Educación (Colombia)

LAS PASADAS PRUEBAS PISA

-

Entre el 25 de abril y el 18 de mayo de 2018, más de 8.500 alumnos de 250 colegios públicos y privados de todo el país, que en ese momento tenían 15 años, presentaro­n las pruebas Pisa.

Por quinta ocasión, Colombia participó de la prueba que adelanta cada tres años la Ocde. Como el país ya formaba parte de ese privilegia­do grupo, había mucha expectativ­a por los resultados, ya que en las realizadas en 2015 se había reportado una mejora importante en cada una de las competenci­as evaluadas, aunque se mantenía alejado del promedio de resultados de los otros países miembro.

Para sorpresa de todos, los resultados no fueron alentadore­s, y, al igual que en las pruebas de Estado, hubo un retroceso. Para 2015, Colombia obtuvo 425 puntos en la prueba de lectura, pero en la más reciente edición logró 412 puntos, lejos de los 487 puntos promedio de los países Ocde.

En ciencia, en la prueba de 2015, Colombia alcanzó una mejora sustancial al pasar de una calificaci­ón de 399 en 2012 a 416. Los recientes resultados muestran que el país no pudo mantener ese ritmo y, por el contrario, bajó su calificaci­ón a 413 puntos, nuevamente alejado del promedio Ocde, que es de 489 puntos.

En matemática­s, los estudiante­s colombiano­s obtuvieron un puntaje promedio de 391, una leve mejora frente a los 390 puntos obtenidos en 2015, aún distantes del promedio de los otros miembros de la Organizaci­ón, que es de 489 puntos.

“Uno de los mayores retos del país de cara a la pospandemi­a, además de la reactivaci­ón económica y del empleo, deberá ser la mejoría en la calidad de la educación”.

María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de Propacífic­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia