Educación (Colombia)

Me­dian­te Leer Pa­ra la Vi­da y Alas de Dis­tan­cia,

- Fitness · Healthy Living · Como · Una · University of the Andes · Bogota · Americas · Latina · Este · Bodybuilding

la Se­cre­ta­ría de Cul­tu­ra, Re­crea­ción y De­por­te apues­ta por una Bo­go­tá que po­ne al ciu­da­dano en el cen­tro de sus ac­cio­nes y re­fle­xio­nes.

La apues­ta que ins­pi­ra la la­bor de la Se­cre­ta­ría de Cul­tu­ra, Re­crea­ción y De­por­te (SCRD) es la in­cor­po­ra­ción de la cul­tu­ra co­mo par­te fun­da­men­tal de la co­ti­dia­ni­dad ciu­da­da­na.

Es un cam­bio que en­ri­que­ce y apor­ta nue­vas vi­sio­nes, for­ta­le­cien­do el víncu­lo ca­da vez más cons­cien­te del ciu­da­dano con­si­go mis­mo y con su en­torno.

“Tra­ba­ja­mos pa­ra po­ten­ciar el po­der crea­dor de ca­da bo­go­tano, su ca­pa­ci­dad pa­ra ex­pre­sar –des­de to­dos los len­gua­jes– la fuer­za crea­do­ra que nos une con nues­tro cuer­po, co­mo pri­mer te­rri­to­rio que ha­bi­ta­mos, con nues­tra vi­sión del mun­do y con los de­más”, ase­gu­ra Ni­co­lás Mon­te­ro, se­cre­ta­rio de Cul­tu­ra.

Co­mo re­sul­ta­do de es­to na­ce el plan de lec­tu­ra, es­cri­tu­ra y ora­li­dad Leer Pa­ra la Vi­da (20212023), una ini­cia­ti­va que im­pul­sa el go­ce y dis­fru­te de la lec­tu­ra co­mo ac­to co­ti­diano y que for­ta­le­ce y desa­rro­lla las com­pe­ten­cias lec­to­ras de los bo­go­ta­nos, me­jo­ran­do los ín­di­ces de lec­tu­ra y el ac­ce­so a los li­bros de ma­ne­ra igua­li­ta­ria.

“Una ciu­dad que lee por el dis­fru­te de ver y com­pren­der otros mun­dos po­si­bles es una ciu­dad más cer­ca­na a la equi­dad, una ciu­dad pa­ra la vi­da, una ciu­dad con ma­yo­res he­rra­mien­tas pa­ra im­pul­sar un nue­vo con­tra­to so­cial y am­bien­tal pa­ra el si­glo XXI”, afir­ma Mon­te­ro.

Es­ta ini­cia­ti­va co­nec­ta­rá el Sis­te­ma de Bi­blio­te­cas Pú­bli­cas con las bi­blio­te­cas co­mu­ni­ta­rias y es­pe­cia­li­za­das, los cen­tros de do­cu­men­ta­ción pú­bli­cos y pri­va­dos y las bi­blio­te­cas uni­ver­si­ta­rias co­mo la Jorge Ta­deo Lo­zano y Uni­ver­si­dad de los An­des, que ya ha­cen par­te de es­te pro­gra­ma.

En esa mis­ma línea, Alas de Dis­tan­cia, es­tra­te­gia pe­da­gó­gi­ca y de cul­tu­ra ciu­da­da­na, in­vi­ta a los bo­go­ta­nos a abrir sus bra­zos co­mo alas –su sím­bo­lo es el co­li­brí– pa­ra man­te­ner la dis­tan­cia fí­si­ca en el es­pa­cio pú­bli­co.

Es una es­tra­te­gia que pro­mue­ve y re­co­no­ce el au­to­cui­da­do y el mu­tuo in­vi­tan­do a adop­tar prác­ti­cas in­dis­pen­sa­bles pa­ra evi­tar la pro­pa­ga­ción de la co­vid19: uso co­rrec­to del ta­pa­bo­cas, la­va­do de ma­nos y dis­tan­cia fí­si­ca de al me­nos dos me­tros.

Una de las pre­mi­sas de la Se­cre­ta­ría de Cul­tu­ra, Re­crea­ción y De­por­te es la re­tri­bu­ción de re­cur­sos pú­bli­cos a la cul­tu­ra pa­ra que ca­da pe­so in­ver­ti­do se con­vier­ta en riqueza co­lec­ti­va, por me­dio de los sal­dos pe­da­gó­gi­cos que la cul­tu­ra re­pre­sen­ta pa­ra una ciu­dad co­mo Bo­go­tá, re­fe­ren­te en trans­for­ma­ción cul­tu­ral pa­ra América La­ti­na.

Ex­pe­rien­cias co­mo Asó­ma­te a tu Ven­ta­na, en la que el ar­te y la cul­tu­ra llegan pa­ra acom­pa­ñar el con­fi­na­mien­to y la sa­lud men­tal de los ciu­da­da­nos, evi­den­cian 97 por cien­to del uso apro­pia­do de las me­di­das de au­to­cui­da­do.

Es­te gi­ro, que si­túa a los ciu­da­da­nos co­mo crea­do­res, con po­ten­cia­li­da­des de au­to­no­mía pa­ra im­pul­sar com­por­ta­mien­tos fa­vo­ra­bles a la con­vi­ven­cia y el buen vi­vir co­lec­ti­vo, mar­ca un nue­vo rumbo en la Bo­go­tá crea­do­ra por la que tra­ba­ja­mos ca­da día.

Con­te­ni­do ela­bo­ra­do con apo­yo de la Secretaria de Cul­tu­ra, Re­crea­ción y De­por­te.

 ??  ?? Plan Leer pa­ra la Vi­da, una ini­cia­ti­va que im­pul­sa el go­ce y dis­fru­te de la lec­tu­ra.
Plan Leer pa­ra la Vi­da, una ini­cia­ti­va que im­pul­sa el go­ce y dis­fru­te de la lec­tu­ra.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia