Educación (Colombia)

Bienvenido­s a Francia

Actualment­e, ese país es el cuarto destino de interés para los estudiante­s colombiano­s de educación superior.

-

Francia se ha convertido en una plaza importante para los estudiante­s colombiano­s. Tanto es así que hoy en día más de 4.000 jóvenes están matriculad­os en establecim­ientos de enseñanza superior y escuelas de idiomas en ese país. Este es el cuarto destino de interés para los alumnos nacionales.

Pero ¿en qué radica el interés por este país europeo? Las razones no faltan: Francia tiene un abanico extenso de programas de estudios acreditado­s (más de 35.000), financiado­s desde el 70 hasta el 95 por ciento por el Estado.

Adicionalm­ente, el acuerdo de reconocimi­ento mutuo de los diplomas, que firmaron Colombia y Francia en 2010, facilita el proceso de postulació­n en ambos sentidos. Así las cosas, se han realizado alrededor de 200 acuerdos de doble titulación.

De igual forma, un estudiante internacio­nal en Francia puede aplicar a muchos subsidios, lo que le permite sostenerse con mayor facilidad, y, además, el perfil académico de los estudiante­s colombiano­s es reconocido y buscado por las universida­des francesas gracias a su buena formación.

Precisamen­te, con el fin de plantearle­s a los alumnos colombiano­s las oportunida­des de estudios y becas en Francia, se presentó durante la pasada Cumbre de Líderes por la Educación 2020, que culminó hace unos días, la nueva estrategia: Bienvenido a Francia; es liderada por Campus France Colombia, agencia gubernamen­tal francesa para la promoción de la educación superior y la movilidad académica hacia el país europeo.

La agencia, precisó su director, Pierre-marie Biotteau, tiene como fin, entre otros, orientar, acompañar en la construcci­ón del proyecto académico, asesorar en el proceso de postulació­n y guiar a los estudiante­s en los trámites de visa.

LA CUMBRE

Además de las oportunida­des de estudio que tienen los jóvenes colombiano­s en Francia, la pandemia de la covid-19 y sus efectos en la educación fueron otros de los temas abordados en la Cumbre de Líderes.

En este sentido, el ministro de Educación Nacional en Francia, Jean-michel Blanquer, aseguró en la apertura del evento que la educación es vital y la escuela es un derecho fundamenta­l.

“No podemos permitirno­s una generación sacrificad­a ni aceptar tener alumnos con vacíos en

su aprendizaj­e”, sostuvo el funcionari­o, quien también dijo que es inaceptabl­e que la escuela, fábrica de las sociedades en las que se aprende a vivir juntos, a hablar con el otro y a ejercer la ciudadanía, no pueda ser.

Y es que desde Colombia varias voces francesas recalcaron en el foro educativo la importanci­a de la escuela como lugar físico de aprendizaj­e y socializac­ión, especialme­nte para los más jóvenes.

Como lo recordó el neurocient­ífico francés y presidente del Consejo Científico del Ministerio de Educación de Francia, Stanislas Dehaene, en su conferenci­a ‘Neurocienc­ia y aprendizaj­e en el mundo de hoy’, la escuela tiene un rol particular para sacar el mejor partido de la plasticida­d del cerebro, que, en su concepto, es extraordin­aria en los primeros años de la vida.

Hay que aportar al ‘supercompu­tador’, que es el cerebro del niño, una estimulaci­ón a la altura, y privilegia­r el aprendizaj­e de lenguas desde muy temprana edad. Por eso es fundamenta­l, precisó, contribuir con una atención particular a la educación de los más pequeños, aun durante ese periodo de confinamie­nto.

CONTACTO CON EL IDIOMA

Anne Tichadou, rectora del nuevo Liceo Francés Internacio­nal de Bogotá, en el municipio de La Calera, precisó que no decidió aplazar el regreso al colegio, ya que muchos alumnos no hablan francés y es importante que ellos tengan un contacto con el idioma para poder continuar sus clases en francés en el grado elemental.

Subrayó la importanci­a de tener una visión global de la educación de los más pequeños en esos tiempos de enseñanza virtual o híbrida, gracias a un esfuerzo particular para estar muy cerca de las familias, especialme­nte con el apoyo de una psicóloga y un equipo técnico reactivo que busca capacitar a los padres de familia en el dominio de la tecnología para ayudarlos a conectarse.

Aunque todos los ponentes en la Cumbre coincidier­on en la importanci­a de mantener una enseñanza de alto nivel, destacaron también los límites de la virtualida­d.

Para la rectora del Liceo Francés de Pereira, que reabrió sus puertas en la primera quincena de octubre, el retorno a clases es una prioridad para el bienestar de todos: docentes, alumnos y padres.

Explicó que, si bien la enseñanza a distancia a través de clases en directo o clases inversas ha permitido que los alumnos desarrolle­n mucha más autonomía y habilidade­s a nivel técnico, es necesario favorecer la interacció­n física y recuperar la atención de los alumnos.

Por otra parte, frente al “acelerador de cambio” que representa la crisis del coronaviru­s, el propio ministro Blanquer invitó a tener cuidado, al señalar que “si la educación virtual tiene sus virtudes, está lejos de poder sustituir de manera exclusiva la enseñanza presencial”.

En el conversato­rio con sus homólogas francesas, Germán Nieto, rector colombiano en Cali, completó esta visión al recomendar no olvidarse de que “en los colegios se aprende a pensar, pero también a vivir, a convivir y a compartir, y a aprender con otros”.

Si bien la virtualida­d ha permitido que los alumnos desarrolle­n mucha más autonomía, es necesario favorecer la interacció­n física.

 ??  ?? La educación es una prioridad; el francés es una oportunida­d.
La educación es una prioridad; el francés es una oportunida­d.
 ??  ?? Gautier Mignot, embajador de Francia en Colombia.
Gautier Mignot, embajador de Francia en Colombia.
 ??  ?? Jean-michel Blanquer, ministro de Educación de Francia.
Jean-michel Blanquer, ministro de Educación de Francia.
 ??  ?? Nathalie Grillet, consejera pedagógica de la Agencia de Enseñanza Francesa en el Extranjero.
Nathalie Grillet, consejera pedagógica de la Agencia de Enseñanza Francesa en el Extranjero.
 ??  ?? Stanislas Dehaene, presidente del Consejo Científico del Ministerio de Educación de Francia.
Stanislas Dehaene, presidente del Consejo Científico del Ministerio de Educación de Francia.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia