Educación (Colombia)

En­tre lo virtual y lo pre­sen­cial...

-

La reaper­tu­ra de ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas en ple­na pandemia es una reali­dad, a pe­sar del te­mor de mu­chas fa­mi­lias. Mu­chos ni­ños y jó­ve­nes ya re­gre­sa­ron a jar­di­nes, co­le­gios y uni­ver­si­da­des, pe­ro no la in­men­sa ma­yo­ría del sec­tor.

Los paí­ses del mun­do atra­vie­san fa­ses muy di­fe­ren­tes de la pandemia. Al­gu­nos en­fren­tan una se­gun­da ola de con­ta­gios, otros ape­nas su­pe­ran la pri­me­ra. Es­to re­pre­sen­ta pa­ra ca­da país y re­gión re­tos di­fe­ren­tes, des­de có­mo es­tán res­pon­dien­do los sis­te­mas de sa­lud a la emer­gen­cia sa­ni­ta­ria, has­ta có­mo rea­brir la eco­no­mía an­te la cre­cien­te crisis que afron­tan las fa­mi­lias.

Sin im­por­tar có­mo avan­za la cur­va de con­ta­gios o el au­men­to en po­si­ti­vos dia­rios de las prue­bas de co­vid, en to­dos los paí­ses se ha­bla de la ne­ce­si­dad de rea­brir los es­ta­ble­ci­mien­tos edu­ca­ti­vos. Es­tos no so­lo brin­dan apo­yo so­cial y de apren­di­za­je a los es­tu­dian­tes. Tam­bién, fun­da­men­tal­men­te, el cui­da­do in­fan­til sin el cual mu­chos pa­dres no pue­den re­gre­sar al tra­ba­jo aun­que ha­ya reaper­tu­ra. No obs­tan­te, el re­gre­so a las au­las con­lle­va ries­go de con­ta­gio en los ni­ños, por ba­jo que sea, lo que ate­mo­ri­za a pa­dres y maes­tros, que en su in­men­sa ma­yo­ría se opo­nen al re­gre­so a las au­las. ¿Có­mo afron­ta es­te di­le­ma el sis­te­ma edu­ca­ti­vo en el país?

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia