Health · Colombia · World Health Organization · Harvard University · Cooperative University of Colombia

Du­ran­te la pandemia, los sis­te­mas uni­ver­si­ta­rios de­bie­ron con­ti­nuar un pro­ce­so trans­for­ma­ti­vo y dis­rup­ti­vo. La Uni­ver­si­dad Coope­ra­ti­va no fue la ex­cep­ción.

Los sis­te­mas uni­ver­si­ta­rios se en­fren­ta­ron a con­ti­nuar un pro­ce­so de trans­for­ma­ción. La Uni­ver­si­dad Coope­ra­ti­va de Co­lom­bia par­tió de ac­cio­nes vi­sio­na­rias que ya se ve­nían desa­rro­llan­do, co­mo es el caso de los pro­yec­tos de in­ves­ti­ga­ción Re­si­lien­cia y Cons­tru­yen­do Fu­tu­ro.

Am­bas ini­cia­ti­vas fue­ron rea­li­za­das con el pro­pó­si­to de an­ti­ci­par­se al me­jo­ra­mien­to de la sa­lud men­tal de la co­mu­ni­dad uni­ver­si­ta­ria, pues el mun­do cien­tí­fi­co ve­nía aler­tan­do so­bre los fac­to­res de ries­go que ha­cen más sus­cep­ti­ble a di­cha po­bla­ción y las consecuenc­ias de no in­ter­ve­nir a tiem­po.

La ad­ver­si­dad es ca­da vez más una ex­pe­rien­cia hu­ma­na glo­bal que im­pli­ca for­ta­le­cer los re­cur­sos que po­see la sub­je­ti­vi­dad, que ha si­do al­te­ra­da por even­tos na­tu­ra­les o hu­ma­nos que des­en­ca­de­nan si­tua­cio­nes crí­ti­cas en los su­je­tos y/o co­mu­ni­da­des. Es ne­ce­sa­rio con­tar con un es­cu­do per­so­nal y psi­co­so­cial que mi­ti­gue los efec­tos que pue­den ser de­vas­ta­do­res. Fe­nó­me­nos con­tem­po­rá­neos co­mo las pan­de­mias, en­tre otros, los cua­les tie­nen consecuenc­ias gra­ves que se tra­du­cen en deses­truc­tu­ra­ción in­di­vi­dual y co­lec­ti­va, nos obli­gan a pen­sar en las for­mas de in­ter­ven­ción.

La pre­gun­ta obli­ga­da en es­te caso es có­mo las ins­ti­tu­cio­nes de edu­ca­ción su­pe­rior con­tri­bu­yen a los pro­yec­tos per­so­na­les y co­lec­ti­vos de la po­bla­ción uni­ver­si­ta­ria, de ma­ne­ra tal que es­tas ex­pe­rien­cias sean fuen­tes de apren­di­za­je y trans­for­ma­ción.

Pre­ci­sa­men­te, la Uni­ver­si­dad Coope­ra­ti­va desa­rro­lló ini­cia­ti­vas co­mo Cons­tru­yen­do Fu­tu­ro: World Men­tal Health In­ter­na­tio­nal Co­lle­ge Student Pro­ject (WMH-ICS), de 2019, con el apo­yo de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud, la Uni­ver­si­dad de Har­vard, en­tre otros, ade­más del pro­yec­to Re­si­lien­cia Edu­ca­ti­va. Tam­bién par­ti­ci­pan los gru­pos de in­ves­ti­ga­ción de Cien­cias Hu­ma­nas y So­cia­les, Edu­ca­ción y De­sa­rro­llo, Neu­ro­cien­cias y Cog­ni­ción, y Es­tu­dios So­cia­les In­ter­dis­ci­pli­na­res (ESI). Así mis­mo, tie­nen el apo­yo del de­par­ta­men­to de Bie­nes­tar Uni­ver­si­ta­rio.

Es­tas ini­cia­ti­vas re­fle­jan el com­pro­mi­so co­mo ins­ti­tu­ción en torno a brin­dar he­rra­mien­tas que for­ta­lez­can las com­pe­ten­cias so­cio­emo­cio­na­les, edu­ca­ti­vas y vo­ca­cio­na­les de las per­so­nas y gru­pos con los que la­bo­ra la ins­ti­tu­ción, así co­mo de las co­mu­ni­da­des de su en­torno.

A par­tir de ello, la uni­ver­si­dad ha pro­pues­to el pro­gra­ma Re­si­lien­cia Uni­ver­si­ta­ria y la pro­mo­ción del Bie­nes­tar Po­si­ti­vo co­mo es­tra­te­gias de re­cu­pe­ra­ción y pre­ven­ción pa­ra pro­mo­ver la adap­ta­ción ne­ce­sa­ria frente a las con­di­cio­nes de crisis ge­ne­ra­da por la pandemia.

Un sis­te­ma uni­ver­si­ta­rio re­si­lien­te es aquel ca­paz de cons­truir trans­for­ma­cio­nes en be­ne­fi­cio de to­dos.

Así las co­sas, los ob­je­ti­vos se cen­tran en ofre­cer in­ter­ven­cio­nes que me­jo­ren la si­tua­ción de aque­llos que pue­den ser más sus­cep­ti­bles, y crear ru­tas de apo­yo a ni­ve­les se­cun­da­rio y ter­cia­rio (pre­ven­ción uni­ver­sal, se­lec­ti­va e in­di­ca­da) cuan­do sea ne­ce­sa­rio. To­do ello por­que se ha com­pro­ba­do que des­pués de cual­quier pandemia la sa­lud men­tal es uno de los ma­yo­res desafíos.

Con­te­ni­do ela­bo­ra­do con apo­yo de la Uni­ver­si­dad Coope­ra­ti­va de Co­lom­bia

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia