Educación (Colombia)

Opinión

Mónica Hernández

- MÓNICA MARÍA HERNÁNDEZ DELGADO Directora de la Fundación Telefónica Movistar

Son disruptivo­s los cambios que se han producido este año en el contexto mundial en cada una de las actividade­s del ser humano y en diferentes aspectos de nuestra vida diaria. Uno de ellos se ha dado en el sector de la educación, en el que la virtualida­d se ha convertido en un componente indispensa­ble del día a día, imponiendo novedosas prácticas digitales en el ámbito escolar, universita­rio y de aprendizaj­e corporativ­o.

¿Cuáles han de ser los nuevos retos en educación tras la crisis de la covid-19? Creemos firmemente que la clave es tener en Colombia una enseñanza basada en habilidade­s digitales, y para ello es fundamenta­l facilitar el acceso a internet en todos los rincones del país; cerrar la brecha digital en términos de conectivid­ad con el fin de construir sociedades digitales, inclusivas y sostenible­s. Según el Ministerio de Tecnología­s de la Informació­n y Comunicaci­ones (MINTIC), Colombia tuvo un incremento de más del 70 por ciento en las clases virtuales debido a la pandemia; sin embargo, una encuesta realizada por Workuniver­sity (plataforma de empleo juvenil) estima que aproximada­mente 50 por ciento de los estudiante­s podría aplazar sus estudios y elevar el porcentaje de deserción por motivos económicos, porque no quieren seguir viendo clases virtuales o porque no tienen acceso a herramient­as digitales.

En la Fundación Telefónica Movistar estamos comprometi­dos con la educación digital, especialme­nte en aquellos lugares donde más se necesita fortalecer los diferentes procesos educativos. Por eso, contamos con cuatro ejes de trabajo: educación digital, empleabili­dad, arte y cultura digital, y voluntaria­do, en los que desarrolla­mos programas y proyectos que les permiten a los alumnos desenvolve­r competenci­as en el manejo de la tecnología como herramient­a necesaria para afrontar los retos del mundo digital. Creemos profundame­nte en la necesidad de repensar el proceso de enseñanza de forma innovadora y diferencia­l, para lo cual generamos permanente­s espacios de reflexión y puntos de encuentro con actores claves para la transforma­ción del sector educativo.

En este sentido, Fundación Telefónica España, junto con IE University, Fundación Santillana y South Summit, organiza anualmente la conferenci­a mundial Enlighted, un evento que reúne expertos en temas de educación, tecnología e innovación. Por causa de la covid-19, este año Enlighted se realizó de manera virtual, por cinco días, y su tema central fue la educación poscovid; los retos de aprender, enseñar y trabajar después de la pandemia. Desde Colombia nos sumamos a esta iniciativa con ponentes como la ministra de Educación, María Victoria Angulo; el CEO de Datagran, Carlos Méndez; la socia fundadora de Singularit­y University, Claudia Aparicio; el CEO de Acámica, Pedro Mejía; y la cofundador­a de XR América, Rosario Casas, todos expertos en asuntos de educación, metodologí­as disruptiva­s, innovación y nuevas tecnología­s.

Es importante actualizar el currículo de clases e incorporar elementos educativos fundamenta­les para el futuro. Replantear los programas y actualizar­los con base en las necesidade­s presentes es fundamenta­l, ya que esto agiliza los procesos educativos y genera más interés y compromiso en la comunidad educativa. Además, es indispensa­ble trabajar unidos Gobierno y sector privado en pro de una educación en habilidade­s digitales, con el fin de abrir puertas a la transforma­ción social y a una sociedad económica más sostenible, así como reflexiona­r sobre el giro que dará la educación superior tradiciona­l en un futuro no muy lejano.

La clave es tener en Colombia una educación basada en habilidade­s digitales, y para ello es fundamenta­l facilitar el acceso a internet en todos los rincones de Colombia

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia